Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Alta tensión en el Valle del Nalón
La Coordinadora Ecologista traslada en la fase de sugerencias al Ministerio de Medio Ambiente la preocupación que supone una nueva subestación eléctrica de alta tensión de 400.000 voltios en el Valle del Nalón. Los ecologistas recuerdan que en la zona ya esta ubicada otra subestación de alta tensión en Lada, Langreo
Los ecologistas denuncian las falsedades de la Estrategia Energética de Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el debate iniciado el martes en la Junta General sobre la "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012”, vuelve a manifestar las falsedades del documento
Preestreno de Cenizas del Cielo la primera película medioambiental española
Se estrena en los cines el día 7; pero el preestreno fue el día 5 en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón . La película cuenta la lucha de varios personajes contra la contaminación de una central térmica en un valle de Asturias "Hay cosas por las que merece la pena luchar"
Greenpeace responde al Gobierno de Asturias que el carbón no da independencia energética, recibe más ayudas que las renovables y es el mayor emisor de CO2
Greenpeace responde a las declaraciones de Isaac Pola, Director General de la Energía y del Presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, Acom-España
El Presidente del Principado defiende en Bruselas un discurso sobre estrategia energética contrario al que aplica en Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, “vuelve a mentir a Europa como lo ha hecho en el Pleno del Comité de las Regiones, dice que hay atenuar la dependencia del exterior, cuando justamente pretende lo contrario en Asturias”
Activistas de Greenpeace asaltan un buque carbonero frente a la costa de Gijón
Durante esta madrugada, activistas de Greenpeace han abordado el buque Windsor Adventure. La acción está dentro de la campaña "Salvemos el clima, abandonemos el carbón". Greenpeace presenta en rueda de prensa, simultánea en Madrid y Asturias el informe "El carbón en España, un futuro negro."
El Principado de Asturias anuncia 9,5 millones de euros para favorecer el ahorro energético
El Presidente del Principado anuncia una partida para favorecer el ahorro energético en las empresas, la Administración y los hogares. Cada consejería realizará y aplicará un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
La Plataforma Antitérmica alerta de los riesgos de la planta de captura de CO2
Además la Plataforma Antitérmica de La Pereda, concejo de Mieres, pone en duda los fines de “investigación” con los que se pretende justificar la planta, muy próxima a las viviendas, y la construcción de una nueva central térmica

Cenizas del cielo, la lucha contra los impactos ambientales de las centrales térmicas continua
Varias plataformas anti-térmicas y grupos ecologistas se han concentrado con el lema “la salud no esta en venta” en frente del local donde se celebraban las “III Jornadas de Municipios con Centrales Térmicas de Ciclo Combinado”, organizadas por la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, para aleccionar a alcaldes y concejales de los beneficios fiscales para los municipios con centrales térmicas
24-Noviembre-2008 Nota de las organizaciones firmantes


Central térmica en las Cuencas -Foto AsturiasVerde.com-

Las organizaciones firmantes queremos expresar nuestro total rechazo a la instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado porque son industrias molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, altamente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, como así lo demuestran varios estudios científicos, por ejemplo el realizado por los doctores Joseph Freís i Tortajada (Oncólogo Pediatra Hospital la Fe - Valencia), Julia García i Castell (Epidemióloga Hospital de Sagunto) y Francisco García i Domínguez (Diplomado Universitario en Enfermería), cuyas conclusiones finales del estudio elaborado dicen:

1- Las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado generarán diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.

2- Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestará a corto, medio y largo plazo, y potenciarán y desencadenarán los producidos por los contaminantes preexistentes.

3- Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilan entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalálgia, etc) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer).

4- Afectará principalmente a la población pediátrica, a las personas mayores y a las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.

5- Contaminará las comarcas vecinas, deteriorará la calidad de vida y podrá contribuir con otros factores a provocar muertes prematuras en la población expuesta.

6- El desarrollo industrial ha de ser compatible con una mejora de la calidad y la cantidad de la vida humana y respetuoso con el medio ambiente. Eso se puede conseguir con el fomento de las energías no contaminantes.

7- Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales), desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, tendrían que impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.

Por otra parte consideramos que están injustificadas las centrales de ciclo combinado en Asturias:

A- Desde el punto de vista del autoabastecimiento de la Comunidad Autónoma. Se consume menos de la mitad de la energía eléctrica que se produce, el resto se exporta a otras comunidades que no quieren térmicas, líneas de alta tensión ni contaminación.

B- En términos de reducción de la dependencia energética de España respecto a otros países. El combustible es el gas procedente de los países del Magreb fundamentalmente.

C- En términos de eficiencia energética. Las centrales térmicas ubicadas en Asturias están muy alejadas de los actuales o principales centros de consumo (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia...). Son conocidas las pérdidas que se producen en las líneas de alta tensión para el transporte de la energía eléctrica, siendo deseable según los expertos, que los centros de producción se encuentren ubicados en las cercanías de los centros de consumo.

D- En cuanto a la justificación socio-económica. Tanto el volumen de empleo directo creado por una instalación de estas características como su contribución al aumento de la actividad empresarial de la comarca y de Asturias, no justifican el impacto ambiental que provoca. Además contribuye al despoblamiento territorial y a la destrucción de otras actividades económicas con sus correspondientes empleos y más respetuosas con el medio ambiente.

Además recordamos que el Pleno del Ayuntamiento de Mieres, en salvaguarda de los intereses generales de este municipio, aprobó con fecha 26 de Abril de 2007 sendas mociones por las cuales se rechaza la instalación de una planta de ciclo combinado en La Pereda. Dicho acuerdo se adoptó por mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento de Mieres, y sin ningún voto en contra.

En el Ayuntamiento de Oviedo también fue rotundamente rechazada la central de ciclo combinado que se pretende instalar en Trubia.

En el resto de ayuntamientos con proyectos de ciclos combinados, aun no se han dignado a debatir el tema.

Nos parecen vergonzosas e impresentables estas jornadas organizadas por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para asesorar a alcaldes y concejales fundamentalmente de cómo pueden canjear la salud y la calidad de vida de los habitantes de sus municipios por dinero.

Recordamos y exigimos a nuestros representantes políticos, elegidos democráticamente que tienen la obligación de acatar y defender la voluntad del pueblo al que representan y no dejarse influenciar por intereses personales o empresariales.

RELACIÓN DE LAS PLATAFORMAS, ASOCIACIONES Y GRUPOS ECOLOGISTAS

Plataforma Antitérmica La Pereda
Federación de asociaciones de vecinos de Mieres
Regasificadora Non
Asociación Picos de la Liebre de Aller
AVALL
Plataforma Pro Santa María de Grado
Agrupación de Colectivo Asturianos - ACA
Asociación Cambalache
Conceyu contra Soto Ribera a Penagos
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Ecologistas en Acción
Amigos de la Naturaleza Asturiana
Grupo Ecologista la Cirigueña
IU Mieres
PP Mieres

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia