Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Festival del reciclaje artístico la basura y el arte unidos
COGERSA organizará en Laboral Ciudad de la Cultura un festival de reciclaje artístico para conmemorar su XXV aniversario. El primer Festival Asturiano de Arte y Reciclaje se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre. Arte, diseño, moda y artesanía desde una óptica muy diferente y actual
Concentración contra la incineración
Hoy martes 23, a las 10:45 horas, unas 15 personas del, Conceyu Contra la Incineración, se concentraron con una pancarta con el lema "Incineradora Non", a las puertas del Ridea. A esa misma hora la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural constituía el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado
Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Asturias
La organización espera que la Consejera, Belén Fernández y el Consorcio de Residuos COGERSA adopten, finalmente, medidas eficaces frente al problema de los residuos. "Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río de Greenpeace

El PSOE se opone a la incineración de residuos pero en Madrid
El Partido Socialista se opone a la incineradora de Alcalá de Henares. Los socialista madrileños hablan del riesgo para la salud, del aumento del tráfico de camiones y de la importancia de respetar los dos kilómetros de distancia con los núcleos de población. Justo lo contrario que defiende el PSOE en Asturias

La incineradora el aumento de las dioxinas y la mala leche de las vacas
La Coordinadora Ecologista alerta del riesgo que supondrá para las ganaderías de la zona central la futura incineradora. En algunos países, el aumento de las dioxinas, causa la prohibición del consumo de la leche producida en un radio de 15 km

Las conclusiones de los Amantes de la Basura, 20 años de encuentros para mejorar y avanzar en el reciclaje de residuos
Durante el fin de semana del 5 al 8 de diciembre se celebró el encuentro de Amantes de las Basuras en Basauri (Bizkaia) un centenar de personas en representación de diversos grupos ecologistas, ambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental, de todo el Estado. Asturias estaba representada por la Coordinadora Ecologista.
11-Diciembre-2008 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Un punto limpio de recogida de residuos. Un ejemplo de los avances vividos. Hace 20 años eran muy pocos los ayuntamientos que tenían instalados puntos limpios o contenedores de recogida selectiva
-Foto AsturiasVerde.com-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies trasladará en el día de hoy a los Grupos de la Junta General del Principal las conclusiones de los XX Encuentros de Amantes de la Basura celebrados el pasado fin de semana en Basauri en los que participó la Coordinadora.

Desde la Coordinadora Ecologista se quiere hacer recordar que en Asturias se generan todos los años mas de 5 millones de toneladas de residuos, de los que 505.000 toneladas son residuos urbanos que se vierten en su mayoría el vertedero de Cogersa (477.000 toneladas) el resto de los residuos producidos en la región, unos 3millones de toneladas, acaban en gran parte en otros 10 vertederos repartidos por toda Asturias.

Resulta evidente que Asturias esta alejada de una gestión adecuada de sus residuos y de manera especial los residuos urbanos, con unas tasas ridículas de reducción y reciclaje frente a otras experiencias que nos han señalado este fin de semana. Resulta mas preocupante el futuro de la gestión de los residuos asturianos con la amenaza que tenemos de la incineradora en plena crisis una vez más por contaminación de carne con dioxinas, uno de los contaminantes habituales de las incineradoras.

20 AÑOS DE AMANTES DE LA BASURA

Apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica

Durante el fin de semana del 5 al 8 de diciembre se han reunido en Basauri (Bizkaia) un centenar de personas que representaban a grupos ecologistas y medioambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental, Asturias estaba representada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

La principal constatación es el fracaso de la gestión de los residuos, recuperándose de media un escaso 15 %, así como un aumento imparable en su producción, incumpliendo los objetivos del plan nacional de residuos vigente.

Las causas son evidentes, el actual modelo de gestión basado en una recogida que mezcla las distintas fracciones de la basura, imposibilita una mayor recuperación y reciclaje. Siguen vigentes los planteamientos que desde los inicios se han venido proponiendo desde “amantes de la basura” y que inciden en las políticas de reducción, reutilización y recogida selectiva para su posterior reciclaje.

