Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El cierre de la pesquería de atún rojo llega con cuatro meses de retraso 20-Septiembre-2007 Así lo manifiesta Greenpeace que además muestra su apoyo a la medida; Sin embargo recuerda que este cierre debería haber llegado en junio, principal mes para la reproducción del atún rojo en el Mediterráneo
El Gran Hermano de las ballenas Neo, Saravah, Mikaela son algunas de las 19 ballenas protagonistas de un proyecto científico que ofrece Greenpeace y que demuestra que se puede investigar a los cetáceos sin dañarlos. Se basa en un sistema de rastreo satélite y mapa interactivo en Internet. Desde casa, y a través del ordenador, cualquiera puede conocer de primera mano el viaje de estos cetáceos

Greenpeace pide el cierre indefinido de la pesquería de atún rojo hasta que la población se recupere

La organización ecologista afirma que los nuevos escándalos en la pesquería demuestran que los Gobiernos son incapaces de gestionar esta especie. A sólo tres semanas de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), se han revelado ya nuevas evidencias de prácticas pesqueras ilegales y no reguladas

19-Octubre-2007 Nota de prensa de Greenpeace


Barco de pesca imagen de archivo -Foto AsturiasVerde.com-

  Video reportaje sobre la reunión celebrada en Japón, en enero de este año, para tratar el problema del atún

A sólo tres semanas de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), se han revelado ya nuevas evidencias de prácticas pesqueras ilegales y no reguladas que ponen de relieve la falta de efectividad del así llamado "plan de recuperación" del atún rojo aprobado por la CICAA el año pasado (2).

Ya es conocido que las flotas de la Unión Europea han capturado en 2007 más de 20.000 toneladas de atún rojo, un 20 por ciento más de su cuota legal. Ayer se hizo público un nuevo escándalo relacionado con el "blanqueo" de atún rojo: capturas realizadas por barcos turcos han sido declaradas bajo la cuota francesa (3).

Durante los últimos dos años, los barcos de Greenpeace Esperanza y Rainbow Warrior han documentado numerosos casos de pesca ilegal a cargo de las flotas europeas, asiáticas y norte-africanas a lo largo del Mar Mediterráneo (4).

La situación es tal que el pasado 26 de septiembre de 2007, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra siete estados miembros por no cumplir con sus obligaciones en esta pesquería (5).

A estas alturas, es indiscutible que el nuevo "plan de recuperación" del atún rojo es un completo fracaso. No toma en cuenta las recomendaciones de los científicos de la propia CICAA, y sus medidas de control no se están cumpliendo. La pesquería está totalmente fuera de control, con uno de los mayores índices de pesca ilegal en todo el mundo (6). Un año más, las flotas internacionales han capturado cantidades totalmente insostenibles realizadas sobre una población al borde del colapso.

En vista de la situación Greenpeace aplaude la petición de Turquía de incluir la gestión del atún rojo en la agenda de la reunión anual de la CICAA este año, así como la petición de una moratoria sobre la pesquería mediterránea de atún rojo realizada por Estados Unidos.

"Los miembros de la CICAA han demostrado un año más que son incapaces de gestionar la pesquería de atún rojo. La industria atunera está vaciando el Mediterráneo de una especie clave para los ecosistemas marinos de la región. Esta pesquería debe ser cerrada antes de que sea demasiado tarde", declaró Sebastián Losada, de la campaña de océanos de Greenpeace.

En aplicación del principio de precaución, Greenpeace demanda a los miembros de la CICAA el cierre de la pesquería de atún rojo hasta que exista un marco de gestión adecuado que incluya: la protección de las zonas de reproducción del atún rojo, una cuota ajustada a la recomendada por los científicos de la CICAA, una talla mínima adaptada a la talla mínima de reproducción de la especie, y la eliminación de las prácticas ilegales en la pesquería.

(1) La 16ª Reunión Anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se celebra en Antalya, Turquía, del 12 al 18 de noviembre de 2007.

(2) Recomendación [06-05] de la CICAA estableciendo un plan de recuperación plurianual para el atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo.

(3) Midi Libre, jueves 18 de octubre de 2007, p. 2.

(4) Las prácticas ilegales documentadas por Greenpeace incluyen pesca ilegal durante el periodo de veda, capturas de atunes juveniles, el uso de avionetas para

(5) Francia, Italia, Chipre, Grecia, Malta, Portugal y España.

(6) Durante los últimos años, unas 50,000 toneladas de atún rojo han sido capturadas cada año pese a que la cuota legal de la especie se situaba alrededor de las 30.000 toneladas.

Greenpeace

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com