Asturias Verde
Asturias Verde portada NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO y CENTRO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVERDE.NET RADIO TEMAS ANIMALES ARTÍCULOS de opinión BLOG de AsturiasVerde AGENDA DONATIVOS Colabore con nosotros


Artículos relacionados

Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Asturias La organización espera que la Consejera, Belén Fernández y el Consorcio de Residuos COGERSA adopten, finalmente, medidas eficaces frente al problema de los residuos. "Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río de Greenpeace
El PSOE se opone a la incineración de residuos pero en Madrid El Partido Socialista se opone a la incineradora de Alcalá de Henares. Los socialista madrileños hablan del riesgo para la salud, del aumento del tráfico de camiones y de la importancia de respetar los dos kilómetros de distancia con los núcleos de población. Justo lo contrario que defiende el PSOE en Asturias
La incineradora el aumento de las dioxinas y la mala leche de las vacas La Coordinadora Ecologista alerta del riesgo que supondrá para las ganaderías de la zona central la futura incineradora. En algunos países, el aumento de las dioxinas, causa la prohibición del consumo de la leche producida en un radio de 15 km
Los ecologistas contestan al Consejero de Salud "la incineración sí perjudica la salud"
Desde la Coordinadora Ecologista se recuerda a la opinión pública las conclusiones del I Simposiun sobre Incineración y Salud. Los ecologistas acusan al Gobierno del Principado de maquillar la información sobre el proyecto de incineradora

Organizaciones ecologistas y sociales critican las jornadas sobre incineración que promueve COGERSA Denuncian que la Consejera de Medio Ambiente quiera cerrar el debate sobre la incineradora con unas jornadas bajo el nombre “Jornadas Técnicas sobre Gestión Sostenible del Trinomio Recursos, Productos y Energía”

Colaboraciones

A vueltas con la incineradora de Asturias

El informe de los expertos de la Universidad de Oviedo sentencia que no se puede reciclar más del 40% de los residuos sólidos urbanos

4-Agosto-2008 Artículo de Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Contenedores de recogida selectiva, uno de los sectores laborales de la cadena de reciclaje más perjudicados ya que el estudio sentencia que no se puede reciclar más del 40% de los residuos sólidos urbanos.

Una vez mas el Gobierno del Principado de Asturias se intenta valer de un estudio parcial encargado a unas personas claramente pro-incineradores para dar carta de legalidad a una decisión que hace tiempo habían tomado con otro estudio contratado a una consultora hoy desaparecida que no tenia experiencias alguna en residuos y que también les dijo lo que querían.

Ya sabíamos lo que iba a decir el estudio de marras, cuando el director ha dicho en todos estos años que la incineración era la mejor solución en un ataque ansiedad llego a decir en una de las jornadas pro-incineradoras de Cogersa, que las incineradoras no generaban ni dioxinas ni furanos.

Vaya demostración de parcialidad, cuando el estudio se presenta ante un publico entregado, donde no hay otros expertos que puedan facilitar otras informaciones y contrastar las que dicen los autores. Esta es una demostración del incumplimiento del mandato de la Junta General de iniciar un debate social serio y participativo con todas las partes, no solo con los que están a favor de la incineración. Las dioxinas y furanos no tienen un nivel reconocido de toxidad mínima, así quedo claro en el Congreso medico celebrado en San Sebastian sobre la incineración y salud.

El tratamiento de la fracción resto, tiene muchas opciones y la incineración en sus diferentes formas es la mas peligrosa, como acreditan numerosas experiencias en países como Alemania, país al que se citan en el estudio sorprendentemente.

Según datos oficiales de Cogersa los residuos sólidos urbanos que generamos los hogares y comercios asturianos suponer 520.000 toneladas año, con lo que pretenden es quemar el 85% de los que generamos. Lejos de los estándares de otras comunidades, regiones, países que el resto tratado llega en algunos casos solo al 20% y en otras que hacen mas sus deberes antes al 60% pero ninguna al 85% como aquí se pretende.

El informe hable de toxidad admisible, cuando los científicos independientes hablan del efecto acumulativo y tóxico de las dioxinas y furanos de las incineradoras de residuos sólidos urbanos, porque no todas las dioxinas son iguales.

Tampoco se informa de los trabajos de campo que avalan esta falta de toxidad para con estos peligrosos contaminantes.

Se cita el control de la contaminación. Eso puede que suceda en algunos países europeos; sin embargo Asturias y su administración han demostrado ser un coladero, no hay mas que ver como tenemos a las empresas mas contaminantes que les renuevan las autorizaciones ambientales aunque el día antes hayan petardado.

Sorprende que se cite a otros países; pero no se diga que en Francia que es una potencia incineradora, la instalación mas moderna de Europa que esta allí ubicada se continua en algunas como medida de precaución la prohibición de comercializar leche de vaca en 15 km. En este radio en Asturias hay mas 25.000 vacas lecheras que no sabemos si también se les prohibirá comercializar o aquí quizás no sea necesario.

La incineración genera además de los gases y liquidos muy contaminantes, otros residuos sólidos como las escorias y cenizas que necesitan un vertedero especial, a ver donde lo llevan porque si se les acaba el central de COGERSA como pregonan en el 2015. ¿Se piensa abrir otro vertedero, que comamos las escorias y cenizas?.

La gestión de los residuos es un tema serio con graves problemas ambientales asociados. No podemos dejar en la comunidad mas contaminada de España dejarlo en mano de grandes constructoras que es el modelo que aquí se quiere imitar.

Por esos nosotros seguimos apostando para la fracción resto por el vertedero controlado es una opción contratada, económica y ambientalmente mas adecuada que la incineración. Apostando por reducir, recuperar y reciclar, tratar en una planta de biometanización el resto, disminuye los olores y los lixiviados, al no existir fracción organiza en el vertedero.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

En el Blog de Asturias Verde
- A vueltas con la incineradora de las basuras de Asturias
- La Universidad de Oviedo afirma que la incineración de residuos no supone riesgo para la salud

 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
redaccion@asturiasverde.com