Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Destrucción de la selva tropical y represión a las comunidades indígenas para llenar el depósito de los automóviles La expansión de la palma de aceite está relacionada con la destrucción a gran escala de bosques tropicales y con graves violaciones y abusos de los derechos humanos
Los Verdes de Asturias reclaman la liberación de Ingrid Betancourt y Clara Rojas 25-Febrero-2007 Se comprometen a presentar mociones en los ayuntamientos asturianos y en el Parlamento del Principado de Asturias

Acto de homenaje y recuerdo al sindicalista brutalmente asesinado Luciano Romero Molina

Hace dos años, el 11 de septiembre de 2005, fue asesinado de manera atroz el sindicalista colombiano, obrero despedido de la multinacional Nestlé y defensor de los derechos humanos Luciano Romero Molina, quien estuvo refugiado en Asturias y vivió en el barrio Pumarín de Gijón

18-Septiembre-2007 Nota de prensa de Soldepaz Pachakuti


Video reportaje sobre el acto homenaje celebrado en Xixón - Gijón

A Luciano lo mató un grupo paramilitar al servicio de las multinacionales. Uno de los sicarios está preso, el otro en búsqueda y captura, pero los autores intelectuales siguen gozando de la impunidad.

Este crimen es la continuidad de un plan de exterminio contra los sindicalistas colombianos que se oponen con su vida a los planes de expolio de las multinacionales, a la corrupción y a la impunidad que campean en la democradura colombiana. Sectores del empresariado criollo y del capital internacional, los narcotraficantes que son los nuevos ricos y sus secuaces en el poder en y la fuerza pública, convirtieron a Colombia en el país más peligroso del mundo para la actividad sindical. De 115 sindicalistas asesinados en el mundo el año pasado, 77 lo fueron en Colombia.

Recientemente se descubrió que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, policía secreta que depende del despacho del Presidente de Colombia, había entregado a los paramilitares del Caribe, información confidencial sobre los sitios de residencia, y trabajo, horarios y rutinas de los dirigentes sindicales y de la oposición, que luego han venido siendo asesinados.

Durante los cinco años de gobierno del “demócrata” Uribe Vélez, han sido asesinados 537 sindicalistas, centenares han sido apresados mediante montajes judiciales, miles han sido amenazados de muerte y convertido en refugiados, sobre todo en los sectores agrario, salud, energético y educativo.

Y el genocidio no se detiene: en lo corrido del 2207 van 19 sindicalistas asesinados.

Asturias acogió solidaria a LUCIANO, cuando amenazado de muerte por la extrema derecha, fue acogido en el Programa Asturiano de Atención a Sindicalistas y Defensores de los Derechos Humanos Víctimas de la Violencia en Colombia. Luciano era un hombre sencillo, una persona que temía ser asesinada porque quedarían solas sus hijas; un hombre que desplegó su compromiso en la solidaridad con centenares de presos políticos y puso su vitalidad al servicio de la causa de los más pobres.

Fue una persona generosa cuya huella recorre sindicatos, cárceles, territorios indígenas y las calles del puerto de Gijón donde vivió hasta abril del 2005.

El acto fue convocado por el Colectivo de Refugiados Colombianos en Asturias

Soldepaz Pachakuti

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com