Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El cementerio de la Carriona propuesto para Bien de Interés Cultural
7-Abril-2007 Situado en Avilés es para los especialistas, por la calidad de los materiales y la maestría de los artistas que han trabajado en él, uno de los cementerios más hermosos del país. Desde asturiasverde.com y la asociación GREEN proponemos que el conjunto sea catalogado como Bien de Interés Cultural

El histórico cementerio de la Carriona de Avilés sufre los desperfectos y el abandono de los mortales

La Asociación GREEN. Escribe a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, mostrando su preocupación por el estado del histórico cementerio de La Carriona y para conocer el estado de la tramitación de la declaración de BIC -Bien de Interés Cultural-, gestión que cumple más de 15 meses

1-Octubre-2007 www.asturiasverde.com


Video reportaje sobre el estado actual del cementerio

Un aspecto del monumental y decimonónico cementerio de La Carriona. -Fotos AsturiasVerde.com-

En abril del presente año la asociación GREEN. realizó un reportaje sobre el cementerio de La Carriona y destacó la necesidad de que sea declarado BIC. -Bien de Interés Cultural-, como una de las medidas para evitar su paulatino deterioro.

Desde el ayuntamiento de Avilés los entonces concejales de Licencias y Obras, Fernando Díaz Rañón (IU), y Urbanismo, Alfredo Iñarrea (PSOE), aseguraron que en junio del 2006 se incluyó al cementerio de La Carriona en el catálogo municipal de bienes protegidos y que en el propio catálogo se propone, además, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Consejería de Cultura la posibilidad de que al cementerio se le conceda tratamiento de Bien de Interés Cultural junto a otros elementos de la ciudad.



Detalles del interior de la capilla

Sin embargo han pasado 15 meses y el cementerio no aparece ni como BIC, ni en la relación que publica el Gobierno del Principado como bienes que actualmente se encuentran en tramitación administrativa para su declaración. Esto contrasta con la velocidad con la que se han tramitado otros expedientes de declaración de BIC. como el reciente de la fábrica de loza de San Claudio, cuya gestión ha durado sólo 7 meses.

En la actualidad el cementerio presenta numerosos desperfectos. Sirva como ejemplo que las ventanas de algunos panteones centenarios tienen que ser reparadas con tablones y la capilla presenta los efectos de las humedades y desprendimientos en la decoración de las paredes.

 

¿Qué es un Bien de Interés Cultural?

Los bienes inmuebles o muebles más relevantes del Patrimonio Histórico del Principado de Asturias se declaran Bienes de Interés Cultural (BIC), es decir, la máxima categoría de protección, según la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En este sentido, se precisa, además, que "la categoría de B.I.C. se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran" una mayor protección, siempre en función del interés general. Entre los BIC asturianos existen palacios, torres, cuevas y conjuntos arquitectónicos como por ejemplo la Plaza del Mercado de Avilés.

 

 

Un cementerio histórico y un museo de escultura al aire libre

Sobre la ciudad de Avilés, en la Carriona, se encuentra un cementerio municipal de origen decimonónico, que para muchos cronistas es uno de los más hermosos del Estado. La profesora titular de historia del Arte Carmen Bermejo, calificó al cementerio de La Carriona como excepcional, por sus obras, por los materiales y la alta calidad de los artistas y técnicos que allí trabajaron.

El cementerio de la Carriona fue inaugurado en septiembre de 1890, en la actualidad cuenta con 2.244 panteones y más de 90.000 enterramientos. Pero lo que sin duda destaca es el conjunto de esculturas y estilos arquitectónicos que nos podemos encontrar en él y que lo convierten en un auténtico museo de arte al aire libre.

 

Entre los restos que reposan en el cementerio de la Carriona hay que hacer una mención especial a los del escritor Armando Palacio Valdés. Custodiado por la figura de Demetria, personaje de su obra La Aldea perdida. Desde hace más de sesenta años las flores adornan la tumba del escritor.

www.asturiasverde.com

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com