1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los Verdes advierten del impacto ambiental negativo de la futura urbanización y campo de golf en Verdicio 13-Enero-2007 Los Verdes de Asturias han emitido una nota mostrando su postura sobre el avance del proyecto de urbanización y campo de golf en Verdicio, en el concejo de Gozón y a los pies del Cabo Peñes (Cabo de Peñas)
Los Vecinos presentan más de cien firmas contra el futuro campo de golf de Verdicio 20-Julio-2006. Los vecinos de la parroquia de la costa de Gozón, a los pies del Cabo Peñes, protestan contra una obra que consideran que va en contra del desarrollo sostenible del concejo

La urbanización y el campo de golf de Verdicio siguen adelante

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias ante la aprobación de las condiciones del estudio de sostenibilidad de la urbanización de Verdicio, por parte del Ayuntamiento de Gozón, emite el siguiente comunicado

4-Febrero-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista


Parroquia de Verdicio, en el concejo de Gozón, en la imagen una de las zonas afectadas por la nueva urbanización

La Coordinadora Ecoloxista ante la aprobación de las condiciones del estudio de sostenibilidad de la urbanización de Verdicio por parte del Ayuntamiento de Gozon, lamenta el apoyo recibido por 3 de los 4 grupos municipales en un tramite mas de este desaguisado urbanístico, este es uno de los tramites que le faltaban al proyecto inicial que había aprobado el Ayuntamiento, al que alegamos y han tenido que reiniciar lo que da la idea de falta de seriedad que se tiene en la tramitación de estos proyectos.

Queremos manifestar que resulta sorprendente que un municipio que esta perdiendo población todos los años conocido lamentablemente por la imagen de Peroño, siga apostando por un desarrollo de segundas residencias sin control alguna y sin valorar los impactos ambientales y estructurales que genera dicha masificación urbanística. Un lamentable ejemplo es esta propuesta de urbanización donde se pretende hacer ahora se habla de 450 viviendas cuando hace unos meses eran 950 viviendas y dos campos de golf en dos fases que actuaría de cebo de estas, uno más de los 18 previstos en la región.

Se quiere vender el modelo urbanización + golf como generador de riqueza como si los 13 campos existentes en la región (que nadie olvide que ya somos la segunda región español en campos de golf por habitante) no son suficiente banco de pruebas y sus datos están ahí, para poder ver que tirón tienen en ese turismo de elite que no viene y ver los miles de empleos que no genera. Que engañen los promotores tiene su sentido, pero desde los Ayuntamientos que nos tomen por tontos a los ciudadanos no es de recibo, el único beneficio a corto plazo va ser para los que vendan las fincas (que no olviden que tendrán que tributar las plusvalías) y para el Ayuntamiento por la compensación por recalificar y las licencias de obras, pero que después tendrá que hacerse cargo de los servicios sin cobrar por ello mas que el Ibi, a ver como lo hacen subiendo los impuestos a los que viven todo el año en Gozon.

La zona de actuación prevista, es un área de alto valor por su proximidad al Cabo Peñas que tenemos que recordar que esta declarado Paisaje Protegido. En la actualidad Verdicio tiene 294 habitantes 190 viviendas con lo cual esta multiplicación de las viviendas y habitantes crearían un severo impacto en el núcleo, precisaría varios informes complementarios.

Esta claro que este modelo de urbanización vulneraria el actual marco legal, se dice se deberá tener en cuenta la conveniencia de potenciar el aprovechamiento del interior del núcleo, así como la de evitar un crecimiento excesivo que no guarde proporción con las necesidades de los residentes. El planeamiento no podrá autorizar en ningún núcleo rural un incremento del aprovechamiento urbanístico ni del número de viviendas que suponga elevar el conjunto del núcleo a cerca del doble del ya existente” como el caso de lo propuesto.

Este supone una importante transformación e impactos sobre el medio
natural en especial en la zona destinada a campo de golf, ni a los impactos paisajísticos que pueden derivar de la urbanización. El acondicionamiento del terreno para instalar un campo de golf conlleva; pérdida de la riqueza y diversidad florística, modificación sustancial de la estructura y de la microbiología del suelo, utilización de vegetación alóctona, uso intensivo de insecticidas, herbicidas y fungicidas, etc.

Un argumento que utilizan los promotores de campos de golf es que mejoran el medio ambiente, pues se mantienen “supuestas zonas verdes” en el litoral. Este argumento es tremendamente falaz, pues la biodiversidad siempre será mayor y el funcionamiento de nuestras praderías siempre será más natural que el de un campo de golf, de donde desaparecerá no solo las plantas, árboles y arbustos, porque este modelo precisa de la venta de chalet o apartamentos asociados.

Por ello vamos a trasladar en el largo tramite de esta urbanización nuestra oposición a este modelo de crecimiento, que potencian ayuntamientos como el de Gozan y cuyos resultados están ahí cuando el Alcalde se lamenta todos los daños que no puede atender las demandas de servicios de tantos vecinos que vienen en verano.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com