Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Regasificadora una instalación con gobernantes de alto riesgo

Si no hay población como afirma el Gobierno Español y si las regasificadoras son instalaciones "casi urbanas" como dijo en público el Consejero de Industria y Empleo ¿Qué plan de emergencia pueden esperar las más de 70.000 personas que habitan dentro del radio de 5 kilómetros?

9-Enero-2008 Artículo de A.R.Dosantos


Plano de ubicación de la zona de depósitos de la planta regasificadora en el Puerto de Gijón
-foto información pública de la Memoria Resumen-

Vídeo, Septiembre de 1998 accidente en una planta de gas de Longford, en Sidney, Australia.
La eficacia de los sistemas de seguridad consiguió evacuar 40.000 personas; aun así no se pudo evitar la muerte de 3 personas. La planta era de 800 Tm de GLP. Datos de la Plataforma Ártabra 21 de Ferrol.

La Planta de regasificación de Gijón tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de 300.000 m3, ampliable hasta 600.000 m3 y una capacidad de emisión de gas al sistema de 800.000 m3(n)/h, ampliable a 1.200.000 m3(n)/h. Datos del documento "Memoria Resumen" elaborado por ENAGAS la empresa que promueve el proyecto. Es decir la planta de Gijón será mucho mayor que la instalación que aparece en este vídeo que nos sirve de ejemplo.

En julio el Gobierno del Estado, a preguntas de la diputada Sra. Alicia Castro, respondió que no existía población, tanto en los dos kilómetros que indica la ley, como en la zona de 5 kilómetros (hasta la estatua de Pelayo) que recomiendan los técnicos. Para ser exactos la diputada preguntaba sobre los 70.000 habitantes que aproximadamente viven en la zona de riesgo. A lo que el Gobierno contestó que "a menos de 2 kilómetros de la terminal no consta que vivan las 70.000 personas mencionadas".

Lo cierto es que dentro del radio de 2 kilómetros viven al menos unas 1.500 personas. A menos de 2.500 metros tenemos casi todo el barrio de Jove y el segundo hospital en importancia de Gijón. ¿Que pasaría con este hospital en caso de accidente? Pues mejor no pensarlo; por que frente al hospital se están construyendo los depósitos de combustible de Petróleos Asturianos, que se suman a otras instalaciones de almacenaje de combustibles ya existentes y que crean una inquietante barrera frente a las ventanas del centro hospitalario. Además el Gobierno en la misma respuesta afirmaba que "ninguno de los impactos identificados y valorados en estas fases puede catalogarse como un peligro para la población".

Para rematar la faena el Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Sr. Graciano Torre, en octubre dijo públicamente que las regasificadoras son “instalaciones casi urbanas” y que no suponían ningún riesgo.

Si para el Gobierno Español no existe población, ni riesgos y el Consejero considera que son instalaciones compatibles con el medio urbano. ¿Qué planes de emergencia podemos esperar que elabore la administración?.
En el fondo les doy la razón. La regasificadora no tiene riesgo, el riesgo son nuestros gobernantes.

Antonio Rodríguez Dosantos

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com