Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Festival del reciclaje artístico la basura y el arte unidos
COGERSA organizará en Laboral Ciudad de la Cultura un festival de reciclaje artístico para conmemorar su XXV aniversario. El primer Festival Asturiano de Arte y Reciclaje se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre. Arte, diseño, moda y artesanía desde una óptica muy diferente y actual
En Candás se abre la puerta al país mágico de Graeslinjú
El Ayuntamiento de Carreño ha puesto en marcha la exposición titulada "El País de Graeslinjú". Esta actividad se hace en colaboración con el Grupo Everest. El periodo en el que puede ser visita es de 1 al 12 de noviembre de 2008 en la Casa de Cultura de Candás
El Gran Premio del Reciclaje de COGERSA
El Gran Premio del Reciclaje consiste en un circuito de monoplazas inspirados en los contenedores de la recogida selectiva. La iniciativa de educación ambiental está destinada a concienciar a los niños y niñas en el reciclaje

El Municipio de Laviana logra el Premio José Lorca a la promoción y la defensa de los derechos de la infancia
El programa de participación infantil del Ayuntamiento de Laviana, presentado por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Laviana y por la Asociación Juvenil “Ye lo que hay”, ha obtenido el premio José Lorca a la promoción y la defensa de los derechos de la infancia que anualmente concede la Consejería de Bienestar del Principado de Asturias
8-Noviembre-2008 Nota del Gobierno del Principado de Asturias


Ayuntamiento de Laviana
-Imagen de Wikimedia Commons-

El jurado del premio ha querido destacar la capacidad de este programa para integrar a todas las instituciones que trabajan con la infancia en el municipio de Laviana, para hacer real el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en la vida de su comunidad y para demostrar que son capaces de involucrarse de forma creativa en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás.

El programa ganador. La iniciativa que se ha hecho este año con el premio José Lorca viene siendo impulsado desde el año 2002 por el Centro Municipal de Servicios Sociales de Laviana, cuando detecta la necesidad de racionalizar y optimizar los recursos destinados a la infancia y de mejorar la coordinación entre todos ellos partiendo de la realidad de que no basta con trabajar por la infancia sino que es preciso trabajar con la Infancia.

Fruto de ese convencimiento surge la creación de un Consejo Municipal de Infancia que comienza a funcionar en noviembre del año 2006 cuando el alcalde, los concejales y los técnicos municipales recibieron a un primer grupo de 77 niños, niñas y adolescentes, que expusieron sus propuestas sobre la participación infantil, y sus ideas, aportaciones y sugerencias fueron recogidas. En marzo de 2007 el Pleno municipal aprueba el Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Laviana.

Se acordó que el Consejo se reuniría cada tres meses, y contaría con un/a presidente/a, un/a secretario/a y vocales integrados por niños, niñas y adolescentes representantes del municipio, elegidos democráticamente por los propios menores , representantes de cada asociación de padres y madres de alumnos, centro de salud, todos los centros escolares (primaria y secundaria), personal técnicos de las áreas municipales de servicios sociales, juventud, mujer, seguridad ciudadana, cultura y deportes, cada grupo político con representación municipal y un asesor de UNICEF.

La constitución formal del Consejo se realiza el 13 de junio. Entre los temas de interés que abordan los miembros del Consejo destaca la propuesta de elaboración de un Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia tras la realización de un diagnóstico de situación, y realizarlo de forma participativa por los componentes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Los niños, niñas y jóvenes se reúnen semanal o quincenalmente por grupos de edad (cada grupo con un/a monitor/a) y se tratan en las sesiones los proyectos, propuestas, etc. que en ese momento haya que trabajar. Entre otras funciones, los niños y niñas exponen su visión particular del municipio y de las políticas de infancia, hacen propuestas, sugerencias y peticiones, y responden a las consulta sobre obras del concejo que les formula el Ayuntamiento.

Además, sus propuestas siempre reciben respuesta por parte de la Alcaldía, y se llegan a establecer acuerdos sobre los asuntos que les afectan. Se persigue que haya representación de todos los grupos de edad, ya que los menores van pasando de un grupo a otro: Peke1la, Poplavians y Veteranos.

Una vez alcanzada la mayoría de edad mantienen su participación a través del Consejo de la Juventud, mediante el asociacionismo. Se favorece igualmente una retroalimentación de la participación infantil ya que se fomenta el papel del voluntariado joven que participa en la dinamización y formación de los grupos de niños, niñas y adolescentes.

La entrega de este galardón se producirá el próximo día 20 de noviembre en el acto institucional con motivo del día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura.

+ Más información sobre el concejo de Laviana

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia