Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

El Parlamento Balear insta a detener la captura de atún rojo 3-Abril-2008 El Parlamento Balear insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que prohíban la pesca del atún rojo en la zona de Islas Baleares. Oceana respalda esta iniciativa y recalca la necesidad de unas medidas de control urgentes en este área
Los ecologistas denuncian que el plan europeo de gestión de los tiburones avanza con retraso 19-Febrero-2008 Oceana resalta las capturas europeas de especies amenazadas de tiburón y de raya en los comentarios oficiales que envía a la Comisión Europea sobre el nuevo plan de gestión para la pesca del tiburón
Los ecologistas denuncian la desprotección que sufre el Mediterráneo 13-Noviembre-2007 Oceana, Obra Social Caja Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente presentan un análisis sobre la situación de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo español. Solamente el 36% de los espacios costeros y marinos protegidos en el Mediterráneo español son Áreas Marinas Protegidas (AMP)
El buque investigador Kommandor Iona de Oceana llega a las costas catalanas 31-Octubre-2007 El Kommandor Iona, buque oceanográfico fletado por Oceana con la colaboración de la Fundacion MarViva, ha llegado a aguas catalanas con el objetivo de conseguir información sobre los fondos vulnerables y de importancia pesquera
El cierre de la pesquería de atún rojo llega con cuatro meses de retraso 20-Septiembre-2007 Así lo manifiesta Greenpeace que además muestra su apoyo a la medida; Sin embargo recuerda que este cierre debería haber llegado en junio, principal mes para la reproducción del atún rojo en el Mediterráneo
Carrefour se alinea con la pesca responsable y no comercializará atún rojo 20-Septiembre-2007 Oceana aboga por impulsar un consumo responsable de los productos pesqueros. La cadena de hipermercados Carrefour ha anunciado a Oceana, con quien ha mantenido reuniones informativas, que desde el uno de agosto no comercializa atún rojo capturado en el mar Mediterráneo, con el fin de evitar el colapso de esta pesquería en el Mediterráneo

Expertos internacionales en atún rojo se reúnen en Santander para estudiar el declive de la especie

Oceana manifiesta su preocupación por el destino de la población del Atlántico Norte si continúa la sobreexplotación en el Mediterráneo. Varios especialistas de Oceana, la organización internacional para la defensa de los mares, asistirán a este simposium con el fin de contrastar las opiniones de los científicos, especialmente sobre la alarmante tendencia al colapso comercial y ecológico de esta especie en el Mediterráneo y su impacto en la globalidad del stock del Atlántico Oriental

26-Abril-2008 Nota de prensa de Oceana


Atún rojo -Imagen de dominio público "U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration"-

Bajo el título “Simposium mundial para el estudio de la fluctuación del stock de los atunes rojos del Norte (Thunnus thynnus y Thunnus orientalis), incluyendo los periodos históricos”, se celebra en Santander una reunión internacional de los mejores expertos mundiales en estas especies, provenientes de institutos de investigación de Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Canadá, Japón, Australia y España.

Varios especialistas de Oceana, la organización internacional para la defensa de los mares, asistirán a este simposium con el fin de contrastar las opiniones de los científicos, especialmente sobre la alarmante tendencia al colapso comercial y ecológico de esta especie en el Mediterráneo y su impacto en la globalidad del stock del Atlántico oriental.

El stock de reproductores de atún rojo del Atlántico norte ha experimentado descensos entre un 50 y un 85% debido a la desproporcionada presión pesquera y a los métodos de pesca ilegales que se aplican sobre esa especie. Se ha estimado que las capturas en el año 2006 superaron en un 50% las autorizadas por ICCAT, y que en opinión de muchos científicos y de Oceana, dichas cuotas eran ya demasiado altas en relación a la situación de la especie. Países europeos como Francia e Italia han sobrepasado sus cuotas, y España se ha retrasado en informar de sus capturas. Mientras tanto, se desconoce el tamaño real de las capturas de las flotas de Turquía y Libia, donde armadores europeos están reabanderando sus barcos para escapar de las regulaciones europeas.

Oceana afirma tener constancia de la utilización por parte de la flota atunera, de sistemas de pesca prohibidos por ICCAT y por la Unión Europea, como por ejemplo el uso de avionetas para detectar los bancos de atún reproductor. La organización conservacionista denunció a la Guardia Civil el pasado año el uso de los aeropuertos de las Islas Baleares como base de algunas de esas avionetas.

Un artículo publicado recientemente por la revista Nature, vincula directamente las fluctuaciones y el riesgo de colapso de las pesquerías a la sobrepesca a la que se someten los stocks de reproductores. Este hecho es aplicable también a la situación crítica en la que se encuentra el stock de atún rojo, siendo la sobrepesca de los reproductores la causa principal de su desaparición.

Según el biólogo pesquero Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa, “Este simposium llega en un momento clave para las decisiones sobre la pesquería de atún en el Mediterráneo. Es imprescindible que las opiniones expresadas por los científicos sean escuchadas por los gobiernos y por la industria pesquera, para que se tomen las medidas necesarias para reducir la presión sobre el stock y permitir la recuperación del mismo de forma que se dé paso a una explotación pesquera sostenible del mismo”.

Oceana, que apoya la propuesta de declaración de un área de pesca prohibida en la zona de reproducción del atún rojo al sur de las Baleares, impulsada por WWF, se dirigió la semana pasada a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, solicitándole:

- El cierre permanente del área de desove del atún rojo en aguas de competencia nacional, o sometidas a algún tipo de jurisdicción española, situadas en el área de las Islas Baleares.

- Aplicación real de las tallas mínimas acordadas en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en inglés) y la Unión Europea para esta especie. Las áreas en las que se encuentran las agregaciones de juveniles de atún rojo han sido claramente identificadas por los científicos, y en algunas de ellas, como es el caso del Golfo de León, el predominio de juveniles en las capturas hace necesario su cierre a la pesca.

- Abogar en los foros internacionales por la aplicación de unas cuotas acordes con el consejo científico, que garanticen una explotación de esta especie dentro de los límites biológicos de seguridad. Incluyendo la reducción de capturas, en especial antes del desove.

- Abogar en la Unión Europea por el cierre de la pesquería a embarcaciones comunitarias en las principales zonas de desove del mar Mediterráneo (Tirreno Sur, Suroeste de Malta, y Norte de Chipre) durante los picos de reproducción comprendidos entre junio y julio.

- No admitir a trámite ningún expediente para la concesión de subvenciones en el marco de “minimis” o en el marco del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 destinados a la flota de cerco para la captura de atún rojo, cuyo concepto incremente la capacidad de esta flota.


OCEANA

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com