1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Pista abierta 27-Enero-2007 Las organizaciones ecologistas encabezadas por la Coordinadora Ecologista de Asturias escriben al Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, para mostrar su preocupación por la política de apertura de pistas de nueva construcción que se está llevando a cabo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
La Coordinadora Ecologista denuncia la situación irregular de un camping en la cordillera Cantábrica 2-Enero-2007. La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado una investigación al Ayuntamiento de Aller, para conocer porque se ha mantenido abierto el camping ubicado en la Raya, en el puerto de San Isidro

Los ecologistas denuncian los vertidos que se producen por las obras de la variante de Pajares

La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ante la Fiscalia de Medio Ambiente de Asturias los vertidos de aguas que se están produciendo con motivo de las obras de la variante de Pajares por parte del Administrador Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

9-Marzo-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias



La mencionada obra presenta a nuestro juicio importantes deficiencias en el tratamiento de las aguas en las obras de los túneles y las instalaciones auxiliares ubicadas en Asturias, por lo que se están produciendo importantes vertidos en el río Huerna por parte de las empresas contratadas por ADIF.

En la resolución de 17 de mayo de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto del "Nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento publicado en el BOE el 30-5-2002 se impone en el punto 4.5

En ningún caso los aceites, combustibles, restos de hormigonado, escombros, etc. se verterán directamente al terreno o a los cursos de agua. Los productos residuales se gestionarán de acuerdo con la normativa aplicable.

Resulta claramente incumplido este punto en las obras que se están ejecutando, tal como podemos constatar. La perforación con la tuneladora empezó en julio de 2005 pero la planta de de tratamiento de agua ubicada en los Pontones –Telledo empezó a ser operativa en noviembre. Es decir empezó la perforación antes que el tratamiento de aguas. Ahora están vertiendo en esta zona aproximadamente, 40 litros/segundo. Pero fácilmente llegarán a verter > 150 litros/segundo (en la zona de Pola de Gordón están por 180/200 litros/segundo en cada túnel) por lo que ahora se está tiempo de corregir estos vertidos sin depurar.

Próximamente empezara a perforar en la zona de los Pontones la tuneladora de la UTE PAJARES LOTE 4, con lo cual se duplicarán los ya elevados niveles de vertidos al río Huerna.

El agua procedente del túnel, en teoría se debería tratar con unos filtros prensa que resultan claramente insuficientes para el actual volumen. Con posterioridad éste agua se trata con CO2 (para rebajar el PH) y con coagulante para desestabilizar la energia electrostática de los coloides y así poder asentarlos en el fondo de la balsa. Este último sistema es muy deficiente pues los coloides muy finos permanecen en suspensión, y finalmente van al rio. El CO2 se regula por defecto de acuerdo a las lecturas que realiza el electrodo, como parece que éste no se limpia periódicamente, al ser las aguas en esas condiciones bastante duras y por lo tanto con una elevada tendencia a incrustarse los carbonatos, resulta una alteración de la señal, y por lo tanto la dosificación. Esta es la razón por la cual el PH de salida suele ser muy alto y fuera de norma, está saliendo entre 9 y 11 cuando tendría que estar muy por debajo.

La balsa resulta claramente insuficiente, una prueba es que las aguas que se recogen perimetralmente en la zona de la fábrica de dovelas, que cuando llueve arrastran áridos, cementos, aditivos de los mismos, etc., al estar la balsa saturada se viertan directamente al rio.

Se constata cómo las medias tomadas para evitar el vertido de derivados petrolíferos, como las barreras, resultan insuficientes y no evitan que acaben en el río tanto los hidrocarburos y aceites (densidad del agua 1, densidad de los aceites 0,89), los aceites emulsionados y las resinas. Se puede ver perfectamente cómo la balsa esta colapsada y llena, vertiendo al río por la cuneta del fondo con lodos en suspensión, resinas, aditivos, etc.
Los parámetros que hemos medidos a pie de colector marca: Turbidez 215 NTU; PH 9,3; M.E.S 321 (solidos en suspensión medidos en ppm) cuando una zona como esta la Confederación Hidrográfica del Norte la clasifica como Zona 2 - S (salmónidos) y los valores habituales tiene que ser: M.E.S. < 25 ppm. ; PH 5,5 -9; Turbidez <20 NTU.
Con estos vertidos y los previstos durante las obras el rió Huerna tardará mucho tiempo en poder recuperar su ecosistema que está resultando claramente muy dañado en unas obras que van a durar varios años., estos supone a nuestro juicio una vulneración del Artículo 328 del Código Penal Ley Orgánica 10/1995 que dice:

Serán castigados con la pena de prisión de cinco a siete meses y multa de 10 a 14 meses quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.

Esperemos que a raíz de esta denuncia se tomen las medidas oportunas para reducir o hacer desaparecer estos importantes vertidos al rió Huerna se producen por la falta de previsión del Adif y por la tolerancia del Principado y la Confederación que los permiten.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com