1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Plataforma para la Defensa de Redes no acepta ni pantano ni pantanín 22-Enero-2007 El Consejero de Medio ambiente, Francisco González Buendía, apuntó la posibilidad de reducir las dimensiones del proyectado embalse de Caliao o Caleao, a lo que la Plataforma para la Defensa de REDES se opone
La Plataforma por la Defensa de Redes denuncia ante la Procuradora General de Asturias la actuación del gobierno en Caleao 13-Octubre-2006. La Plataforma denuncia la actitud del Director General de Recursos Naturales y la del Delegado del Gobierno, Antonio Trevín
La Ministra de Medio Ambiente no recibe a ecologistas 6-Octubre-2006. La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes lamenta que Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, no quisiera recibir a los representantes de las organizaciones ecologistas.

La Plataforma de Defensa del Parque Natural de Redes acusa a la Procuradora de falta de independencia con respecto al Gobierno Regional

La Plataforma lamenta que la Procuradora General del Principado de Asturias, cargo que equivale al de "Defensor del Pueblo" se desentienda frente a los abusos de la administración.

11-Febrero-2007 Nota de prensa de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes



Procuradora General del Principado de Asturias Mª. Antonia Fernández Felgueroso

La Procuradora General del Principado de Asturias ha resuelto la reclamación presentada por la Plataforma de Redes en relación a la violación de los derechos fundamentales de los participantes en las jornadas-acampada de Caliao de septiembre de 2006.
Se acompaña la Resolución de la Procuradora que concluye que el Director General de Recursos Naturales no ha cometido ninguna infracción del ordenamiento jurídico sencillamente porque no existe actuación administrativa con eficacia jurídica ni expediente sobre el que ella pueda pronunciarse (los correos electrónicos, declaraciones a la prensa y faxes o escritos a la Delegación del Gobierno para ella no cuentan).

Vista esa Resolución la Plataforma efectúa las siguientes valoraciones:

• La Procuradora considera que la acampada de septiembre en Caliao no fue autorizada pero tampoco fue prohibida por el Principado (no hay ninguna resolución administrativa ni expediente que la declarase prohibida, dice)

• En consecuencia y teniendo en cuenta que había autorización expresa por acuerdo del Ayuntamiento, desde la Plataforma entendemos que la acampada fue legal.

• Según se desprende de la Resolución de la Procuradora, parece que la Guardia Civil fue a hacer los controles de carretera y la identificación de los campistas, “porque pasaba por allí”, no porque se le requiriese oficialmente por parte del Principado.

• Por otra parte, la Procuradora no quiere entrar a valorar la actuación de la Guardia Civil, con su despliegue exagerado, sus controles, identificaciones y posibles filmaciones, y remite este asunto al Defensor del Pueblo español.

• Tampoco pide informe la Procuradora al Ayuntamiento de Caso sobre el asunto. Se ve que la autorización y la subvención al acto existente por parte del Ayuntamiento prefiere ignorarla o evitar tenerla en cuenta. Pondría en situación difícil al Director General de Recursos Naturales, que pretendió prohibir y reprimir un acto autorizado y subvencionado por un Ayuntamiento (¿puede un Director General del Principado, que ni siquiera tiene competencia para dictar una simple Resolución, prohibir y disolver un acto autorizado por otra administración pública?). La Procuradora huye de pronunciarse sobre esos asuntos para no cuestionar al Principado ni al Director.

• En resumen, para la Plataforma, la Procuradora demuestra su total falta de independencia funcional o política con respecto al Gobierno Regional. Es una pena y la Plataforma como entidad ciudadana lo lamenta, que una institución recientemente creada por el Parlamento para defender los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de la administración, actúe así a la primera de cambio. Algo, por otra parte, que se podía esperar si se tiene en cuenta que a su frente se puso a una concejal en activo, ex alto cargo y militante del partido en el gobierno.

Forman parte de esta Plataforma las siguientes organizaciones:
ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza), Andecha Astur, Asturias Pedalea, Asociación de Vecinos de Blimea, Avall (Llanes), Bloque por Asturies, Cambalache, CCOO (Unión Comarcal del Nalón), Asociación Medioambiental La Cirigüeña (Morcín), Colectivo Ecologista de Avilés, Colectivo Montañero por la Defensa de Picos de Europa, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR), Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Ecoloxistes n’Aición, GREEN (Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales), Grupo Ecologista Cuerria (Laviana), Grupo Ecologista La Llavandera (Llangréu), Izquierda Asturiana, Izquierda Unida, Jóvenes por la Ecología, Senda Nova y Los Verdes, así como otras personas residentes en el Valle del Nalón.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com