Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
La UNESCO, la Fundación Titanic y Salvamento Marítimo distinguidos en el XXVIII aniversario de Philippe Cousteau 18-Junio-2007 El jurado, presidido por José María Gorordo, exalcalde de Bilbao, distingue a Delfina Taboada, Jesús Ferreiro y Rafael Lobeto, por su labor en defensa de la gente de la mar y del medio ambiente marino
Conferencia sobre la riqueza marina de El Cachucho 17-Abril-2007 El máximo defensor de la protección del espacio submarino de El Cachucho, explica su proyecto hoy martes, día 17, a las 19:30, en el salón de actos del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón

La más importante colección de documentos del Titanic se encuentran en España

Listas oficiales,cartas y postales escritas abordo por tripulantes y pasajeros del Titanic, pueden verse ahora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia.El presidente internacional de la Fundacion Titanic ofreció una charla/coloquio el pasado jueves en Avilés, titulada descifrando los secretos del Titanic.

7-Julio-2007 Nota de prensa de Press Titanic


Carta Original escrita abordo del Titanic por su pasajero Erik Lind

Sin lugar a dudas, las dos cartas originales que el primer oficial del Titanic, Williams Murdoc (oficial de guardia cuando el barco colisionó con el iceberg), escribió de su puño y letra abordo del barco destinadas a sus padres y a su hermana, son los documentos más valiosos que existen ya que, además de ser dos cartas escritas a mano por el oficial de mayor graduación y al que le deben su vida la mayoría de los hombres supervivientes del naufragio. Estas dos cartas, que se pueden ver (y leer su traducción), han sido donadas por uno de los sobrinos de Williams Murdoc, que en el mes de septiembre visitará Valencia.

Además de estas cartas, también se muestran al público en Valencia otros importantes documentos como la carta original escrita por el pasajero de primera clase Eric Lind, fechada el 10 de abril de 1912 abordo del Titanic, siendo este documento una de las pocas cartas escritas por un pasajero de primera clase, que se conservan. Eric Lind murió en el naufragio.

Otro de los documentos importantes y único, es la Lista Oficial de pasajeros del Titanic, aprobada y certificada por la compañía propietaria del barco, la White Star Line. La certificación lleva la fecha del 31 de mayo de 1912 y, de los tres libros certificados que se expidieron, solo queda este, que se puede ver en la exposición de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Las paginas de este libro son de cuatro colores, uno para cada clase del pasaje y otro para la tripulación. En sus paginas se encuentran, por orden alfabético, los nombres, edades,nacionalidades y destino de todas las personas que embarcaron en el Titanic. Este es el único documento valido para saber exactamente las personas que se encontraban a bordo en el momento de la tragedia.

también podemos ver en la exposición la tarjeta postal escrita abordo del Titanic por su pasajero de tercera clase Carl Robert Carlsson. Este documento tiene un especial valor por tratarse de la única tarjeta postal que existe comprada y escrita abordo del Titanic, en la cual, Carl Robert describe a su familia los lujos y comodidades del barco, a pesar de viajar en tercera clase. Carl Robert Carlsson también murió en el naufragio.

Sin lugar a dudas, el documento más dramático y estremecedor es la relación oficial de los cuerpos recuperados en la mar por varios de los barcos que la compañía propietaria del Titanic envió para rastrear la zona del naufragio y recuperar los cuerpos que aparecieron flotando. En este documento, único existente, se detallan los datos de los cuerpos que se iban recogiendo, para proceder a su identificación, o bien por la documentación que llevaban en sus ropas, o bien por sus características físicas, aunque, a pesar de ello, varios cuerpos no pudieron ser identificados y se les dio "sepultura" en la mar. Los cuerpos identificados fueron trasladados al cementerlo de la ciudad canadiense de Halifax, puerto más cercano a la zona del naufragio.

Todos estos importantísimos documentos originales, en los cuales se han basado la mayoría de los historiadores que han escrito historias sobre el Titanic, pueden verse ahora en Valencia, en Titanic The Exhibition (www.titanic.es) , además de otros importantes y valiosos documentos , fotografías y objetos que hacen de esta exposición la más grande y visitada del mundo, donde, en sus 3.500 metros cuadrados, los visitantes se trasladan al año 1912 y se convierten en auténticos pasajeros del mítico barco.

Este jueves, a las 19,30 horas, en los salones de la Autoridad Portuaria de Aviles, el periodista Jesús Ferreiro, presidente internacional de la Fundación Titanic, ofrecerá una charla/coloquio sobre "Los secretos del Titanic". Además, junto a la representante de la Unesco y el exdirector general de la Marina Marcante y Salvamento Maritimo, recibiran, en el Museo de la Anclas Phillipe Cousteau de Salinas, el reconocimiento a su labor en defensa de la gente de la mar y del medio ambiente marino.

Titanic

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com