Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El gobierno del Principado de Asturias lanza una línea de cosmética "natural" 13-Octubre-2007 El lema de los nuevos productos es "Asturias se huele, se siente en la piel... Y aporta bienestar." Los perfumes y productos de cosmética fueron presentados el pasado jueves en Oviedo, por la Directora General de Turismo, Elisa Llaneza
La Consejería de Medio Ambiente concede casi 370.000 euros en ayudas para la repoblación y tratamientos silvícolas 16-Septiembre-2007 La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Belén Fernández, ha concedido a treinta beneficiarios un total de 368.853,26 euros en concepto de subvenciones para la adquisición de maquinaria para labores de repoblación y tratamientos silvícolas

Casi 5 millones de euros para el fomento de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido a Asturias un total de 4.825.214 euros en ayudas para el fomento de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural como resultado del reparto de los fondos del MAPA entre las comunidades autónomas

16-Octubre-2007 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


-Foto AsturiasVerde.com-

La distribución de fondos se ha realizado durante el transcurso de la Conferencia Sectorial del MAPA celebrada en Madrid, a la que asistieron una amplia representación de los consejeros de las distintas comunidades autónomas españolas, entre las que se encontraba la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno asturiano, Belén Fernández.

La cuantía más elevada que le corresponde a Asturias es una aportación del MAPA para el desarrollo de los programas de desarrollo rural, entre 2007 y 2013. Según el reparto realizado en la Conferencia Sectorial, Asturias recibirá de esta línea un total de 3.712.054 euros para el aumento de la competitividad en el medio rural y para mejoras en el medio ambiente. Una pequeña parte de esa cantidad (160.336 euros) corresponde a programas operativos y de desarrollo rural (Leader + y Proder) del periodo 2000-2006.

En el capítulo de ganadería, el MAPA ha concedido a Asturias 191.263 euros en ayudas para varias líneas de actuación, como el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, el control del rendimiento lechero oficial y el plan de ordenación y fomento del sector equino. La cuantía más elevada que recibe a Asturias dentro de este capítulo de subvenciones es para el control del rendimiento lechero oficial, por el que le corresponden 140.335 euros. Afecta a las especies bovinas, ovinas y caprinas, con el objetivo de mejorar sus producciones. A estas cifras hay que añadir otros 38.908 euros en subvenciones del Plan de Ordenación y Fomento del sector equino, en el que Asturias representa el 3 por ciento de las explotaciones españolas y el 3,49 por ciento del censo.

Asturias ha recibido también del MAPA otros 493.730 euros en ayudas para actuaciones relacionadas con la agricultura. Este importe se destina a la lucha contra las plagas y, sobre todo, a la renovación del parque de maquinaria y equipos agrarios y a la promoción de nuevas tecnologías. Una vez conocido el importe asignado por el MAPA, la comunidad autónoma procederá a resolver las solicitudes. En el capítulo de la agroalimentación, el MAPA ha concedido a Asturias 428.167 euros para, entre otros objetivos, aumentar el valor añadido de los productos agrícolas-forestales.

La Conferencia Sectorial abordó también la situación del sector ovino y caprino, que atraviesa problemas significativos a nivel nacional por la elevación del precio de los piensos. En este sentido, se aprobó un plan de choque para que ante el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea se anticipe el pago de las primas a 1 de noviembre y se otorguen ayudas de seis euros por cabeza como norma sanitaria en las zonas afectadas por lengua azul -situación que no afecta a Asturias -, así como el reparto de los 500.000 derechos que hay en la Reserva Nacional.

Asimismo, el Ministerio puso sobre la mesa la necesidad de abordar un plan del ovino-caprino a elaborar en los próximos 15 o 20 días de forma concertada con las comunidades autónomas y que tendrá que ser un “traje a medida” que dé cobertura al sector del ovino-caprino en todo el territorio nacional, en cuyo ámbito el Principado de Asturias defenderá las medidas que convengan a los intereses de la cabaña del ovino-caprino asturiana.

Por otra parte, y fuera del orden del día, la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno asturiano, Belén Fernández, planteó en la Conferencia Sectorial las dudas que está generando a los ganaderos la entrada en vigor del documento que sustituye al certificado veterinario. En este sentido, la Consejera explicó a los demás responsables autonómicos la campaña informativa que el Principado de Asturias pondrá en marcha esta misma semana para ayudar a los ganaderos a cumplimentar el nuevo formulario. Esta campaña, cuya puesta en marcha fue muy bien recibida esta mañana en la Conferencia Sectorial, se articula en tres herramientas: un número de teléfono de información al ganadero; un enlace desde la web del Principado de Asturias con ejemplos ilustrativos; y varias jornadas informativas en todas las oficinas comarcales de la región.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com