Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Greenpeace sale a la calle para informar sobre las agresiones al litoral 29-Junio-2007 En Asturias estarán el sábado día 30 de junio en Gijón - Xixón , en el paseo del muro de San Lorenzo, en la zona del Náutico. De 11.30 a 14,00 horas
Destrucción a Toda Costa 2007
Greenpeace
denunció la construcción de 34.000 viviendas y 17 campos de Golf en la costa de Asturias, durante la presentación del informe anual, que la organización ecologista realiza para analizar la situación de la costa española

La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones al proyecto de regasificadora para Gijón 17-Junio-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias presenta alegaciones ante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una Planta del puerto de El Musel
La regasificadora de El Musel sigue adelante 27-Mayo-2007 Se crea un grupo de correo para la gestión de iniciativas ecologistas y vecinales, sobre los impactos ambientales del puerto de El Musel y del área industrial ligada al mismo. Invitamos a toda persona u organización interesada a sumarse al grupo de correo
Vivir junto a una regasificadora 8-Abril-2007 Los vecinos de Mugardos y El Ferrol se movilizan contra la planta regasificadora de Reganosa. Su experiencia es un ejemplo para el problema que existe en Asturias con el proyecto de planta regasificadora que el Gobierno del Principado defiende para El Musel, en Gijón
El gobierno español pide producir más CO2 16-Febrero-2007 Mientras el presidente Zapatero se hacía la foto con Al Gore, el Gobierno Español defendía su Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión ante la Comisión Europea

Greenpeace presenta en Gijón la solución renovable para el Cambio Climático

La electricidad producida en Asturias con energía eólica (terrestre o marina) o geotérmica será más barata en 2050 que la generada actualmente con térmicas de gas

7-Julio-2007 Nota de prensa de Greenpeace


Greenpeace en Gijón. El Túnel del Tiempo -Fotos asturiasverde.com-

GREENPEACE PRESENTA EN GIJÓN LA SOLUCIÓN 100% RENOVABLE PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Llega a Asturias el "túnel del tiempo", una actividad con la que Greenpeace quiere mostrar que es posible evitar los efectos más perjudiciales del cambio climático si optamos hoy por un futuro de energía 100% renovable.

Estará abierto al público en Gijón, en la Plaza del Instituto (Plaza del Parchís) durante todo el fin de semana, el sábado 7, de 11,30 a 14:00 h y de 16,30 a 20,30 h; y el domingo 8, de 11,30 a 14:00 h y de 16,30 a 18,30 h.

El "túnel del tiempo" es una actividad de sensibilización y participación, dirigida a personas de todas las edades, que podrán introducirse en él optando entre dos direcciones; dependiendo de cuál elijan, terminarán en un "mundo de energías renovables" o en un mundo asolado por el cambio climático. Una vez realizado el recorrido, las personas participantes pueden sumarse a la "Revolución Renovable" de Greenpeace, de dos formas complementarias:

1. Realizando "ciberacciones". Desde cualquier ordenador con acceso a internet, y a través de la web www.energia.greenpeace.es podemos escribir al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se comprometa con objetivos de planificación energética que permitan alcanzar un horizonte 100% renovable.

2. Siguiendo los consejos del folleto "Cómo salvar el clima. Únete a la [r]evolución renovable", que contiene 40 medidas para luchar contra el cambio climático. En el hogar, en la cocina, en el baño, al calentar o enfriar nuestras casas y lugares de trabajo, al desplazarnos y realizar numerosos hábitos cotidianos de consumo, podemos evitar derroches innecesarios y usar la energía de forma más racional y eficiente, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de CO2.

"Todos podemos formar parte de la Revolución Renovable que se necesita para hacer frente al cambio climático, exigiendo compromisos políticos y actuando para ahorrar energía. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, pero no hay mucho tiempo, así que el cambio debe empezar ya", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Con la campaña "Revolución Renovable", Greenpeace quiere movilizar a la sociedad para evitar un cambio climático peligroso. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible y actuar en consecuencia.

El elemento central de la campaña lo constituye el informe Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica, que demuestra que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050 si seguimos con el actual modelo de energías sucias. No hay una única respuesta, sino muchas formas posibles, con distintas combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables, para satisfacer la demanda proyectada en 2050.

Para hacerlo realidad, Greenpeace pide al Gobierno español que establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética de medio y largo plazo, principalmente que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance un 50% en 2020 y un 100% en 2050. Los ecologistas quieren que estos objetivos se reflejen en la planificación que el Gobierno central está preparando, por primera vez, para el horizonte 2030.

Con este informe, Greenpeace aporta un elemento nuevo y fundamental al debate sobre el cambio climático. Una vez confirmado por el grupo de expertos de Naciones Unidas (IPCC) la gravedad de los impactos del cambio climático (especialmente negativos para los países del arco Mediterráneo) provocado por la quema de combustibles fósiles, la investigación promovida por la organización ecologista aporta un rayo de esperanza crucial: es posible evitar un cambio climático peligroso, si ponemos en marcha una "revolución energética" para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias. La solución es factible, y Greenpeace lo demuestra analizando un caso real y concreto como el sistema eléctrico español. Las barreras no son técnicas sino fundamentalmente de voluntad política.

El informe Renovables 100% ha sido elaborado para Greenpeace por un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME RENOVABLES 100%

- Las tecnologías de menor coste en el horizonte 2050 serían las renovables.
- Hay múltiples combinaciones de sistemas de generación renovables que permitirían cubrir completamente a lo largo del año la demanda de electricidad, e incluso la de energía total.
- Para alcanzar un mix renovable económicamente óptimo, es necesaria una adecuada planificación.

Aunque el informe analiza el sistema eléctrico peninsular español en su conjunto, para su elaboración se han tenido en cuenta datos de recursos renovables y de costes de ámbito provincial. El análisis de costes para cada tecnología presenta resultados para cada comunidad autónoma.

DATOS RELEVANTES PARA ASTURIAS

- El análisis de costes concluye que producir electricidad con energía eólica terrestre, eólica marina y geotérmica en Asturias resultaría en 2050 más barato de lo que actualmente cuesta hacerlo con térmicas de ciclo combinado.

- Asturias se encuentra situada en la mejor categoría peninsular de eólica terrestre y de energía de las olas en cuanto al menor coste de la electricidad producida en 2050.

GREENPEACE

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com