1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La asociación cicloturista Tronchacadenas acusa al Ayuntamiento de Gijón de vender humo con las bicicletas de alquiler 19-Enero-2007 La asociación cicloturista emite un comunicado ante la reciente propuesta de alquiler de bicis realizada por el Ayuntamiento de Gijón por boca del concejal socialista José María Pérez

El Colectivo Ecologista denuncia la precaria situación ambiental de Fertiberia 21-Diciembre. Los ecologistas reclaman la necesidad de que Fertiberia presente al menos un estudio preliminar de impacto ambiental, para la legalización de las tres nuevas instalaciones que tiene previsto realizar en el concejo de Corvera a las puertas de Avilés

Bicicletas gratis en Avilés

El ayuntamiento de Avilés instala un servicio de alquiler gratuito de bicicletas, similar al existente en Gijón ¿Pero es una medida suficiente para favorecer el uso de la bicicleta, el medio más ecológico de transporte urbano?

26-Febrero-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecologista



Servicio de bicicletas en Gijón

BICICLETAS PÚBLICAS DE ALQUILER GRATUITO EN AVILÉS:
UNA INICIATIVA POSITIVA PERO INSUFICIENTE

El proyecto municipal para instalar puntos de alquiler público gratuito de bicicletas en el concejo resulta positivo, pero por si sólo resulta insuficiente para impulsar el uso de la bicicleta como sistema de transporte alternativo. Bien pudiera parecer un gesto para la galería a tres meses de las elecciones municipales, sobre todo si consideramos que el Ayuntamiento de Avilés ha promovido un desarrollo urbano que, lejos de fomentar sistemas de desplazamiento alternativos, consolida y refuerza la presencia de los automóviles en las calles, con todo su impacto para la calidad de vida en la ciudad. Resulta lamentable que los/as vecinos/as y las organizaciones sociales conozcamos esta iniciativa por la prensa, sin haber consultado previamente nuestro parecer y haber podido formular nuestras propuestas. Se ha menospreciado la participación ciudadana y la normativa que promueve dicha participación, como el Convenio de Aarhus (vigente en España desde marzo de 2006).

Se instalarán unos dispensarios de bicicletas cuando las condiciones para el uso de las bicicletas en las calles de Avilés son poco idóneas y hostiles para los ciclistas que ponen en juego su integridad física ante el peligro que significa un tráfico motorizado de alta velocidad y densidad. El Ayuntamiento no se ha planteado mejorar esta situación ni, parecer ser, realizar tan siquiera una campaña previa de información y de concienciación para el uso, la promoción de la bicicleta y la convivencia pacífica entre los diferentes vehículos dentro de la ciudad. Tampoco existe la mínima infraestructura necesaria para el uso de la bicicleta: no existen carriles-bici ni tampoco aparcamientos adecuados para dejar las bicicletas en calles, lugares de trabajo, edificios públicos, etc. Es algo así como comenzar una casa por el tejado.

La existencia de carriles-bici resulta fundamental para promover el uso de la bicicleta y aumentar la seguridad de los ciclistas. No sólo no existen carriles-bici en el concejo de Avilés sino que el único que había: el de la ría, se eliminó para crear un renovado paseo de estética dura, con predominio del pavimento y donde se eliminó buena parte del arbolado y zona verde. El único carril-bici que existe en la comarca está en Castrillón y une las localidades de San Juan y Salinas y, para más sorna, se tuvo que dañar el sistema dunar del Espartal para encajar el conjunto carretera-paseo-carril-bici.

Además de la infraestructura necesaria, para facilitar la circulación de bicicletas por la ciudad, es indispensable desarrollar campañas de concienciación y de información para promover el uso de la bicicleta a todas las edades, conocer las ventajas de este vehículo en la mejora del tráfico, como medio de transporte que cubre con eficacia las necesidades diarias de desplazamiento, que contribuye a la reducción de los índices de contaminación y de ruido, etc. Y antes de nada es necesaria la participación de los ciudadanos a través de sus organizaciones sociales: vecinos, ecologistas, sindicatos, comerciantes, etc. con el fin de conocer cuáles son sus demandas, las necesidades y los problemas de transporte, posibilitar el aporte de ideas que complementen y enriquezcan las propuestas municipales, etc. En definitiva, hacer de la idea, de mejorar la calidad del tráfico y caminar hacia la sostenibilidad, un patrimonio común de todos los/as ciudadanos/as, como algo querido por todos/as. Sin estos presupuestos tendremos más posibilidades de que iniciativas como las planteadas por este Ayuntamiento puedan ser un fracaso y que acaben abandonándose con el tiempo, bien por falta de usuarios al desconocer este servicio o por los inconvenientes ya aludidos o bien por hechos indeseables como el vandalismo.

Puede resultar un gesto para la galería si consideramos que el modelo de desarrollo urbano, impulsado o consentido por este Ayuntamiento en las últimas legislaturas y culminado con la aprobación del vigente Plan de Ordenación Urbana, tiende a consolidar y a reforzar el uso masivo del coche, dificultando cada vez más la implantación de sistemas de transporte alternativos y sostenibles. Estas son las razones:

• La progresiva expansión del suelo urbanizado, de tal forma que prácticamente desaparecerán los espacios rurales del concejo. Proliferan las viviendas unifamiliares y unidades residenciales de baja densidad cada vez más alejadas del centro, provocando que los nuevos vecinos, privados del acceso al transporte público, no tengan más opción que hacer uso del coche.

• La creación de grandes superficies comerciales, como Hipercor y Parque Astur. Promueven los desplazamientos en coche de los vecinos hacia fuera de la ciudad para realizar sus compras, en vez de los desplazamientos más cortos que antes realizarían hacia el centro. Al aumento de tráfico, de consumo de energía y de contaminación, se une el declive del comercio local a favor del negocio de las grandes empresas y cadenas comerciales.

• El concejo está cada vez más encorsetado por vías de alta capacidad. A la Variante de Avilés se añadió la Autovía del Cantábrico y dentro de poco tendremos la Ronda Norte. Todo ello causa un gran impacto ambiental en la periferia y consolida el transporte motorizado de personas y mercancías.

• Ausencia de restricciones al uso del automóvil, favoreciendo altas velocidades de circulación y niveles de ruido, a lo que se añade la construcción de aparcamientos que facilitan la circulación por el centro. Es el caso de los aparcamientos construidos en el Parche y Las Meanas, incluso en detrimento del patrimonio histórico y de las zonas verdes existentes.

En definitiva, los precedentes de la política municipal en urbanismo y transporte, la inexistencia de la infraestructura necesaria para el uso de la bicicleta en la ciudad, la hegemonía actual del automóvil y el menosprecio de la participación ciudadana, hace que seamos escépticos hacia los resultados de esta iniciativa municipal que podría no ir más allá de lo anecdótico, al no contemplar medidas adicionales para posibilitar que la bicicleta pueda contemplarse como un sistema alternativo de transporte efectivo, atractivo y que estimule a los/as ciudadanos/as para su uso.

Colectivo Ecologista de Avilés

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com