Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
La Consejería de Medio Ambiente abre un expediente para determinar el origen del vertido contaminate a la ría de Avilés 22-Noviembre-2007 La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Belén Fernández González, ha abierto esta mañana un expediente investigador para determinar el origen del vertido de fuel a la ría de Avilés. La investigación incluye también una inspección a las empresas que están situadas en las inmediaciones de la ría, por si podrían tener relación con el vertido
Los ecologistas reclaman a las autoridades que identifiquen a los responsables del vertido a la ría de Avilés 22-Noviembre-2007 El Colectivo Ecologista quiere trasladar su preocupación ante la ineficacia de las autoridades competentes para identificar a los responsables del vertido
Los ecologistas alertan de la creación de una zona industrial cerca del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero 8-Noviembre-2007 El Grupo de Ornitología Mavea y el Colectivo Ecologista de Avilés manifiestan su preocupación y repulsa por la total destrucción que se está planeando para el entorno natural de la ría. Los ecologistas demandan que la explanada de Maqua vuelva a dominio de Costas
El Puerto de Avilés y los valores naturales de la ría El Grupo de Ornitología Mavea y el Colectivo Ecologista de Avilés recuerdan al nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, que el puerto debe proteger los valores naturales de la ría, tal y como recordó el Presidente de Puertos del Estado

Medio Ambiente abre expediente a Arcelor por el vertido contaminante a la ría de Avilés

El Colectivo Ecologista de Avilés manifiesta su enorme preocupación ante el vertido de combustible producido en la ría y demanda que se identifique y castige de manera efectiva y real a los responsables. Los ecologistas alertan de que el vertido está afectando a las aves de la ría avilesina

23-Noviembre-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés


Manchas de galipote en las orillas de la ría de Avilés -Foto del Blog Paxaros en la ria de Avilés-

Tortas de galipote en una de las playas afectadas -Foto del Blog Paxaros en la ria de Avilés-

El Colectivo Ecologista ante los vertidos de varias toneladas de galipote (combustible) a la ría de Aviles apreciados en la mañana del martes, queremos trasladar la preocupación y demandamos un castigo de manera efectiva y real por la gravedad de lo sucedido en unos días aciagos para el medio ambiente avilesino.

Esa lamentable la dejadez manifiesta de las autoridades responsables que están dando buenas palabras y aplazando de manera evidente la resolución de identificar a los culpables que por el volumen y la ubicación del galipote solo tiene una identidad. Las muestras recogidas por el Seprona el martes, se supone que hoy va han ser analizadas y cuando quiera el Principado dirá lo descubierto, es lamentable que se han pasado dos días dando vueltas de un organismo a otro en un ejemplo de falta de reacción, no digamos nada si fuera mas toxicas y tardaran tanto en saberlo.

Es muy triste que el Principado niegue la evidencia del impacto del vertido en la flora y fauna de la ría, que no podemos olvidar que parte de ella esta protegida y en ella se encuentra un espacio protegido como es la ensenada de LLodero y Playa de Zeluan declaradas Monumento Natural que es una de las zonas mas afectada.

Ya ayer según datos del Grupu Ornitología Mavea comprobaron varias aves afectadas, hoy pudieron cuantificar de una manera mas acertada otras afecciones en el entorno de la ría, habiendo visto ya un cormorán muerto en la ría, que bien podía tener relación con este vertido.

La flora halófila está parcialmente afectada, tanto en Zeluán como en Recastrón, así se ha podido ver un fuerte impacto en las especies protegidas:

Así la Sosa de las Salinas Sarcocornia perennis en Zeluán, especie protegida por el Principado en el Catálogo de Flora amenazada, en la categoría "Vulnerable".

Así la Sosa Salicornia dolichostachya en Recastrón, no protegida por el Principado, pero los botánicos de la Universidad de Oviedo acaban de proponer a la Administración asturiana que la incluya en el catálogo en la categoría "Vulnerable" esta afectada (foto adjunta)

En el caso de las aves, nos tememos que los próximos días pueda haber efectos peores, a día de hoy comprobaron:

- Limícolas que son especies todas protegidas el 75% de las existentes estaban manchadas.

- Gaviotas se aprecia afección en un 60%, mayor en las gaviotas grandes (Sombrías Larus fuscus y Patiamarillas Larus michahellis) tienen manchas en su plumaje en un 10% % de las aves, mientras que las patas con fuel aparecen en el 57 % de las gaviotas. Respecto a gaviotas pequeñas (Reidoras Larus ridibundus), el 40% tienen manchas en el plumaje.

Hoy seguían los trabajadores del Puerto y los enviados por el Principado recogiendo el galipote, con lo cual no se va poder cuantificar la cantidad de vertido hasta que no se acaben las tareas de recogido.

Como no esperamos mucha diligencia de las autoridades competentes y dejaran el tema como siempre en un tirón de orejas, el Colectivo estudiara personarse en la causa que se pueda abrir ante la magnitud de los daños para que se castigue a los responsables de manera adecuada y para evitar que esto vuelva a suceder.

Tenemos numerosas fotos que nos han facilitado desde el Grupu Ornitologia Mavea por si quieren ilustrar esta denuncia, citando la fuente.

- Colectivo Ecologista de Avilés

- Blog Paxaros en la ria de Avilés


Operarios de la empresa TRAGSA limpiando el vertido -Foto del Blog Paxaros en la ria de Avilés-

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com