Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Greenpeace acusa al gobierno del PSOE de montar una farsa con la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear 4-Octubre-2007 El PSOE negoció con el Partido Popular una versión descafeinada de la reforma y tumba las mejoras de última hora acordadas con la Entesa Catalana. Greenpeace acusa al PSOE de haber impedido que el Parlamento Español aprobara una verdadera y profunda reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
Greenpeace no quita ojo a los participantes en la conferencia de Viena sobre Cambio Climático 27-Agosto-2007 Activistas de Greenpeace se disfrazan de “ojos gigantes” para recibir a los participantes en la conferencia extraordinaria sobre Cambio Climático. De esta forma se quiere advertir a los gobiernos que están siendo observados
Greenpeace califica de insuficientes y tibias las medidas del Gobierno Español contra el Cambio Climático 29-Julio-2007 Greenpeace denuncia que el Gobierno ha presentado una estrategia poco comprometida con el ahorro, insuficiente respecto a la reducción de emisiones y decepcionante para el desarrollo de las energías renovables

ENDESA pretende disfrazar de verde la central térmica de carboneras

Greenpeace presenta alegaciones al proyecto de co-combustión de biomasa y carbón en la térmica de Carboneras. Greenpeace denuncia que este proyecto sólo busca alargar la vida de la térmica de carbón y pide una Evaluación de Impacto Ambiental negativa

6-Octubre-2007 Nota de prensa de Greenpeace


Acción de Greenpeace "Contra el cambio climático, exigimos energía limpia". Greenpeace instala energía solar en la térmica de Carboneras. -Foto © Greenpeace-

Greenpeace ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que el proyecto de quema conjunta de biomasa y carbón en la central térmica de Carboneras, presentado por Endesa, sea sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. De este modo, se pondría en evidencia que existen alternativas mejores para reducir el impacto de esta térmica sobre el cambio climático, por lo que la Declaración de Impacto Ambiental debería ser contraria al proyecto.

Según Greenpeace, la térmica de Carboneras es el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía, y el tercero de España, y lo seguirá siendo con o sin co-combustión de biomasa, pues sus emisiones actuales de 6.326.518 toneladas/año de CO2 se reducirían tan sólo en un 7,6%, según los datos de Endesa, a cambio de alargar la vida de la central con esta operación de "lavado de imagen".

"Si Endesa tuviese interés en reducir las emisiones de Carboneras, presentaría un plan de cierre de la térmica e invertiría en auténticas centrales de generación con fuentes renovables, sea biomasa, solar o eólica", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Entre los argumentos de Greenpeace para expresar su rechazo a este proyecto, destacan:

El impacto ambiental puede ser bastante mayor que si esa misma biomasa se emplea en centrales específicas en los lugares de origen de la biomasa. Las emisiones evitadas serían mayores con la generación distribuida en centrales de biomasa.

Podría propiciarse un consumo de biomasa excesivo que iría en detrimento de los recursos de biomasa disponibles para otras aplicaciones, provocando su encarecimiento. Los 83 MW de biomasa que instalaría Endesa en Carboneras equivalen, nada menos, que a la tercera parte del objetivo total de biomasa eléctrica establecido en el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 para 2010 (250 MW).

Las biomasas que prevé utilizar preferentemente (procedente de instalaciones industriales o restos de poda del olivar) no se encuentran disponibles en las proximidades de la central, lo que dará lugar a un incremento significativo de las necesidades de transporte. El proyecto prevé la recepción de la biomasa desde camiones, recibiendo 6 camiones/hora durante 5 días a la semana, cuyo sobrecoste y emisiones de CO2 asociadas no se han contabilizado.

Tampoco considera el proyecto el impacto de las emisiones de distinta índole derivadas del tránsito adicional de camiones a través de, y en los alrededores de, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El proyecto sólo supone un beneficio para Endesa y para su central térmica de carbón, que podría alargar su actividad, con el resultado de mayor cantidad total de carbón quemada que si se optase por un cierre anticipado para sustituir esa central por sistemas de generación basados en energías renovables.

Greenpeace

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com