Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Acto público en memoria de las mujeres muertas por culpa de la violencia machista
Dentro de los actos sobre el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) se celebró un emotivo acto en Candás, al que asistieron más de un centenar de vecinos. El recordatorio a las víctimas fue organizado por la Asociación de Vecinos Amigos de Candás y el Ayuntamiento de Carreño
El Día de les Ciencies Asturianes estará dedicado al matemático Pedrayes
El Gobierno del Principado de Asturias organiza por primera vez el Día de les Ciencies Asturianes y lo dedica al matemático Pedrayes. Será el próximo lunes 10 de noviembre coincidiendo con la celebración de la jornada de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarada por la UNESCO.

Las personas conocedoras de una situación de violencia hacia las mujeres también deben denunciar
“Tú sabes que ella no resbaló en la bañera”. En Asturias la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres anima a las víctimas y a las personas conocedoras de su situación a denunciar. También recuerda que la ruptura con el maltratador no debe hacerse en solitario, sino acompañada por las administraciones o las asociaciones
27-Noviembre-2008 Nota de prensa del Principado de Asturias


Cartel de la campaña de concienciación

Video, uno de los actos públicos "en memoria de las mujeres muertas por culpa de la violencia machista" celebrados en Asturias. 

La campaña de difusión se realiza en colaboración con más de 300 establecimientos de integrados en la Asociación de Supermercados de Asturias: Masymas, Mercadona, Eroski, Árbol y Alimerka. Sus lemas son “Tú sabes que ella no resbaló en la bañera” y “No te enfrentes sola a la violencia”.

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presidió el acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Le acompañaron en el acto la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el Consejero de Industria y Empleo; Graciano Torre; la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes; y el Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social, Julio Zapico.

Durante el acto, el Presidente presentó la campaña institucional puesta en marcha este año desde del Gobierno Asturiano y que, aunque dirigida a la sociedad en su conjunto, pueda tener un impacto directo sobre las posibles víctimas y sobre todas aquellas personas que puedan ser conocedoras de un caso de violencia de género en su entorno. El lema escogido este año para la campaña -que será difundida a través de la radio, la prensa escrita, la cartelería y folletos- es “Tú sabes que ella no resbaló en la bañera”.

“No te enfrentes sola a la violencia” es un segundo mensaje de la campaña, con el que se recuerda que cerca del 80% de las mujeres asesinadas cada año por sus parejas o ex parejas no habían denunciado su situación. El objetivo es advertir a las víctimas de la violencia de género que no deben enfrentarse solas a la ruptura con su maltratador y les anima, a ellas y a las personas de su entorno, a buscar ayuda en las administraciones públicas y las asociaciones de mujeres.

Para ello, los folletos distribuidos ofrecen información sobre los teléfonos de atención gratuita, ambos con funcionamiento las 24 horas: el 016 para información y el 112 para casos de emergencia.

La principal novedad con respecto a anteriores ocasiones está en el sistema de distribución, ya que por primera vez se cuenta con la colaboración de las principales cadenas de supermercados a través de la Asociación de Supermercados Asturianos. Es un canal de distribución excepcional que a través de todos sus locales comerciales permiten llegar a mujeres de todas las ciudades, pueblos y barrios de Asturias.

En total, cinco cadenas se supermercados que suman más de 300 tiendas repartidas por toda Asturias: Masymas, Mercadona, Eroski, Árbol y Alimerka. Por este motivo estuvieron también presentes en el acto el Presidente de ASUPA y Presidente del Árbol, José Manuel Fernández Cuervo; el Presidente del Alimerka, Luis Noe Fernández Fernández; el Presidente del Masymas, Luis Rodríguez Rodríguez; y la Directora Regional de Relaciones Exteriores del Mercadona, Noelia Iglesias Prada. Además, el Instituto Asturiano de la Mujer distribuirá la campaña en los distintos servicios públicos que atienden a víctimas de la violencia de género (centros asesores de la mujer, servicios sociales municipales, cuerpos y fuerzas de seguridad de estado…).

Recuerdo de las víctimas

Durante su intervención, el Presidente del Principado tuvo un especial recuerdo para María de León Reyes, de 37 años, fallecida en Gijón a consecuencia de este tipo de violencia (31 de julio).

También recordó que, en lo que va de año, 57 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas y sólo en el primer trimestre del año cerca de 34.000 han interpuesto una denuncia por sufrir algún tipo de maltrato, cifra que en Asturias alcanza las 563 denuncias.

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia