PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
UNIDÁ de Xixón presenta una moción antitaurina para que se discuta en el pleno municipal
La moción solicita al Ayuntamiento que se pronuncie contra las corridas de toros. Para el portavoz de UNIDÁ, Pablo Rodríguez Alonso, resulta imprescindible que el Ayuntamiento de Xixón, que presume de ser pionero en múltiples políticas de transformación social, asuma la defensa de los derechos de los animales
14-Febrero-2008 Nota de prensa de UNIDÁ

El portavoz de la agrupación xixonesa de UNIDÁ, Pablo Rodríguez Alonso, presentó esta tarde en el registro municipal una moción en la que se solicita a la corporación municipal un pronunciamiento contra las corridas de toros. Desde UNIDÁ se estima que las corridas de toros son un espectáculo público basado en el sufrimiento físico y psíquico, agonía y muerte de los toros, además de implicar riesgo y maltrato a los caballos.

Para el portavoz de UNIDÁ resulta imprescindible que el Ayuntamiento de Xixón, que presume de ser pionero en múltiples políticas de transformación social, asuma la defensa de los derechos de los animales. “No es de recibo que presente como cultura y diversión una actividad donde la muerte y la tortura son los elementos fundamentales. Las corridas de toros son incompatibles con el principio de respeto a los animales.”.

Por otra parte, tal y como subraya la moción presentada por UNIDÁ, existen argumentos específicos que convierten a Xixón en una ciudad idónea para liderar en Asturias una posición antitaurina:

• Es la ciudad de Don Gaspar Melchor de Jovellanos que se manifestó de forma
explícita y vehemente en contra de las corridas (ver texto de la moción).

• La celebración de Begoña no tiene verdadera acogida popular por parte de los
ciudadanos, debiendo ser financiada por el Ayuntamiento y difundida más como
reclamo de turistas y forasteros que como expresión de una tradición
Xixonesa.

• La cultura tradicional asturiana es ajena a este tipo de espectáculos, el toro no es un animal a batir ni al que dominar sino, más bien, el toro, el xatu, ha sido siempre un compañero fiel con el que compartir casa, calor, alimentos y trabajo.

Por último, el Pablo Rodríguez recordó que la moción presentada por UNIDÁ no hace sino seguir el camino emprendido en otros puntos del Estado. Como ejemplo destacable el portavoz xixonés de UNIDÁ recordó que “el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, se declaró contrario a la práctica de las corridas de toros en abril de 2004”. Alonso citó finalmente las palabras de Mahatma Gandhi en las que afirmaba que “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales”.

UNIDÁ


Artículos y temas relacionados

Sección Animales Sección noticias de Gijón

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com