Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

El Día de les Ciencies Asturianes estará dedicado al matemático Pedrayes
El Gobierno del Principado de Asturias organiza por primera vez el Día de les Ciencies Asturianes y lo dedica al matemático Pedrayes. Será el próximo lunes 10 de noviembre coincidiendo con la celebración de la jornada de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarada por la UNESCO.
Los tradicionales hórreos y paneras asturianas están en vías de extinción
La asociación Horru.com afirma que cada día se pierde una de estas construcciones y fija el año 2021 como fecha para su extinción. La asociación propone la formación profesional y proponen que entre todos se logre que el 2008 se convierta en “El Año del Hórreo en Asturias".
La dimisión de Ana Cano síntoma de la política cultural en Asturias
Unidá Nacionalista Asturiana califica de “vuelta a las cavernas” la eliminación de los estudios de asturiano en Filología. La federación nacionalista condenó, a través de les declaraciones de su portavoz Faustino Zapico, lo que denominó “un atraco a la sociedad asturiana” y mostró su apoyo a Ana Cano. La hasta ahora decana de Filología Ana Cano anunció su dimisión el martes tras la decisión de la propia Junta de Facultad de aprobar una enmienda en la que se suprime el Asturiano como asignatura
UNIDÁ denuncia que les obres de Fuensanta nun tienen nenguna autorización
Depués de delles indagaciones y énte’l silenciu del Ayuntamiento de Nava, la coalición UNIDÁ decidió denunciar los fechos énte la Conseyería de Mediuambiente, pola mor del gran impactu de la obra pa la flora y fauna; asina como énte la Confederación Hidrográfica por entender que se ta faciendo usu indebíu del agua del ríu

Recuperar y promocionar la obra del matemático Pedrayes
UNA, Unidá Nacionalista Asturiana, comparte la consideración de que figura del matemático Agustín de Pedrayes, más conocido por el sobrenombre de "Matemático Pedrayes", ha sido injustamente olvidada. UNA hace una petición al Principado de Asturias, coincidiendo con la celebración del I Día de les Ciencies Asturianes que recupera la figura del científico asturiano
15-Noviembre-2008 Nota de UNA, Unidá Nacionalista Asturiana


Lastres, en el concejo de Colunga, lugar de nacimiento del matemático Pedrayes -Imagen dominio público Commons Wikimedia-

Castellano

Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (UNA) se comparte la consideración de que figura del matemático Agustín de Pedrayes, más conocido por el sobrenombre de "Matemático Pedrayes", ha sido injustamente olvidada. El desconocimiento de la mayor parte de la sociedad asturiana que ha mantenido a Pedrayes casi en el olvido no se corresponde, en modo alguno, con la trascendencia de su obra, siquiera sea por su aportación a la introducción del Sistema Métrico Decimal.

Ya en el año 1999 el Presidente del Principado, en una de sus frecuentes intervenciones en actos relacionados con las matemáticas, prometió que las obras de Pedrayes, localizadas en París, serían trasladadas a Asturies.

Por todo ello, coincidiendo con la celebración del Día de les Ciencies Asturianes, solicitamos:

1°.- Que se realicen las gestiones precisas para obtener el original, o una copia microfilmada, en su caso, del "Tratado de Matemáticas", de Pedrayes, haciendo así realidad la promesa del Presidente del Principado.

2°.- Que se construya una réplica del aparato denominado "Comparador", inventado por Pedrayes para realizar mediciones, con el fin de que sea expuesto y conocido en el ámbito educativo.

3°.- Que se divulgue la vida y la obra de Agustín de Pedrayes de manera permanente y se hagan constar sus aportaciones en los currículos de enseñanza y en las bibliotecas del Principado.

Estaya de Cultura de UNA

Asturiano

Dende UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA (UNA) considerase que la figura del matemáticu Agustín Pedrayes, más conocíu pol nomatu de "Matemáticu Pedrayes", tiense inxustamente olvidada dende hai munchu tiempu. Camentamos qu'esti escaezu nun correspuende, de nenguna de les maneres, cola trescendencia de la so obra, siquiera pola so aportación a la introducción del Sistema Matemáticu Decimal.

Yá nel añu 1999 el Presidente del Principáu, nuna de les intervenciones n'actos rellacionaos coles matemátiques a los que nos tien avezaos, prometió que les obres de Pedrayes, localizaes en París, diben a treslladase a Asturies.

Poro, y coincidiendo cola celebración del Día de les Ciencies Asturianes, solicitamos:

1. Que se faigan les xestiones que faigan falta pa facese col orixinal, o una copia microfilmada, nel so casu del "Tratáu de Matemátiques" de Pedrayes, faciendo asina realidá la promesa del Presidente del Principáu.

2. Que se construya una réplica del aparatu denomáu "Comparador", inventáu por Pedrayes pa facer mediciones, col envís de que s'esponga y seya conocíu nel ámbitu educativu.

3. Que s'esparda'l conocimientu de la vida y obra d'Agustín de Pedrayes d'un mou permanente y faciendo constar les sos aportaciones nos curricula d'enseñanza y nes biblioteques del Principáu.

Estaya de Cultura d'UNA

UNA, Unidá Nacionalista Asturiana

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia