Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

La Autopista eléctrica de la sinrazón

Artículo sobre el conflicto ocasionado por la línea de alta tensión Lada - Velilla

6-Octubre-2007 Artículo de Lola

Es conocido el conflicto enquistado a propósito de la línea Lada-Velilla. De un lado, Red Eléctrica, Gobierno Nacional y Regional, y apoyos como el FAPAS y cómo no, el imprescindible apoyo de los periódicos asturianos. De otro, la diputación de León, Alcaldes leoneses, alcalde de Aller (con matices), vecinos de Aller y de León afectados, y ciertos ecologistas asturianos como la Coordinadora Ecologista.

Los vecinos de León trataron de entrevistarse en vano con responsables de REE durante estos últimos años. La última reunión ha sido desconvocada por los responsables de REE y la anterior no llegó ni a empezar. El retraso de REE de un hora se saldó con un abucheo de 200 vecinos, ante el cual los dos técnicos pusieron tierra por medio, literalmente corriendo.

¿Esto es serio? ¿Es posible que unos representantes de una compañía todopoderosa, que armados sólo de cerrazón, que no de argumentos, lleven la friolera de 20 años queriendo una línea innecesaria? ¿Innecesaria porque no hemos dejado de exportar electricidad? ¿Es posible que no se atrevan a dar sus "razones"?.

Mentiras desde los periódicos:

-Dicen que hay DOS líneas de evacuación. Mentira hay SIETE líneas.
-Dicen que las térmicas asturianas a veces paran porque no pueden evacuar energía. Mentira. Las paradas puntualísimas son por razones de mantenimiento, o porque en ese momento no se les demande energía.
-Dicen que Lada-Velilla solucionará problemas de apagones. ¿Qué apagones?. ¿Los de los barceloneses de 1000 km de distancia?

Una infraestructura de este tipo necesita consenso social. Esto indica la ley, y lo dicen también voces del PSOE leonés. Se necesita al menos convencer de su necesariedad a los vecinos, darles fundadas razones para el sacrificio de sus tierras, de su salud y de su desarrollo.

Un vecino puede estar disconforme con que expropien su casa en aras de una autovía imprescindible, pero acatarlo por razones de interés social.

El interés social aquí es inexistente. Y el Consejo de Ministros amenaza ya diciendo que va a imponer su decisión por encima de las opiniones de los afectados. Amenaza psicológica continua. Es una guerra extraordinariamente desigual con motivos más que suficiente para llevarla a instancias europeas.

Lola

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com