Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Las líneas de alta tensión cercan Nava
La Coordinadora Ecologista solicitó la opinión del Ayuntamiento de Nava sobre la cuarta línea de alta tensión prevista de 400 KV de Tremañes (Gijón) a Bimenes que cruzaría de norte a sur los pueblos del Remediu, el Solano y Sierra. Estas localidades estarían literalmente cosidas por las líneas de alta tensión ya existentes
Alta tensión en el Valle del Nalón
La Coordinadora Ecologista traslada en la fase de sugerencias al Ministerio de Medio Ambiente la preocupación que supone una nueva subestación eléctrica de alta tensión de 400.000 voltios en el Valle del Nalón. Los ecologistas recuerdan que en la zona ya esta ubicada otra subestación de alta tensión en Lada, Langreo
Los ecologistas denuncian las falsedades de la Estrategia Energética de Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el debate iniciado el martes en la Junta General sobre la "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012”, vuelve a manifestar las falsedades del documento
El Presidente del Principado defiende en Bruselas un discurso sobre estrategia energética contrario al que aplica en Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, “vuelve a mentir a Europa como lo ha hecho en el Pleno del Comité de las Regiones, dice que hay atenuar la dependencia del exterior, cuando justamente pretende lo contrario en Asturias”
La Coordinadora Ecologista alegan a la variante de línea de alta tensión en Piloña
La Coordinadora Ecologista de Asturias alega ante el Ministerio de Industria a la variante de línea de alta tensión de la variante de Piloña de 400 Kv, parte de la línea Soto Ribera a Penagos

Pasillos eléctricos de alta tensión y alto impacto ambiental y social
La Coordinadora Ecologista de Asturias traslada al Ministerio de Medio Ambiente su oposición a la nueva línea de alta tensión de 400.000 voltios que Red Eléctrica pretende construir entre la nueva subestación de Tremañes y la nueva subestación de Bimenes que iría ubicada en Pico Raso, en Peñamayor, al límite entre Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
9-Diciembre-2008 Nota de prensa de la coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Líneas de alta tensión -Foto AsturiasVerde.com-

La citada línea que cruzar en 57 Km. toda Gijón,Siero, Noreña, Sariego, Nava y Bimenes con una seria afección a las poblaciones allí ubicadas, pasaría por lugares tan emblemáticos como Embalse de San Andrés, río Pinzales, Alto la Madera, Monte de Retuerto, Majada Espines, Peñamayor.

Las diferentes alternativas afectarían a oblaciones como; Tremañes, Batiao, Curuxeos, los Llanos, Ruedes, el Monte, Las Cabañas, la Polota, Zalce, Quintana, el Fresno, La Peral, Grandarrasa, Faedo de Abajo, la Ribota, los Matones , la Vega de Poja, Marcenado, Vigil, Traspando, Lamuño, el Toral, San Andrés, Rebollada, Vigil, Castiello, Lavandera, LLamasati, Remediu, el Solano, Sierra, Fervienza, Castañal, LLamedo.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies queremos recordar a la opinión pública que recordar que parte de estas poblaciones ya sufren la presencia de varias líneas de alta tensión, llegando el caso de poblaciones que van a tener 4 líneas de alta en menos de 1 Km. lo que supone un despropósito ambiental por los impactos asociados para los vecinos de la zona que ven no solo amenazado su futuro sino truncado su presente por vivir en este pasillo de alta tensión.

Para hacerse una idea hay que tener en cuenta los siguientes impactos que traería esta nueva línea en una zona muy humanizada y en entornos con un importante valor natural que presentan la mayoría muy poca alteración paisajística y donde hay mucha vivienda diseminada:

- Impacto paisajístico notable tanto de las líneas con afección a los suelos.

- Afección a la salud de los colindantes por los campos magnéticos calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil y con numerosas referencias científicas sobre su impacto negativos sobre la salud de sus colindantes.

- Aumento de los ruidos de fondo, por el constante zumbido de la línea.

- Aumento de incendios forestales y otros. La propia memoria de la fiscalia de medio ambiente recoge este riesgo que no se puede minimizar.

- Aumento de la contaminación por la ozonización, por el efecto corona de las líneas en los alrededores de estas.

No tiene sentido tantas nuevas instalaciones eléctricas como las previstas con su fuerte impacto en una región que ya exporta más del doble de la energía que produce, que tiene un alto nivel de eficacia en su red, reconocida por Red Eléctrica como el más alto en prestación de servicios.

Coordinadora Ecologista de Asturias

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia