Asturias Verde
Asturias Verde portada NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO y CENTRO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVERDE.NET RADIO TEMAS ANIMALES ARTÍCULOS de opinión BLOG de AsturiasVerde AGENDA DONATIVOS Colabore con nosotros


Artículos relacionados

Frente al Cambio Climático, menos CO2 21-Abril-2007 Organizaciones ecologistas y sociales asturianas se preparan hoy día 21 de Abril, para una marcha en Mieres a las 17h, en coordinación con los actos que se celebrarán en todo el Estado con motivo del Día de la Tierra (día 22)
El Candidato de Unidá califica de "mazazo al medio ambiente" el nuevo Plan Energético 15-Abril-2007 El candidato de Unidá (Andecha Astur - Izquierda Asturiana (IAS) - Los Verdes-Grupo Verde) advierte que el plan convierte en papel mojado todas las promesas electorales, de la coalición liderada por Izquierda Unida (IU-BA-Los Verdes)
Asturias producirá más energía sucia 13-Abril-2007 El Consejo de Gobierno, formado por PSOE e IU, aprobó un plan energético que supone un aumento de la producción de CO2 y de gases de efecto invernadero. Para la Coordinadora Ecologista el plan nos aleja cada vez más del Protocolo de Kyoto. Asturias es el territorio de España que más CO2 emite por habitante, triplica la media europea
Mieres sigue contaminada 27-Marzo-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias recuerda que los niveles de contaminación de Mieres siguen siendo altos, según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de la estación de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2006
Los Verdes denuncian que la nueva central térmica de La Pereda aumentará la contaminación en Mieres 12-Marzo-2007 Los Verdes de Asturias denuncian que la situación de contaminación atmosférica de Mieres y toda la comarca del Caudal es muy preocupante en la actualidad
Izquierda Asturiana advierte del engaño que supone el centro para la captación de CO2 en la central Térmica de la Pereda 11-Febrero-2007 El anuncio lo realizó Faustino Zapico, portavoz de IAs, Izquierda Asturiana en Mieres y afirmó que “estamos asistiendo a una maniobra a la desesperada para justificar el injustificable proyecto de central Térmica en La Pereda”

¿Por qué ENDESA se fijó en Mieres para pretender instalar la TERMICA DE LA PEREDA?

Artículo de José Luís García Montes, portavoz de la Plataforma Contra la Térmica de la Pereda

20-Mayo-2007

La compañía eléctrica más importante de España y la que posee en As Pontes (Galicia) la térmica más contaminante del país, no se ha fijado en Mieres gratuitamente. Con toda seguridad ha estudiado la capacidad de respuesta de los sindicatos mineros y de nuestros responsables políticos (municipales y autonómicos) a la hora de elegirnos como víctimas pacientes de la industria altamente contaminante y peligrosa que pretenden instalarnos.

Conocen el servilismo de nuestros gobernantes, incapaces de romper la cadena de mando que comienza en las más altas esferas del Estado y cuyo eslabón último será el Ayto. de Mieres. Ministerio de Economía, Consejerías de Industria, Medio Ambiente, etc. y por último el Ayuntamiento; nadie se atreverá a contradecir a la institución superior. Esta gran empresa piensa tener muy fácil la tramitación de todos sus permisos. En esta escalera de cargos, todos son de la misma tribu y todos son del mismo proceder político, siervos del cargo inmediato superior.

Los ejecutivos de ENDESA suponen que nuestro alcalde, que ocuparía el eslabón más humilde de los políticos que decidirán en este asunto, no va a ser menos servil que sus superiores y, seguramente, carece de la más mínima personalidad, independencia y coraje político para plantar cara a consejeros, ministros y empresarios de ENDESA y decirles algunas verdades razonables, honestas e inteligentes como podrían ser: Que el pueblo que le ha elegido, y del que es la máxima autoridad, no está en venta y que respaldado por sus vecinos, a quienes representa, puede decir sencillamente NO, y además añadir entre otras cosas:

- Que a pesar de que los informes técnicos pertinentes digan que la Central Térmica contamina dentro de los límites legales, Mieres y Asturias no necesitan este tipo de industria, puesto que a día de hoy esta región consume menos de la mitad de la energía eléctrica que produce, el resto la exporta a otras comunidades que no quieren chimeneas, torres y tendidos de alta tensión por sus montes, ni contaminación.

- Que debido a su proximidad Mieres está directamente afectada por las centrales térmicas de Soto de Ribera y de Lada (Langreo) , que están en proceso de ampliación; por la actual térmica de La Pereda; por varias canteras en la zona de Tudela Veguín y otros concejos limítrofes; más otras industrias contaminantes que contribuyen a que, durante más de 90 días al año, Mieres rebase los índices de contaminación permitidos para la salud.
Una gran parte de la población de Mieres padece enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y además en este municipio se registran las tasas más altas de cáncer de la región, con un 30% de diferencia con respecto al oriente y al occidente de Asturias, donde no hay térmicas.

- Que esta industria es depredadora en todos los sentidos, contribuye al despoblamiento territorial y destruye más empleos de los que genera puesto que en un radio de 2 km se encuentran dos geriátricos, un centro de minusválidos, un núcleo de turismo rural, diversas actividades agrícolas y ganaderas, varios núcleos de poblaciónes agrupados, etc.

No pretenda nadie imponernos esta Térmica. No tenemos porqué prestarnos a satisfacer la codicia de tal empresa.

Que puede ser una gran trampa el satisfacer a corto plazo los deseos de abundancia, de poder y de triunfo del Ayto. Vamos a mirar más adelante, al 2010 cuando se inicie el funcionamiento de las calderas y las chimeneas empiecen a echar fuera los residuos de las decenas de toneladas de combustible quemado a la hora; y al 2015 cuando ya se vean los primeros síntomas y efectos del aumento de la contaminación sobre las personas y el medio ambiente. Entonces, a largo plazo, probablemente estemos en una trampa de la que será muy costoso, muy lento y casi imposible librarnos.

Hay muchos intelectuales y personas muy respetadas de este país que dicen que “la aceptación sin necesidad imperiosa de industrias de este tipo, obcecados por el logro de un beneficio rápido, ilimitado y a veces personal e ilícito, responde al sentido torpe y egoísta que los gobernantes dan a la palabra progreso”. Y denuncian así esta forma de progresar, según la cual, incitados por capitalistas sin escrúpulos, gobernantes, alcaldes y municipios, se lanzan a una batalla campal en la que triunfan los más brutos, los más depredadores y los más sinvergüenzas.

ACLARACIONES PARA QUE JUZGUEN USTEDES MISMOS.

- El gobierno autonómico presidido por el Sr. Areces aprobó hace unos meses lo siguiente: “Queda sin aplicación en el ámbito territorial del Principado de Asturias la exigencia de que las instalaciones fabriles, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas se alejen 2000 metros del núcleo más próximo de población agrupada, impuesta por los artículos 4, 15 y 20 del RAMINP, aprobado por decreto 2414/1961, de 30 de noviembre.

- El día 21 de abril se celebró una marcha-manifestación desde el Ayto. de Mieres hasta la central térmica de La Pereda para celebrar el “Día de La Tierra” y protestar contra el proyecto de ENDESA y HUNOSA. Acudieron más de 400 personas, entre colectivos ecologistas, vecinales, sindicales y representantes políticos del PP e IU. Destacó la ausencia del PSOE y de UGT.

- El 26 de abril en el Ayto. de Mieres se aprobó una moción en contra de la construcción de la térmica de La Pereda, con los votos del PP y de IU. El alcalde y sus concejales se lavaron las manos como Pilatos, despreciando a los vecinos con la abstención, y haciendo caso omiso al acuerdo adoptado por el Foro Cívico de Medio Ambiente, que en semanas anteriores había rechazado por mayoría de sus miembros la construcción de la térmica de La Pereda, con los votos en contra del PSOE y de UGT

Dentro de pocos días seremos los ciudadanos de Mieres quien tengamos que votar a nuestros gobernantes, tomaremos nota, porque ya están bien retratados.

Si desde el equipo de gobierno autonómico y municipal, no tienen la valentía y la honestidad para plantarle cara a ese monumental juego de intereses, seamos los vecinos de Mieres y su comarca, todos a una, los que impidamos ese gigantesco disparate. Paremos entre todos ese monstruo que amenaza con sus chimeneas a esta hermosa “Asturias Paraíso Natural”. Levantemos la voz lo suficiente para hacernos oír y digamos rotundamente “MIERES PARA VIVIR Y NO PARA MORIR, TÉRMICA DE LA PEREDA NO”.

José Luís García Montes, portavoz de la Plataforma Contra la Térmica de la Pereda

 

 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
redaccion@asturiasverde.com