1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Direcciones

- Comité de solidaridad

- Partido Oxígeno Verde

- Campaña para la liberación de Ingrid y Clara

Hoy 23 de febrero se cumplen 5 años del secuestro de la lider verde Ingrid Betancourt

 

La Lider del partido verde Oxígeno Verde, quien fuera candidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2002, cumplirá hoy, viernes 23 de febrero, cinco años secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la lucha por su liberación ha destacado Francia; mientras que en el Estado Español las iniciativas han sido casi testimoniales

23-Febrero-2007 www.asturiasverde.com


Ingrid Betancourt y su directora de campaña Clara Rojas, cumplen hoy 23 de febrero, 5 años de secuestro, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin que se prevea en un futuro próximo el acuerdo de canje de prisioneros que habían planteado el Gobierno y el grupo armado. Ingrid fue la candidata a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2002 por el partido verde 'Oxígeno Verde'.

En estos 5 años Ingrid Betancourt ha formado parte del terrorífico juego negociador entre las FARC y el gobierno de Colombia. El último rumor sobre la situación de su cautiverio es que las FARC las abrían sacado del país.

Sin duda ha sido Francia, país en el que Ingrid estudió y donde conoció a su marido, quien más esfuerzos ha desarrollado para conseguir la liberación de la líder Verde. El planteamiento del Gobierno Francés ha sido abogar siempre por el canje. La candidata presidencial socialista, Ségolène Royal, firmó un manifiesto, que fue dirigido a todos los candidatos a las elecciones de abril, en el que se compromete a “realizar todos los medios diplomáticos y legales para lograr su liberación sin excluir ninguna posibilidad y trabajar junto con los actores colombianos e internacionales”. Además, reafirma su rechazo “categórico a cualquier operación militar para liberar a Ingrid Betancourt, puesto que el riesgo de que sea ejecutada por las FARC es grande”.
Del mismo modo, reclama que la 'movilización internacional no se limite a Francia, España y Suiza.

En España poco se ha hecho. Diversas gestiones estéticas en ámbitos ministeriales y algunas proposiciones de condena como la del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en el 2002. En el que se pedía:

1. Condena firmemente la utilización del secuestro como instrumento de lucha política por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cualquiera que sea su propósito o intención. En particular, llama a la inmediata liberación de todos los ciudadanos secuestrados y retenidos contra los más elementales principios del derecho internacional y de los derechos humanos, desde las personalidades o responsables políticos en poder de las FARC a todas aquellas personas que sufren el cautiverio en práctico anonimato.

2. Insta al Gobierno a mantener y reforzar el empeño que en todo momento ha caracterizado la política exterior española y la actuación constante de sus representantes diplomáticos en la búsqueda de una solución que devuelva la paz a Colombia y la reconciliación a su sociedad."

Entre los Verdes Europeos los que más se han movilizado ha sido Los Verdes de Francia, llevando el tema al Parlamento de la Unión Europea. Alain Lipietz, miembro del Parlamento Europeo, llegó a viajar a Colombia y declaró que si las Farc no liberan pronto a Íngrid la Unión Europea empezará a ser hostil con ese grupo guerrillero.

13 de diciembre de 2006
CARTA DE LOS HIJOS DE INGRID BETANCOURT A LAS FARC.
A los comandantes de las FARC,
Nos llamamos Melanie y Lorenzo Delloye Betancourt. Somos los hijos de Ingrid Betancourt. Este año será para nosotros, la quinta navidad que pasamos sin nuestra madre que ustedes tienen secuestrada, y hace ya mas de tres años y medio que no tenemos ninguna prueba de vida de ella y de su amiga Clara Rojas que demostró tanta valentía al acompañarla.
No somos los únicos familiares en esta situación. Cuantas hijos, cuantas madres y padres, esposas y esposos, esperan cada día alguna carta, algún video, una señal que les demuestre que su ser querido sigue en vida. Nosotros, los familiares, hemos luchado con toda nuestra fuerza y con toda nuestra alma por un acuerdo humanitario con la esperanza de volver a ver los que amamos. Pero nuestra lucha la llevamos en la noche, en el silencio
Seguimos luchando por los que amamos sin siquiera saber si ellos siguen vivos. Porque ustedes nos niegan desde hace ya demasiado tiempo una verdadera prueba de vida.
Para esta navidad les pedimos que nos den una prueba de vida de nuestra madre de Ingrid Betancourt, de Clara Rojas y todos los secuestrados de los cuales no han habido pruebas de vida recientes. A los medios de comunicación en Colombia como en el resto del mundo, les pedimos de estar atentos y de esperar con nosotros a que lleguen estas pruebas de vida para que podamos seguir nuestra lucha por la libertad.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com