Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Se declara de utilidad pública la adquisición de fincas en el Cabo Peñas 2-Enero-2008 El Consejo de Ministros autoriza la declaración de utilidad pública de la adquisición de fincas, para su incorporación al Dominio Público Marítimo- Terrestre, dentro del Programa de Adquisición de Fincas del Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la conservación de los espacios costeros.
Greenpeace denuncia al ayuntamiento de Gozón por posible prevaricación en el convenio urbanístico de Verdicio Greenpeace presentó una denuncia para que la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias investigue si la autorización dada por el Ayuntamiento de Gozón para construir viviendas y un campo de golf en 167 hectáreas de suelo protegido, junto al cabo Peñes, es constitutiva de delito
Los Verdes advierten del impacto ambiental negativo de la futura urbanización y campo de golf en Verdicio 13-Enero-2007 Los Verdes de Asturias han emitido una nota mostrando su postura sobre el avance del proyecto de urbanización y campo de golf en Verdicio, en el concejo de Gozón y a los pies del Cabo Peñes -Cabo Peñas-
Ciudadanos de Gozón contra la corrupción urbanística 25-Agosto-2006. Un grupo de ciudadanos de Gozón crean una web y un foro para debatir sobre las polémicas urbanísticas que afectan al concejo

La Coordinadora Ecologista y la Asociación Ereba preocupadas por el crecimiento urbanístico en Gozón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación Ereba, se han presentado en el tramite de sugerencias a los criterios ambientales estratégicos del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, de Gozón. En el concejo se situa el Paisaje Protegido del Cabo Peñes

8-Enero-2008 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación Ereba


En Luanco, capital del concejo de Gozón, las grúas se han multiplicado, sin embargo el concejo pierde población
-Fotos del reportaje AsturiasVerde.com-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación Ereba, se ha presentado en el tramite de sugerencias de los criterios ambientales estratégicos del PGOU de Gozon.

Nos resulta muy preocupante que un municipio con 10.742 personas censadas (datos del 2006), que ha perdido 500 habitantes en los últimos 10 años de acuerdo al censo, se hayan construido miles de viviendas en estos años que han ido al mercado de segunda vivienda que ya representa mas del 50% de las existentes, se promueva importantes actuaciones urbanísticas en lugares de alto valor natural.

Los criterios ambientales estratégicos y principios de sostenibilidad, se utilizará como referencia los sistemas oficiales de indicadores ambientales y abarcará al menos la evaluación y seguimiento de las siguientes variables: agua, atmósfera, biodiversidad, residuos, energía, transportes, población, territorio y vivienda, estructura económica y bienestar social.

Nos parece que el documento presentado tiene numerosas insuficiencias y claras contradicciones con la actual situación del concejo:

Así dicen que:

- salvaguardia…y de algunos de los lugares de mayor valor paisajístico. (Habrán de protegerse todos, con mayor o menor valor dado que son un bien público). No se permitirá la edificación de habitaciones y casas de veraneo.

Objetivo no creíble dada la permisividad demostrada en la actualidad que consiente la construcción de multitud de viviendas unifamiliares de segunda residencia.

- valorización de la agricultura tradicional…para promoción de turismo eco-eno-gastronómico.

Objetivo casi imposible dada la omnipresencia de la ganadería intensiva y su carga contaminante, el monocultivo de ocalitos, cultivo bajo abrigo y el empleo de fertilizantes químicos, amen de las décadas de contaminación procedente de las emisiones de la gran industria de Avilés y Corvera.

- Limitación de construcción de casas de veraneo a favor de hoteles, pensiones, restaurantes.

Todo lo contrario a lo realizado hasta ahora favoreciendo la segunda residencia.

- Valorización del sector agrícola: El sector agrícola tiene la oportunidad de renovarse a través de la suma de factores agregados con el sector turístico…Las producciones agrícolas podrían hallar razones para una especialización progresiva relacionada con el desarrollo del sector turístico ecológico y eno-gastronómico”.

Expresión sin sentido: en primer lugar por la inexistencia de una producción ecológica en el concejo y su inviabilidad a corto plazo debido al continuo envenenamiento de los suelos por malas prácticas agrarias. Segundo, la producción ecológica requiere, no una especialización, sino una integración de todos los elementos y factores intervinientes en el proceso y en el que el modelo de un turismo de masas propuesta sería contrario a dicho concepto.

- “El nuevo planeamiento tratará de dar cobertura al continuo crecimiento que los núcleos rurales/urbanos tienen en este concejo.”

Crecimiento inexistente solo se están haciendo segundas residencias y urbanizaciones que no fijan población.

- En líneas generales, el PGOU se desarrollará teniendo en cuenta la preservación de la riqueza medioambiental del concejo y la búsqueda de un equilibrio sostenible entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente.

Nada más lejos de la realidad la previsión es seguir creando urbanizaciones que acabaran con la riqueza medioambiental del concejo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine de este tema en el Blog El Gobierno del Principado sale en socorro de un proyecto urbanístico en el Cabo Peñes presuntamente ilegal

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com