Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección concejo de Carreño
17 de mayo Día de Internet
Como montar en Youtube un canal de televisión social y participativa por menos de mil euros

14-Mayo-2008 www.candastv.com Opine en el Blog

Youtube no sólo es noticias por vídeos crueles o desagradables CandasTv.com es un proyecto social en Internet.

Con CandasTv.com, "la televisión piquiñina de Carreño" se pretende demostrar que se puede realizar un canal participativo de videos a la medida de las pequeñas comunidades, aldeas, pueblos o asociaciones, por menos de mil euros


 

Bastan muy pocos medios para crear un canal local de video información -Foto AsturiasVerde.com-

CandasTv.com "La televisión piquiñina" es una experiencia realizada por la asociación ecologista GREEN. e inspirada en iniciativas como el informativo de Internautas Televisión. La finalidad que persigue es demostrar que se puede ofrecer una información alternativa o de carácter local y con muy escasos medios. La experiencia puede servir de referente a asociaciones vecinales, barrios, aldeas, parroquias o incluso a pequeños ayuntamientos, ámbitos a los que la televisión tradicional no puede acceder por los elevados costes de producción.

La asociación GREEN. tiene más de tres años de experiencia de realización de programas de radio, edición del diario digital AsturiasVerde.com y su canal de Youtube es uno de los más destacados de su categoría en España con más de 500 suscriptores.

CandasTv.com
Se ha montado por menos de 1000 euros. Su esquema es la producción de un informativo semanal de entre 7 y 10 minutos y la realización de reportajes sobre aspectos sociales, culturales, quejas ciudadanas, eventos o del concejo. Además la información se complementa con artículos e imágenes y se procura añadir los vínculos hacia las organizaciones protagonistas de las noticias.

¿Donde se puede ver?
Para dar a conocer los vídeos además del canal de Asturias Verde de Youtube, se utiliza como plataforma el blog: http://www.candastv.com
Además hemos conseguido la colaboración de otras webs y blogs que cuelgan nuestros vídeos o el reproductor de CandasTv.com

¿Por qué Candás y su concejo de Carreño?
Optamos por la opción de crear un canal local ya que permite estudiar mucho mejor el impacto y la potencial audiencia.
Candás, según datos del 2007, tiene 7.209 habitantes y el concejo de Carreño (cuya capital es Candás) cuenta con una población de 10.842. El concejo de Carreño se encuentra en la zona industrial que separa las ciudades de Gijón y Avilés y los sectores más activos son la industria y el turismo, además de contar con un sector agrario modernizado. Tanto Gijón como Avilés tienen unas buenas tasas de usuarios de Internet* Aviles: 60,3% y Gijon: 58,2%. Además Carreño dispone de acceso a Internet por cable. Para nuestro estudio tomamos la media de usuarios de Asturias que está en el 53,8% de la población. Esto supone 5.832 usuarios de Internet en Carreño. De ellos utilizan Internet para escuchar radio o ver televisión un 27,3%, que es la media de Asturias. Lo que supone casi 1600 usuarios y potenciales espectadores de CandasTv.com Esta cifra se tiene que multiplicar en el futuro, no sólo porque el uso de Internet y su utilización para ver vídeos está en aumento, sino también porque la media de Asturias está muy por debajo de la de España que es del 32,4%.
También se debe tener en cuenta que el canal al difundirse por internet permite mostrar lo que pasa en el concejo a cualquier navegante de la red, por lo que es una ventana informativa para emigrantes y turistas que quieran visitar Carreño.

¿Cuanto cuesta montarlo?
Nuestro objetivo era hacerlo por menos de 1000 euros. Y demostrar que cualquier asociación o colectivo puede hacer algo semejante... o mejor.
- Cámara de vídeo y fotos: En la actualidad existen cámaras por menos de 100 euros con una calidad aceptable para la difusión de las imágenes en Internet. La que utilizamos costó 98 euros.
- Tarjeta de memoria: A la cámara hay que añadirle una tarjeta de memoria que permita grabar al menos 2 horas. Esto es útil para una de las funciones más interesantes del canal la de grabar charlas, conferencias, debates o las asambleas de la asociación. En el mercado ya existen tarjetas de memoria de 2 gigas por menos de 20 euros.
- Un trípode: Un trípode es un elemento esencial para grabar charlas y conferencias y también para hacer entrevistas sin necesidad de alguien que sostenga la cámara. Por menos de 40 euros se puede conseguir un trípode que no cojee. En nuestro caso el trípode ha sido un donativo de un colaborador.
- Una computadora: Ya sea de mesa o portátil. El equipo con el que trabajamos tiene un procesador de 3.06 GHz. 960 Mb de Ram y 100 Gigas de disco duro. En el mercado existen portátiles por menos de 600 euros. Además si a la computadora se le añade un micrófono puede utilizarse para grabar entrevistas telefónicas.
- Dominio y albergue: Contratar un dominio supone asegurarse un nombre para que los usuarios te identifique con facilidad en la red. Además el gasto es menos de lo que vale un bonobús, ya que se puede contratar un dominio .com, .org, .net, etc desde 8 euros al año. No es imprescindible contratar un albergue ya que se puede asociar el dominio a un blog gratuito. Los blogs son la fórmula más fácil de mantener actualizado y organizado un espacio; además permiten que los usuarios den su opinión sobre los vídeos. En caso de escoger una web, se pueden encontrar albergues por menos de 70 euros al año que incluyen el gasto del dominio.
- Software: CandasTv.com se realiza con dos programas básicos:
Windows Movie Maker, es un programa de edición de vídeo que viene de serie con Windows. En la red se pueden encontrar otros programas de edición; pero el Movie Marker es el que consideramos está más difundido en la actualidad. Para la edición de audios utilizamos Audacity, un programa gratuito que se puede encontrar en la red.
- Subir los vídeos: Crear un canal en Youtube es gratuito, al igual que abrir una cuenta de correo ya sea en gmail, hotmail, yahoo, etc.
- Música de fondo: Utilizamos música libre o de dominio público. Aunque nuestra idea sería llegar a acuerdos con grupos o músicos locales para poder utilizar algunas de sus obras a cambio de la promoción que podamos realizar en la web y en los vídeos.

Hasta aquí los gastos de equipamiento que en nuestro caso no llega a los 700 euros. Aunque lo anterior se puede conseguir más barato comprando equipos de segunda mano. O si el canal está montado por una asociación se puede hacer una petición a alguna de las organizaciones que se dedican a donar equipos para fines sociales. Ejemplo http://www.fundacionbip-bip.org También se puede hacer una petición a su ayuntamiento o las instituciones más cercanas para que les tengan en cuenta cuando renueven sus equipos informáticos y tengan que desprenderse de material.

¿Y la conexión a Internet?
La conexión a Internet aunque parezca lo más imprescindible en realidad no lo es. La conexión es necesaria a la hora de cargar los vídeos en el canal de Youtube, actualizar la web o blog y atender el correo; pero esas funciones se pueden realizar desde uno de los cada vez más numerosos cibercentros municipales, que son de carácter gratuito. Aunque también se puede contratar una conexión de ADSL, que cada día son más económicas, en la actualidad hay ofertas por menos de 25 euros al mes.

*Datos sobre usuarios informe “Sociedad de la Información en el Principado de Asturias, Estudio de Ciudadanía y Empresas 2007”. De la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación)

CandasTv.com

 


Artículos relacionados

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad