1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La comunidad surfística se une contra el dragado de la desembocadura de la ría de Villaviciosa 6-Septiembre-2006. La Federación de surf y Bodyboard del Principado de Asturias alerta sobre una acción que terminaría con una de las mejores olas de Europa
Los Verdes de Asturias rechazan el proyecto de dragado de la ría de Villaviciosa 6-Septiembre-2006. Alertan que detrás del dragado se ocultan intereses urbanísticos y la intención de transformar la ría en un gran puerto deportivo. Solicitan que se amplíe la protección a todo el entorno
El Foro de la Ría de Villaviciosa se muere de inactividad 20-Julio-2006 Dos asociaciones integrandes del foro se plantean abandonarlo debido a su inactividad

La Federación de Surf y Bodyboard convoca una concentración contra del dragado de la Ría de Villaviciosa

 

La acción tienen como objetivo la defensa de la ola de Rodiles, considerada una de las mejores olas de Europa. La concentración Sábado 3 de febrero las 12h, en el margen izquierdo de la playa de Rodiles

 

31-Enero-2007 Nota de prensa de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias


Convocatoria de concentración de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias en contra del dragado de la Ría de Villaviciosa.

El próximo sábado 3 de febrero, a las 12h, en el margen izqdo de la playa de Rodiles , tendremos la oportunidad de reivindicar con nuestra presencia el progresivo daño que esta sufriendo nuestra costa. La Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias en colaboración con otras entidades, como la Federación Española de Surf y otros colectivos (clubes, ecologistas, vecinos, etc) ha convocado una concentración en contra del dragado de la ría de Villaviciosa, un impresionante paraje, espacio natural protegido, Reserva Natural Parcial por el Decreto 61/1995, de 27 de abril, del Principado de Asturias, Red Europea de Espacios Protegidos (Red Natura 2000), Lugar de Importancia Comunitaria Medioambiental y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), el cual puede verse radicalmente modificado en los próximos tiempos si no hacemos nada por evitarlo.

Una concentración en la que se demostrará la capacidad de convocatoria que goza nuestro colectivo y en la que, recordemos, no se reivindica solamente la posible destrucción de una de las mejores olas europeas, sino la de todas las olas, la de toda las costa, la destrucción progresiva del litoral que muchos están sufriendo y muchos otros sufrirán sino hacemos algo por evitarlo.

Por todo esto, hacemos una llamada a todos los interesados en estar presentes en dicha concentración, recomendando vengan preparados con un traje de neopreno y la tabla, bodyboard u otros artefactos similares, y así participar en la gran cadena humana prevista en la zona de "La Barra" o en la misma ría. Todos aquellos que no dispongan de dicho material podrán colaborar continuando la cadena en tierra firme.

Para todos aquellos que os queráis poner en situación os relatamos a continuación en una breve cronología-resumen el porque de esta movilización:

El pasado mes de agosto la comunidad de surfistas asturianos comenzaba a preocuparse con una noticia aparecida en un diario regional en la que el responsable de salvamento de la playa de Rodiles, José Manuel Rodríguez, alertaba de la necesidad de dragar la bocana de la Ría de Villaviciosa para que las embarcaciones deportivas que atracan en el puerto de El Puntal no corriesen el riesgo de encallar al salir a mar abierto.

A la entrada de esa ría, ubicada en una reserva natural parcial considerada como una de las localizaciones más bellas de todo el litoral asturiano, se acumula desde hace muchos años una enorme cantidad de arena que conforma lo que se conoce como "Barra de Rodiles". Esa acumulación de arena origina una rompiente de olas que recorren la playa de izquierda a derecha y que está considerada por los surfistas de todo el mundo como una de las tres mejores de todo el continente europeo.

Desde hace mas de tres décadas la ola de Rodiles ha sido un referente de aficionados al surf: australianos y neozelandeses primero y más tarde, en sintonía con la popularizacion de este deporte, norteamericanos, franceses, alemanes y surfistas de los cinco continentes han disfrutado de este lugar y de una ola de enorme calidad por su forma y belleza.

Aquella recomendación aparentemente casual coincidió en el tiempo con la presentación de una nueva lancha para el equipo de socorristas del concejo donada gratuitamente por un empresario de la zona, dueño de un negocio de venta de embarcaciones deportivas; era el mes de agosto.

