Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El lado oscuro de la gestión forestal 22-Junio-2007 Los grupos ecologistas plantan a ENCE. Organizaciones ecologistas de ámbito estatal, asturiano, gallego y local, entre ellas Greenpeace, no acudirán a una jornada sobre gestión forestal de plantaciones que organiza una filial del Grupo ENCE
El eucalipto en Asturias 20-Mayo-2007 El 25% de la superficie arbolada de Asturias son plantaciones de eucaliptos. En total más de 80.000 hectáreas. Evolución histórica y algunos datos estadísticos sobre las plantaciones de eucaliptos. Artículo de José Manuel Lago Méndez

Los ecologistas denuncian que el Gobierno ha dejado de aplicar el plan de lucha contra incendios forestales

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que el Gobierno del Principado ha dejado de aplicar desde hace meses el Plan de Lucha Contra Incendios Forestales que se llevaba desarrollando en desde principios del año 2.006, y que tan buenos resultados estaba dando

15-Febrero-2008 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Incendio Forestal -Foto de dominio público realizada por el
United States Department of Agriculture-
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera que este hecho supone una grave irresponsabilidad por parte de nuestro Gobierno, que puede acabar acarreando graves consecuencias esta próxima campaña de incendios de febrero-marzo, precisamente la época del año donde más incendios se producen en Asturias.

Como recordaremos, a principios del año 2.006, el Consejo de Gobierno de Asturias y la Junta General habían aprobado un Plan específico para luchar contra la plaga de los incendios forestales en Asturias. Dicho Plan había sido elaborado por una Comisión Técnica dentro del Consejo del Fuego de Asturias, organismo donde están representados el Gobierno Regional, la Federación de Concejos, la Universidad, los Ecologistas, los Sindicatos, las Empresas y Cooperativas Forestales, es decir, en definitiva, todos aquellos sectores que tenían y tienen algo que decir en el tema, y que de forma unánime y por consenso habíamos conseguido sacar el Plan adelante.

En el Plan se contemplaban una serie de actuaciones relacionadas con la normativa sobre la ordenación de pastos en las zonas quemadas prohibiendo el pastoreo, la realización de vigilancias muy específicas en las épocas y en las zonas de peligro, una serie muy detallada de labores de selvicultura preventiva, campañas informativas muy concretas en los pueblos y dirigidas a los sectores de riesgo, etc., todo ello dotado de unos mecanismos de coordinación eficaces y bajo la supervisión y control de la Comisión Técnica del Consejo del Fuego. Toda esta planificación estaba empezando a dar resultados muy positivos y además era de esperar que a medida que fuese avanzando el tiempo y consolidándose las actuaciones su eficacia mejoraría aún más.

En cambio, ahora, aunque parezca increíble, el Plan ha sido desmantelado de un plumazo por parte del nuevo Gobierno Regional.

Esto ocurre en la segunda comunidad en incendios forestales de España a pesar de nuestro pequeño tamaño, solo estamos superados por Galicia. En una comunidad donde se están realizando plantaciones masivas de pinos y eucaliptos que son especies pirofilas, están convirtiendo los montes asturianos en gigantescos depósitos de combustible, es necesario un replanteamiento de la política forestal de Asturias, en la cual se contemple la lucha contra los incendios como prioridad máxima, y en donde lógicamente no tienen cabida especies tan altamente inflamables como los pinos y eucaliptos.

El Consejo del Fuego lleva más de una año sin convocar y hace meses que el Principado ha decidido unilateralmente dejar de aplicar el Plan, lo cual a nuestro entender es una grave irresponsabilidad que sin duda empezaremos a pagar todos los asturianos en los próximos meses en forma de incendios forestales y destrucción de nuestro medio ambiente.

Por ello, hemos dirigido un escrito al Presidente del Gobierno, Señor Álvarez Areces, para que dé las instrucciones necesarias para que se convoque de forma urgente el Consejo del Fuego y se vuelva a aplicar en todos sus términos el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Asturias, antes de que sea demasiado tarde.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Vídeo: Incendio en la Fresneda y acción de alta precisión del helicoptero de Bomberos de Asturias
 

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com