1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia una antena de telefonía movil 21-Julio-2006 El Colectivo Ecoloxista d'Avilés ha presentado denuncia ante el ayuntamiento de Avilés contra una nueva instalación de una antena de telefonía ubicada en la Avenida Santa Apolonia 55 en el Ráfaga
Alegaciones contra la ampliación de una antena de telefonía movil 6-Mayo 2006. El CEA, presentó alegaciones al Ayuntamiento de Avilés contra la ampliación de una antena de telefonía ubicada en la calle Auseva.
No a una nueva antena en Fuexo-Molledo 10-Marzo-2006. Los vecinos de Corvera han presentado en el ayuntamiento 540 firmas contra una nueva instalación de antena de telefonía de la operadora Vodafone.

El movimiento vecinal de Las Vegas redacta un manifiesto contra las antenas de telefonía móvil

Los vecinos de Las Vegas, en el concejo de Corvera, ven con intranquilidad la “incesante y descontrolada proliferación de antenas de telefonía móvil”

18-Marzo-2007 Nota de prensa del movimiento Vecinal de Las Vegas


MANIFIESTO CONTRA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LAS PROXIMIDADES DE LAS VEGAS

Hace algunos años, quienes vivíamos en Las Vegas veíamos como el intento de reapertura de la antigua cantera de Molleda constituía una seria amenaza contra la salud y calidad de vida de todos.

Hoy, cuatro años después, los vecinos asistimos, con incertidumbre y justificada intranquilidad, a como los posibles efectos nocivos futuros para la salud de todos originados por la incesante y descontrolada proliferación de antenas de telefonía móvil en las proximidades del barrio, amenazan nuevamente la salud de quienes vivimos en Las Vegas.

Resulta paradójico comprobar como quienes hacían ayer bandera política contra la cantera de Molleda, utilizan hoy los mismos argumentos técnico-jurídicos de entonces, para justificar la instalación de una nueva antena de telefonía móvil en las proximidades de Las Vegas, que está creando tanta alarma social entre los vecinos como entonces.

A este respecto, los vecinos de Las Vegas, entendemos que la instalación de nuevas antenas en el Fuexo y en Camina, atenta contra la voluntad popular, aquella que pide hoy, aquí, que se regule la situación y que se busque otro emplazamiento, tal y como manifestaron en su día en el Ayuntamiento la nueva mayoría política hoy aquí presente.

Nuestra preocupación surge tanto por el fondo de lo que se está haciendo como por la forma de hacerse:

En cuanto al fondo, por tratarse de unas instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como posibles efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.

Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada.

Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: La industria obvia los estudios en contra, y las administraciones admiten su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada. Recordemos que la historia está repleta de casos legales que al final resultaron poco saludables, como el de la industria tabacalera en su momento, o el caso del amianto, responsable de tantos canceres sólo recientemente admitidos en España.

Entendemos que lo sensato sería aplicar el principio de precaución, de manera que cuando haya ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

Por otra parte, nos preocupa también el modo en que se está procediendo a su instalación, aprovechando un cierto vacío normativo, que deja sin delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes Administraciones (local, autonómica y estatal). Además, con el apetitoso ingreso que les supone a los propietarios de los terrenos el alquiler de sus propiedades, unido a la nula información que los ciudadanos poseen sobre sus posibles efectos, las compañías de telefonía móvil encuentran mínimas reticencias administrativas a su instalación.

En el caso de Corvera, la instalación la ha autorizado directamente el Alcalde mediante un Decreto firmado de su puño y letra, tras constatar que la mayoría política en la Comisión informativa celebrada al efecto, votaba en contra de esta ubicación.

Sobre esto, los vecinos de las Vegas entendemos que el Alcalde de Corvera está desaprovechando la ocasión de demostrar un mínimo de sensibilidad con el entorno social, dando prioridad al aspecto económico, defendiendo los intereses particulares de unos pocos privilegiados, que pretenden conseguir, de su proximidad al poder municipal, la ventaja competitiva de sus proyectos empresariales.

Los vecinos de las Vegas pedimos a nuestro Alcalde que nos escuche y que regule mediante una ordenanza municipal la colocación de estas antenas en nuestro concejo, como ya lo han hecho otros municipios españoles, de tal modo que se establezcan unos lugares concretos y determinados para tales infraestructuras, no autorizándose la instalación de antenas de telefonía móvil en edificios, conjuntos arquitectónicos o espacios naturales protegidos.

Tampoco se deberá autorizar la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 500 m. del suelo urbano, viviendas o espacios públicos como parques, escuelas u otros. Y allí donde haya una torre de antena, no se permitirán más. Se tenderá, a que en la misma torre deberán situarse las distintas antenas que se soliciten.

Algunos dirán que en Las Vegas estamos en contra de la telefonía móvil. Todo lo contrario. Todos nos hemos beneficiado, y lo seguiremos haciendo, de los adelantos que la comunicación móvil nos aporta. De lo que si estamos en contra, es del caótico sistema que el actual gobierno municipal utiliza para instalar este tipo de antenas, ya que entendemos que es responsabilidad prioritaria de cualquier administración local regular adecuada y consensuadamente la instalación de estas infraestructuras, sobre la base de garantizar la salud pública futura de todos los ciudadanos.

Movimiento Vecinal de Las Vegas

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com