Las políticas de reducción y reutilización son primordiales para disminuir la producción de basura potenciando el consumo responsable.

Las políticas de recogida selectiva en origen permiten tratar cada residuo por separado. La materia orgánica supone el 45 % y es fácilmente recuperable con sistemas de compostaje o biometanización. Como demuestran las experiencias en Cataluña, Córdoba, etc. superándose el 60 % de recuperación y reciclaje de las basuras. Destacamos los altos resultados del modelo “puerta a puerta” implantados en municipios de Europa y Cataluña.

Estas políticas deben incluirse en las leyes que se están debatiendo en este momento (la transposición de la Normativa Marco de Residuos Europea y el Plan Nacional Integrado de Residuos) con planes concretos y dotaciones presupuestarias suficientes.

Amantes de la basura rechaza la incineración como sistema de tratamiento por su alto coste económico, impacto sobre el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

CONCLUSIONES GENERALES

1. Denunciamos el actual modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, que genera graves impactos ambientales y sociales. Criticamos este modelo de “desarrollo”, voraz e insostenible, que conduce a la exclusión social.
2. Es necesario una política de prevención y reducción en origen de los residuos, apoyando políticas de producción limpia y ética.
3. Exigimos el cumplimiento real de la Jerarquía de las “tres erres”: reducción, reutilización y reciclaje y que sea trasladada a las leyes en debate en estos momentos (transposición de la Normativa Marco de Residuos Europea el Plan Nacional Integrado de Residuos y la revisión de la ley de envases y embalajes)
4. Apostamos por la reducción de residuos como principal vía para solucionar el problema desde su raíz.
5. Apostamos por un modelo de recogida selectiva en al menos, cuatro fracciones (materia orgánica, vidrio, papel y resto), que garantice el máximo índice de recuperación y reciclaje.
6. Exigimos una recogida selectiva de la materia orgánica al ser la fracción más importante de los desechos, separación que tiene que alcanzar una pureza superior al 90%.
7. Exigimos la titularidad pública de la gestión de todas las fracciones de residuos. Es paradigmático el caso de la gestión de los envases (Ecoembes), que no cubre el coste total de la recogida y tratamiento e incluso impone su política de “usar y tirar” a las corporaciones municipales.
8. Reivindicamos tasas fiscales que graven la incineración como solución de “fin de tubería” y también el vertido y que este dinero se destine a incentivar la recuperación real y efectiva.
9. Las campañas publicitarias no pueden sustituir a las campañas de educación ambiental, ya que estas últimas inciden en la prevención y reutilización y son sostenidas en el tiempo y se dirigen a todos los niveles de la sociedad.
10. Nos reafirmamos en el derecho a la información, la transparencia y la participación en le gestión de los residuos, como estrategia para aumentar la implicación de toda la sociedad.
11. Valoramos como positiva el trabajo de los grupos recuperadores de economía solidaria que recoge las fracciones denominadas especiales (voluminosos, RAEEs, ropa etc) porque basan su modelo en la reutilización (venta segunda mano), la recuperación de los diversos materiales (superior al 60 %) y la generación de empleo.
12. Desechamos la incineración en todas sus variantes (incineración, plasma, cementeras…) como modelo de gestión de residuos por su alto coste, antiecológica, perjudicial para la salud pública y porque imposibilita la recogida selectiva de materia orgánica y resto de materiales. Así como una mínima generación de empleo.
13. Desde “Amantes de la Basura” hacemos un llamamiento a la coordinación de los diferentes movimientos sociales (sindicatos, vecinales, consumidores, ecologistas, recuperadores, colectivos de educación ambiental…), con el fin de parar los proyectos de incineración y crear un modelo alternativo de gestión basado en la justicia social (extensible a todo el planeta)

XX Encuentro estatal de Amantes de las basuras. Basauri

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia