Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Alegaciones de Los Verdes a la cesación de de la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada del término municipal de Langreo 4-Septiembre-2007 Alegaciones de Los Verdes de Asturias

Los ecologistas presentan alegaciones a la autorización ambiental de Química de Nalón 29-Agosto-2007 La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones a la autorización ambiental de Química del Nalón (IQN) ubicada en Trubia, de la que vienen quejándose sus vecinos por los incumplimientos de la empresa y sus efectos ambientales
Los Verdes consideran que el Ayuntamiento de Langreo debe convocar el Foro de Medio Ambiente para tratar la descatalogación de Zona de Atmósfera Contaminada 16-Agosto-2007 Los Verdes de Asturias consideran que el Ayuntamiento debe explicar a los vecinos las motivaciones para pedir la descatalogación

Los Verdes presentan alegaciones a la solicitud de descatalogación de Langreo como Zona Contaminada

El pasado 3 de agosto aparecía publicado en el BOPA el anuncio de información pública del expediente de cesación de la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada del término municipal de Langreo. Ante esta solicitud, desde la Asamblea del Nalón de Los Verdes de Asturias ha elaborado una serie de alegaciones en las que solicitamos que sea rechazada la solicitud

4-Septiembre-2007 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias

Las alegaciones del partido ecologista se basan en varios puntos entre los que destacan:

- El trámite no es válido al gestionarse en base a un Real Decreto derogado.
- El estudio medioambiental presentado es manifiestamente insuficiente.
- Oposición de organizaciones ecologistas y ambientales.
- Los niveles de contaminación son muy altos, según los datos de la Red de Calidad de Aire del Principado de Asturias.
- Situaciones de emergencia.

El pasado 3 de agosto aparecía publicado en el BOPA el anuncio de información pública del expediente de cesación de la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada del término municipal de Langreo. Ante esta solicitud, desde la asamblea del Nalón de Los Verdes de Asturias hemos elaborado una serie de alegaciones en las que solicitamos que sea rechazada la solicitud. Las alegaciones, que adjuntamos al final del documento, se basan en varios puntos, entre los que destacan:

El trámite no es válido al gestionarse en base a un Real Decreto derogado.

El Real Decreto 1073/2002 de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente, indica que quedan derogadas entre otras, el Real Decreto 1613/1985.

Por lo tanto, entendemos que este expediente no puede ser tramitado en base a este Real Decreto, ya que ha sido derogado y en consecuencia el trámite no es válido.

El estudio medioambiental presentado es manifiestamente insuficiente.

La cesación de la declaración de la Zona de Atmósfera Contaminada no se ve justificada en modo alguno, según la documentación expuesta a información pública. Se echa en falta, tal y como requiere el actual marco legal, los plazos y medidas a adoptar para corregir la contaminación atmosférica, así como el programa de inversiones.

Al no presentar toda la información que requiere la actual legislación en el documento expuesto a información pública, entendemos que el trámite queda invalidado.

Oposición de organizaciones ecologistas y ambientales.

Ha habido una movilización masiva y unánime de todas las organizaciones ecologistas y ambientales, desde que se conoció la solicitud. La tramitación del proyecto ha dado poco lugar al debate ciudadano. La administración municipal y autonómica debería haber tomado la iniciativa de favorecer el debate público sobre la solicitud.

Los niveles de contaminación son muy altos, según los datos de la Red Automática de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias.

Del análisis de los datos proporcionados por la Red Automática de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire se puede concluir que no han desaparecido los fundamentos necesarios que propiciaron la declaración de zona de atmósfera contaminada y que las medidas correctoras han sido insuficientes. Los niveles de contaminación del aire del municipio del último año, así como de los anteriores, son muy altos en todas las estaciones.

Actualmente persisten concentraciones elevadas de contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, así como episodios de contaminación por ozono troposférico en periodo estival. En consecuencia la calidad de aire del concejo debe ser considerada como mala y por tanto no procede la cesación de zona contaminada.

Situación de emergencia debido al incendio en el Pozo Maria Luisa.

Aunque desafortunado, entendemos que incidentes como el sucedido el pasado 13 de Abril en el Pozo Maria Luisa no están descartados, dado que las grandes industrias están muy cerca de la población del concejo y en cualquier momento puede suceder una situación similar. Por lo tanto, se debe desarrollar un Plan de Emergencias y Evacuación que complemente al Plan de Saneamiento Atmosférico.

Dado que se ha producido esta situación de emergencia, entendemos que la cesación de zona contaminada debe ser rechazada.

Asamblea de Nalón de Los Verdes de Asturias

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com