Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
La polémica sobre el embalse de Caleao tema ambiental del año 2007 en Asturias
AsturiasVerde.com considera la polémica sobre el proyecto de embalse de Caliao o Caleao como el tema ambiental más destacado del año 2007. Por la repercusión social, mediática y por el enfrentamiento que ha generado entre el Parlamento y el Gobierno del Principado de Asturias. El valle de Caliao, está en el concejo de Caso y dentro del Parque Natural de Redes.
El Parlamento del Principado aprueba una resolución contra el embalse de Caleao 4-Octubre-2007 La resolución, presentada por IU-BA-Verdes, se aprobó hoy con los votos además del Partido Popular. El Parlamento Asturiano considera que el proyectado embalse resulta innecesario, inadecuado y obsoleto

El embalse de Caleao no se puede hacer y la Unión Europea rechaza financiarlo

La Plataforma por la Defensa del Parque de Redes advierte que "el embalse de Caliao o Caleao no se puede hacer y la Unión Europea rechaza financiarlo". La Plataforma contesta así ante las últimas noticias aparecidas sobre el proyecto

4-Enero-2008 Nota de prensa de la Plataforma por la Defensa del Parque de Redes


Rueda de prensa de las II Jornadas Medioambientales de Caliao celebradas el 29 y 30 de septiembre del 2007 -Foto AsturiasVerde.com-

Vistas las dos últimas noticias de prensa en relación al proyecto de construcción de un embalse en Caliao: el retraso del estudio de las alternativas hasta después de las próximas elecciones generales y la contestación del Gobierno al Diputado en el Congreso de Los Verdes Francisco Garrido manteniendo con tibieza que el proyecto era necesario, la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes, considera necesario informar de lo siguiente:

1.-En diciembre de 2007 la UE ha aprobado el Programa Operativo del Feder para Asturias 2007/2013, instrumento de planificación que recoge las principales líneas del destino de los fondos europeos asignados a Asturias en ese periodo. En ese documento, elaborado por el Ministerio de Economía español y aprobado por la UE, en su página 130, en contestación a las alegaciones presentadas por las asociaciones ANA y La Cirigüeña, que forman parte de esta Plataforma, se dice literalmente:

“Los cuatro proyectos mencionados por la Cirigüeña ( el embalse de Caliao, la autovía o vía verde La Espina Ponferrada, las ampliaciones de las estaciones de esquí de Leitariegos y Fuentes de Invierno y la incineradora de residuos urbanos) no recibirán financiación ni del FEDER ni del Fondo de Cohesión, por lo que las alegaciones contra estos proyectos no han sido consideradas.”

Teniendo en cuenta que prácticamente todos los proyectos de importancia hechos en Asturias en los últimos 20 años han sido financiados con fondos de la UE, esta afirmación creemos que hace muy difícil que el embalse de Caliao y los demás proyectos citados se lleven a cabo. Y además es un reconocimiento que desde el punto de vista europeo son proyectos inadmisibles y vergonzantes.

2.- Además hay que recordar que hace unos días, también en diciembre de 2007, empezaron en Asturias las primeras reuniones convocadas por la CHN con todos los agentes sociales para elaborar el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca norte, que deberá estar terminado en diciembre de 2009 y debe realizarse siguiendo los criterios de la Directiva Marco del Agua de la UE: conseguir el uso sostenible del recurso y mejorar el estado ecológico de los cauces y masas de agua. En ese contexto no tiene ningún sentido ejecutar una obra antigua, del Plan anterior, de alto impacto ambiental, que se planificó con criterios desfasados y contradictorios con los de las nuevas normas europeas.

Por todo ello consideramos que el embalse de Caliao ni es necesario, ni se debe hacer y las administraciones competentes deberían de una vez volcarse en las medidas de ahorro, sostenibilidad y de mejor gestión del recurso agua, tal como señalan continuamente la UE y los expertos en el tema.

Forman parte de esta Plataforma las siguientes organizaciones:
ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza), Andecha Astur, Asturias Pedalea, Asociación de Vecinos de Blimea, Avall (Llanes), Bloque por Asturies, Cambalache, CCOO (Unión Comarcal del Nalón), Asociación Medioambiental La Cirigüeña (Morcín), Colectivo Ecologista de Avilés, Colectivo Montañero por la Defensa de Picos de Europa, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR), Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Ecoloxistes n’Aición, GREEN (Carreño), Grupo Ecologista Cuerria (Laviana), Grupo Ecologista La Llavandera (Llangréu), Izquierda Asturiana, Izquierda Unida, Jóvenes por la Ecología, Senda Nova y Los Verdes, así como otras personas residentes en el Valle del Nalón.

- Sección especial dedicada a la polémica del embalse de Caliao

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com