Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Proyecto Gran Simio, ampliar los límites de la comunidad moral Por Francisco Garrido, diputado en el congreso y portavoz confederal de Los Verdes

Activistas de todo el mundo se movilizan contra la matanza de delfines en Japón
AnimaNaturalis
lanza una campaña internacional contra la matanza. Cada año, en las pequeñas poblaciones pesqueras de la costa japonesa, los pescadores matan cerca de 20.000 mamíferos marinos de la manera más brutal y sangrienta

Narcenatur la feria de la caza y de la pesca exhibe orangutanes y otros simios disecados 2-Junio-2007 Los orangutanes son simios superiores muy próximos en comportamiento y emociones a los seres humanos. La especie se encuentra en peligro de extinción. Narcenatur, la feria que se celebra en Cangas de Narcea, siempre se ha distinguido por sus exposiciones de trofeos de caza disecados

Matanza de gorilas de montaña en los volcanes de Virunga

Pena de muerte por robar unas patatas

Representantes de Proyecto Gran Simio destacados en la zona, cambian por completo la versión dada por las agencias de prensa internacionales sobre la matanza de cinco gorilas de montaña.
La corrupción, el crecimiento explosivo y la guerra pintan un panorama muy negro para el futuro de todo aquello que sea un estorbo en la brutal depredación de África y sus recursos. Hoy son los gorilas de montaña, mañana una tribu humana

24-Septiembre-2007 Nota de prensa del Proyecto Gran Simio


Gorila de montaña, se trata de un macho espalda plateada. -Foto Aisha B/Proyecto Gran Simio-

Declaraciones realizadas por testigos, a representantes de Proyecto Gran Simio destacados en la zona, cambian por completo la versión dada por las agencias de prensa internacionales.

El 21 de julio pasado, en los volcanes de Virunga, dentro del Parque Nacional de la República Democrática del Congo y a un kilómetro del poblado Bikenke, se hayan cinco cadáveres de gorila de montaña (un espalda plateada y cuatro hembras), pertenecientes al grupo Rugendo formado por 12 ejemplares. El ataque dispersa al resto de los miembros del grupo. Dos días después se encuentra a una cría de un año y medio, hija de una de las hembras asesinadas, herida de bala en la pierna derecha. Es trasladada al orfanato de Goma, donde le están dando todas las atenciones necesarias para su recuperación y reintroducción en la zona.

Los medios han barajado diversas hipótesis buscando las causas de esta masacre; entre ellas, la expulsión de los gorilas para hacer carbón vegetal talando los bosques, la explotación de las minas de coltan, llamar la atención internacional hacia la milicia del general Nkunda o por la captura de los cachorros.

Han pasado los días y no se ha dado una explicación coherente. La UNESCO ha enviado representantes para averiguar lo sucedido y el gobierno, mientras tanto, se mantiene en silencio. Al parecer no interesa sacar a la luz la verdadera causa de esta matanza, que todos allí conocen. Según afirman testigos entrevistados por miembros de Proyecto Gran Simio España y que se mantienen en el anonimato por seguridad, ya que no podrían demostrar donde esta el dinero que la UNESCO cedió para la construcción de hospitales y colegios en el borde del Parque.

Lo increíble de este hecho, es que han sido asesinados por unas simples PATATAS. Cuatro campesinos, responsables de la matanza, han sido detenidos. Estas gentes viven de sus cultivos, al borde del parque nacional. No tienen ninguna ayuda del Gobierno, ni colegios, ni hospitales, lo único que ven es la corrupción estatal a costa de los gorilas. La gente de la zona ni del resto del país, tienen información alguna del Parque; del porque hay que proteger a los gorilas, de la riqueza y biodiversidad de la zona, no saben que las poblaciones de gorilas son las únicas que existen en el mundo. Estos campesinos que viven en la miseria han sido desinformados a conciencia y de lo único que se preocupan, es de tener un plato de comida al día y ya es mucho pedir, viviendo en constante inseguridad.

Según las mismas fuentes, estos mismos campesinos se habían quejado varias veces a la policía forestal, que un grupo de gorilas salían del Parque y siempre iban a sus tierras destrozándoles todas las plantaciones de patatas. Comenzaron a amenazarlos dando varios avisos que si no se solucionaba no tendrían más remedio que matar al grupo. No les hacían caso ni les daban indemnizaciones por los destrozos. La supervivencia hizo que se cumpliera la amenaza. Esperaron a que los gorilas entraran en sus tierras, los siguieron adentrándose en la selva a un kilómetro de la aldea y no dudaron en disparar. Lo importante para ellos era matar al espalda plateada jefe de grupo que los guiaba hasta las plantaciones de patatas. Cayeron cinco ejemplares y una cría herida.

Las mismas declaraciones dadas al Proyecto Gran Simio, dicen que nadie ha sacado a la luz lo sucedido y que han dejado a los medios de comunicación que dieran sus propias versiones. Se sabe que dos jefes del Parque han sido destituidos o llevados a otro lugar tras los sucesos. El Gobierno poco hace por educar a su pueblo y proteger a esta especie en peligro de extinción. Solo les preocupa los diamantes, el coltan, el negocio. Tienen muchos otros ingresos más importantes que lo que le pueda dar el turismo. No ponen interés a que sus ciudadanos puedan beneficiarse de las visitas al parque. Si así fuera, si se les informaría de la importancia de esta especie, si recibieran alguna indemnización o beneficios, la próxima vez que vieran entrar los gorilas a comer sus patatas, seria una fiesta y no un baño de sangre.

“Una vez más pedimos a la Comunidad Internacional, que las ayudas cedidas a la protección de la red de espacios protegidos en África y en especial al parque nacional de los Volcanes de Virunga, lo sean con un protocolo de seguimiento para evitar que el dinero entregado no llegue a su destino como parece estar ocurriendo según las declaraciones de testigos en la RD del Congo. Es necesario que las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad como ya lo es Virunga desde 1979 y que fuerzas especiales de los Cascos Verdes (unidades de elite para la defensa de los recursos naturales mundiales), que deberían crearse de manera urgente, velen por la seguridad y bienestar de las especies (animales y vegetales) y de las poblaciones nativas”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Hasta que no se comprenda la importancia, no sólo de las especies como los grandes simios, hermanos evolutivos del hombre, sino de la biodiversidad de los bosques primarios como regulador y protector contra el cambio climático y la propia seguridad de nuestro planeta, no se tomaran medidas urgentes, tajantes, sin protocolos de años de acuerdos por los gobiernos del mundo.

Pozas ha dicho que las medidas para la conservación como la establecida en los Volcanes de Virunga, deben tomarse en un plan general que incluya, no sólo la protección de las especies en peligro, como en este caso la de los gorilas de montaña, sino también a las poblaciones nativas y aldeas de la zona, dentro de un plan educativo y de ayuda económica que incluyan campañas de concienciación que eviten situaciones como lo las que están ocurriendo en la RD del Congo.

Proyecto Gran Simio España

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com