Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

El Gobierno propone la costa asturiana como basurero de CO2
La Coordinadora Ecologista y la asociación GREEN. critican la propuesta de utilizar los fondos marinos asturianos como “sumideros” de CO2. Los ecologistas recuerdan que el proyecto es una escapatoria de dudosos resultados. En el caso de Llanes además se da la circunstancia de que el emplazamiento propuesto se haya a pocos kilómetros del Cachucho, que es la primera área submarina protegida de España
La zona asturiana del Cachucho se presenta al CAMA como la primera área marina protegida de España 27-Enero-2008 Asturias tiene la primera zona protegida de estas características de existe en el Estado Español. El Ministerio de Medio Ambiente presentó la propuesta al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)
Se declara de utilidad pública la adquisición de fincas en el Cabo Peñas El Consejo de Ministros autoriza la declaración de utilidad pública de la adquisición de fincas, para su incorporación al Dominio Público Marítimo- Terrestre, dentro del Programa de Adquisición de Fincas del Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la conservación de los espacios costeros

El Ministerio y la Fundación Fomento de la Cultura y Ciencias del mar acuerdan elaborar un inventario antrópico de las costas

El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Estatal “Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar”, han acordado elaborar un inventario antrópico de las costas españolas. El propósito fundamental es el conocimiento de la relación del hombre con la costa, incluido el mar, y el legado de los elementos antrópicos, que este ha dejado en el litoral a través de los tiempos

9-Marzo-2008 Nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente


Astillero abandonado de El Dique, a pocos kilómetros de Luanco
-Foto AsturiasVerde.com-

Antiguo puerto minero de Llumeres en el Cabo Peñes -Foto AsturiasVerde.com-

 

 

 

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, y la Fundación Estatal “Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar” (FOMAR), han firmado una encomienda de gestión para la elaboración de un inventario antrópico de las costas españolas. A la firma han asistido por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el director General de Costas, José Fernández y por parte de FOMAR, el presidente de la fundación, José Ortiz Sánchez.

Los trabajos tendrán una duración de 24 meses y cuentan con un presupuesto de 435.000 euros, que se repartirán en dos anualidades.

El propósito fundamental es el conocimiento de la relación del hombre con la costa, incluido el mar, y el legado de los elementos antrópicos, que este ha dejado en el litoral a través de los tiempos. Se trata de obtener un inventario homogéneo, de fácil utilización por las distintas administraciones, ciudadanos, enseñantes e investigadores.

CONTENIDO Y OBJETIVOS

El Inventario de Elementos Antrópicos, estará compuesto por una memoria final en la que se incluirán los informes y documentos necesarios para la correcta ejecución y las explicaciones de utilización de las fichas informatizadas y el Inventario del trabajo informatizado a nivel ofimático.

Con los trabajos, se deben de obtenerse los siguientes objetivos específicos:

- Alcanzar un alto grado de conocimiento integrado de los elementos realizados por el hombre en la costa a través del tiempo, para que se defiendan los valores de situación, históricos, artísticos, culturales de la costa y su entorno.

- Promover la defensa de la costa a través del conocimiento de sus valores ambientales, geológicos, biológicos, antropológicos, históricos, y de acciones humanas. Fomentar la sensibilidad sobre los elemento antrópicos a proteger ante riesgos geológicos, naturales, ambientales y actividades humanas agresivas, como son los deslizamientos de laderas y/o acantilados, inundaciones, subsidencias, tormentas y oleajes, erupciones volcánicas, terremotos y maremotos, así como ocupación agresiva de las costa.

- Explicar el conjunto de elementos antrópicos con el desarrollo sostenible territorial integrado teniendo en cuenta los recursos disponibles y su coste socioeconómico y ambiental. Procurar y comparar cartografías de siglos anteriores.

- Metodologías para procurar en lo posible, la declaración de zonas sensibles y antrópicas positivas a proteger.

- Información útil para la defensa de los elementos históricos construidos por el hombre en zonas litorales, analizando las principales causas de su deterioro, fomentando los principios de la Ley de Costas y nuevas propuestas.

- Indicar e iniciar los procesos para la recuperación de los elementos de interés en los espacios litorales y resaltar los daños producidos al medio natural por los elementos antrópicos negativos, especialmente en las últimas décadas.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com