Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Los vecinos de Oviedo se movilizan contra las “Trillizas” de Calatrava Con más de doscientas cincuenta personas, se inició el jueves, en Oviedo, el movimiento ciudadano contra las tres torres, conocidas como "trillizas", del arquitecto Santiago Calatrava. Diferentes asociaciones convocaron a los ciudadanos a una primera asamblea informativa sobre este controvertido proyecto

La coalición UNIDÁ presenta alegaciones al proyecto de las Torres de Calatrava

La coalición considera absolutamente apropiado tratar este tema en plena campaña ya que es ahora cuando se definen los modelos de desarrollo. Lali García, candidata al Congreso de la coalición UNIDÁ e Ignaciu Llope, candidato al Senado, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento de Uviéu un escrito de alegaciones sobre el proyecto en los terrenos de la antigua estación de El Vasco

23-Febrero-2008 Nota de prensa de UNIDÁ


Zona donde se alzarían las torres de Calatrava en Oviedo
-Foto de AsturiasVerde.com-

UNIDÁ presenta estas alegaciones ante el periodo de información pública abierto por el Ayuntamiento de Uvieú, en relación con el proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava a desarrollar en los terrenos de la desaparecida estación de El Vasco.

Según García "este proyecto de las torres no respeta ni las más básicas normas de urbanismo del ‘Principado’, como así reflejamos en estas alegaciones, además de ser un acto especulativo de mayor nivel en la cara de los uvieinos y asturianos, por lo que, a pesar de lo que afirma Gabino de Lorenzo, es en este momento de campaña electoral cuando las distintas formaciones han de posicionarse y definir el modelo de desarrollo que defienden".

Para Ignaciu Llope “este proyecto es una ataque directo al patrimonio cultural e histórico de Asturies, ya que su concepción ataca la estructura urbanística de una ciudad con un importante conjunto monumental". Para el candidato al senado de UNIDÁ “la especulación urbanística es el principal motor de este proyecto, ya que este terreno se llegó a asegurar que estaría destinado a usos públicos, y finalmente nos encontramos con esta aberración que va a contentar y enriquecer a unos pocos, a los de siempre".

La cabeza de lista al Senado afirmó por su parte que “como se refleja en el escrito presentado por UNIDÁ, “el Principado tiene como normas básicas de urbanismo las reflejadas en el Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de les disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo en Asturies”. En estas disposición, concretó Lali García, se dice claramente, concretamente en el artículo 109, que "con independencia de la aplicación de la legislación relativa al patrimonio cultural, en los lugares de paisaje abierto y natural de especial interés sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos o núcleos rurales que posean características histórico-artísticas, tipicos o tradicionales……. NO se permitirá que la situación, volumen, altura de los edificios, muros y cierres y la instalación de otros elementos rompan la armonía del paisaje, desfiguren la perspectiva del mismo o limiten e impidan la contemplación del conjunto”.

Llope finalizó aclarando que “es más que evidente que este proyecto no respeta ni esta norma tan básica, pero este no es un caso único, ya que se enumera en las alegaciones hay varios aspectos más en los que las torres de Calatrava entran en conflicto con el Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril.'. Por último Lali García apuntó que 'los redactores de este proyecto deberían conocer este decreto antes de proponer extravagancias para la ciudad de Uvieú, pero también el Ayuntamiento tendría que conocer qué es lo que se puede y que es lo que no se puede hacer en la ciudad, antes de dar sus parabienes a operaciones inspiradas en la especulación y el gradonismo rancio” y afirmó que “el papel de UNIDÁ es denunciar estos desmanes y proponer alternativas, y para eso vamos a las próximas elecciones del 9 marzo con la responsabilidad de dar voz a los asturianos y asturianas ante este tipo de abusos y despropósitos”.

UNIDÁ

Vídeo, el puente de Calatrava en Bilbao, una de las polémicas obras del arquitecto

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Temas
Urbanismo. Impactos sociales y ambientales del urbanismo salvaje

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com