Acaba el verano y la noticia parece difuminarse aunque el colectivo de pescadores deportivos con su presidente a la cabeza, Cesar Fernández, se ha quedado con la copla. Todos ellos se posicionan claramente a favor de ese dragado. Efectivamente, salir a mar abierto con una lancha de medianas dimensiones no es una tarea fácil con una barra de arena a la entrada de la ría que dificulta en determinadas horas de la marea, esa maniobra. Al igual que ocurre en la mayoría de pequeños puertos deportivos, el estado de la mar, los fondos y por supuesto las mareas son factores que condicionan el tráfico marítimo.


Ampliación del puerto

El pasado miércoles, 10 de enero, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, visita el concejo de Villaviciosa y la playa de Rodiles. Al mismo tiempo que habla de importantes reformas en esa playa, empezando por unos vestuarios para los surfistas -qué paradoja-, nuevos aparcamientos y un sin fin más de promesas electoralistas, el jefe del ejecutivo regional anuncia un proyecto de ampliación del puerto de El Puntal, que prevé la construcción de 500 nuevos amarres en un plazo de dos años. A la asociacion de pesca deportiva ese anuncio le parece muy bien, pero condiciona esa ampliación del puerto al dragado de la bocana de la ría. Los pescadores deportivos se preguntan: ¿para qué queremos un puerto grande si no tenemos un canal en condiciones hacia la mar? y continuan aseverando que "de los 96 últimos amarres inaugurados en el puntal la mayoría de ellos pertenece a gente que desconoce la zona con el peligro que ello conlleva". Conclusión: como no sabemos conducir por una carretera secundaria por favor, pónganos una autopista de dos direcciones.

Durante años, antes incluso de que los surfistas comenzaran a cabalgar sobre las olas de Rodiles, los pescadores locales han atravesado el canal natural que forma la bocana de la ría entre la barra de arena y el acantilado. Surfistas, pescadores y navegantes del entorno se han respetado y cohabitado sin ningun problema y no han sido pocas las ocasiones en las que se han ayudado entre sí ante accidentes o situaciones peligrosas. El flujo de las aguas en la zona genera un canal de salida y entrada suficiente para las embarcaciones. Si por causas naturales ese canal se estrecha más de lo deseable en determinadas épocas del año, un dragado parcial tampoco sería desechable pero siempre y cuando se respetase la formación de arena que da lugar a la ola. ¿por qué excluir si cabemos todos? ¿por qué tienen que perder unos para que ganen otros?... Desde hace unos meses el Principado ha apostado claramente por potenciar el turismo náutico en diferentes enclaves del litoral asturiano. Se quiere ampliar el número de pantalanes y mejorar los puertos deportivos de pequeñas localidades costeras para favorecer un turismo potencialmente interesante en los meses de verano. En el caso de El Puntal esta actuación se refuerza con un enorme empuje de la actividad constructora de chalets y urbanizaciones en todo el entorno de la Ría de Villaviciosa, susceptible de ser vigilado con detenimiento si tenemos en cuenta que estamos hablando de un espacio protegido.

Por cierto, de momento nadie ha hablado de valores medioambientales a excepción de los surfistas y algunos sectores conservacionistas pero ¿qué supondría la ampliación del puerto deportivo y, de hacerse, el dragado de la bocana de la ría? más lanchas significan más motores y más combustible vertido a una ría protegida, un dragado cambia los flujos de las corrientes y eso afecta a los peces y también a las aves que además soportarían una mayor contaminación acústica sin contar con que el marisqueo de la zona se verá indudablemente afectado. El precio medioambiental a pagar es muy alto, casi obsceno, en comparación con los supuestos beneficios turísticos que reportaría esos cambios sin hablar de la dudosa eficacia del dragado finalmente mirémonos en el espejo de Mundaka, una de las mejores olas del mundo, verdadera meca del surfing mundial donde cada año se celebra una de las principales pruebas del ccampeonato del mundo.

Allí también se dragó y la ola desapareció por un tiempo...se llegó tarde y afortunadamente se pudo recuperar la ola tras un año y medio de desesperación de la comunidad surfera y del propio pueblo que ha vivido desde hace décadas por y para el surfing.

Los surfistas solemos decir que Mundaka y Rodiles son como dos hermanas, rompientes perfectas de izquierdas en un entorno protegido: la Ría de Villaviciosa y la de Urdaibai....dejémoslas en paz, respetemos las canchas de juego y tratemos de convivir todos y disfrutar de espacios privilegiados y únicos...

+ Más info: SOS Rodiles y Blog de la Barra de Rodiles
Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias

Vídeo: La ola de Rodiles en acción:

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com