Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Greenpeace denuncia a Iscomar por el vertido contaminante en aguas de Ibiza 15-Julio-2007 La organización ecologista Greenpeace presentó una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra la empresa Iscomar, propietaria de buque Don Pedro causante del vertido de una cantidad indeterminada de combustible en las costas de Ibiza y que ha obligado hasta el momento al cierre de tres playas
El gobierno español pide producir más CO2 16-Febrero-2007 Mientras el presidente Zapatero se hacía la foto con Al Gore, el Gobierno Español defendía su Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión ante la Comisión Europea. El plan supone un aumento de la producción de CO2 y que España incumpla, aún más, con el Protocolo de Kyoto
Tomemos el cambio climático en serio 9-Febrero-2007 Después del reciente apagón universal de luces como llamada de atención ciudadana y después de los malos augurios de los científicos climáticos de la ONU, ahora corresponde a la clase política responder al reto del cambio climático. Artículo del eurodiputado David Hammerstein
Manifestación con motivo del Día de la Tierra en Mieres 21-Abril-2007 Cerca de 500 personas se manifiestan en Mieres, convocados por diversas organizaciones ecologistas y sociales bajo el lema Frente al Cambio Climático, menos CO2

Greenpeace propone al Gobierno Español más de 40 medidas urgentes contra el Cambio Climático

 

El Gobierno debe presentar una estrategia que permita reducir las emisiones al nivel exigido por el Protocolo de Kioto y sentar las bases para un futuro de energía 100% renovable. Ante el Consejo de Ministros monográfico sobre Cambio Climático que se celebró el pasado viernes, Greenpeace ha presentado el documento "Propuestas de Greenpeace al Gobierno de España sobre medidas urgentes frente al cambio climático"

24-Julio-2007 Nota de prensa de Greenpeace


Acción de Greenpeace en Gijón en denfensa de las energías limpias -Foto asturiasverde.com-

Ante el Consejo de Ministros monográfico sobre Cambio Climático que se celebraró el pasado viernes, Greenpeace ha presentado el documento "Propuestas de Greenpeace al Gobierno de España sobre medidas urgentes frente al cambio climático", que contiene las propuestas de la organización ecologista al Gobierno de España sobre medidas urgentes para luchar contra el cambio climático.

El documento de Greenpeace responde al anuncio realizado durante los actos de "España Solar" por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dedicar antes del periodo vacacional un Consejo de Ministros monográfico al cambio climático. A la espera de conocer qué medidas concretas aprueba el Gobierno, el documento de Greenpeace quiere servir como indicador para valorar la eficacia de dichas medidas.

"Ahora llega el momento de pasar de los discursos a los hechos", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. "Lo que se necesita son compromisos y medidas reales y efectivas, no simples golpes de efecto mediático, y deben enmarcarse en una adecuada Estrategia de lucha contra el cambio climático".

Greenpeace espera que en el Consejo de Ministros sobre cambio climático se apruebe un nuevo borrador de Estrategia española de cambio climático y energía limpia, para su debate en el Consejo Nacional del Clima, y un Plan de Acción de la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4) para el periodo 2008-2012.

Las propuestas presentadas por Greenpeace se refieren a objetivos, alcance de la Estrategia, medidas para la reducción de emisiones, medidas para aumentar la eficiencia energética, medidas para aumentar la participación de las energías renovables y un plan de cierre de las centrales nucleares. Entre ellas destacan:

- El objetivo principal para las energías renovables debe ser suministrar al menos el 50% de las necesidades de electricidad de España en 2020, y un 100% en 2050.

- La Estrategia de cambio climático debe tener rango legal, de forma que sea preceptivo el cumplimiento de sus medidas.

- Retirar los derechos de emisión asignados gratuitamente a las compañías eléctricas en concepto de emisiones de sus centrales térmicas en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

- Una serie de medidas concretas en eficiencia energética, como la prohibición de las bombillas incandescentes (como primer paso para alcanzar firmes estándares para todos los productos que utilizan energía), para conseguir cumplir con el objetivo europeo de reducir la demanda un 20% en 2020.

- Elevar los objetivos de energía solar en el actual Plan de Energías Renovables.

Greenpeace considera que la acción del Gobierno en la lucha contra el cambio climático es de máxima urgencia, particularmente dada la trayectoria de aumento de las emisiones en nuestro país muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kioto. Es necesario actuar con firmeza para que la reducción de emisiones que por primera vez se logró en 2006 (en un contexto de crecimiento económico) se consolide y se profundice hasta que las emisiones se sitúen dentro de los límites de Kioto (no más de un 15% por encima de las emisiones de 1990 en el periodo 2008-2012). Para ello, España debe lograr desvincular definitivamente su crecimiento económico del consumo energético, y éste de las emisiones de CO2.

Además, para Greenpeace es necesaria una planificación energética de largo plazo, que señale de forma clara cuáles son los objetivos a cumplir y la dirección que la planificación de corto plazo debe tomar. En este sentido, la Prospectiva Energética para el Horizonte 2030 iniciada por el Gobierno, y encomendada al Ministerio de Industria, debe necesariamente incluir el plan de cierre de las centrales nucleares prometido por el Gobierno. La Prospectiva Energética deberá marcar esa dirección y objetivos de largo plazo y, por tanto, debería preceder a la planificación para el corto plazo como es la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2007-2016.

Greenpeace

Video reportaje sobre el El Túnel del Tiempo una actividad de sensibilización y participación, dirigida a adultos y niños sobre las energías renovables
 

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com