Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Oceana difunde las fotos que los pescadores ilegales intentaron secuestrar 30-Mayo-2007 Una flota de pesqueros franceses atacó el pasado lunes al buque de investigación Oceana Ranger por filmar sus actividades ilegales. Toneladas del amenazado atún rojo son capturadas cada año con artes prohibidas por la Unión Europea y Naciones Unidas
Un barco de Oceana es atacado por una flota de pesqueros ilegales franceses 22-Mayo-2007 El catamarán de investigación Oceana Ranger fue rodeado e inmovilizado por siete pesqueros franceses, que reclamaban las cámaras con las que se han documentado sus actividades de pesca con redes ilegales

Oceana pide al nuevo presidente francés Nicolás Sarkozy que elimine las redes de deriva

 

La organización ecologista Oceana continúa en 2007 documentando el uso de redes de deriva por la flota francesa, 5 años después de su prohibición, y exige a Nicolás Sarkozy que haga efectiva la legislación vigente

5-Junio-2007 Nota de prensa de OCEANA

Dos días después de la investidura de Nicolás Sarkozy como nuevo presidente de la República francesa, la organización internacional de protección marina Oceana le reclama que ponga en marcha medidas que hagan realidad su claro compromiso con el cumplimiento de las leyes. Oceana exige que estas propuestas se cumplan, haciendo efectiva la prohibición europea del uso de redes de deriva en el Mediterráneo y eliminando definitivamente el uso de este arte de pesca por la flota francesa.

Las redes de deriva, prohibidas desde 2002 por la Unión Europea, sea cual sea su longitud para la captura de grandes pelágicos y otras especies, se han seguido utilizando en Francia bajo la denominación de thonaille, aprovechando un vacío legal dejado por la ausencia de una definición de este arte. A pesar de que el Consejo de Estado francés anuló en 2005 los decretos que autorizaban el uso de este arte al margen de la reglamentación europea, el Gobierno francés otorgó en 2006 una cuota de 300 toneladas de atún rojo para gran número de thonaillers. Otros continuaron faenando sin tan siquiera tener cuota asignada.

En junio, el Consejo de Ministros de la Unión Europea votará un Reglamento que introducirá una definición completa de red de deriva, que incluirá, sin lugar a dudas, la thonaille como red de deriva ilegal.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: "Desde agosto de 2005, momento en el que el Consejo de Estado francés anuló los decretos que autorizaban el uso de la thonaille, este arte de pesca se desarrolla al margen de la legalidad francesa y en contradicción con la legislación comunitaria”.

Oceana, dentro de su campaña para la eliminación de las redes de deriva en el Mediterráneo, recorrió en 2006 los puertos del Mediterráneo francés, documentando la continuidad del uso de este arte de pesca por esta flota. En 2007, Oceana continúa a bordo del catamarán Oceana Ranger la documentación de embarcaciones que utilizan este arte ilegal, denunciando su actividad, a fin de que las autoridades apliquen por fin las medidas oportunas para su eliminación.

Xavier Pastor afirma que “Nicolàs Sarkozy ha de cumplir con sus propuestas electorales sobre el respeto a las leyes y la protección del medio ambiente. La legislación francesa ha de reflejar la comunitaria declarando ilegal el uso de la thonaille”.

Oceana

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com