Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Feismo en la costa de Castrillón
Las naves de Azsa en Arnao son auténticos restos de arqueología industrial que permanecen destartaladas, y sin unos mínimos de adecuación y mantenimiento, sobre las mismas olas del Cantábrico. El feismo o degradación visual de esta factoría fue denunciado por la Coordinadora Ecologista de Asturias en el expediente de autorización ambiental, a lo que la empresa contestó que no se veía nada de nada de lo que ven ustedes en estas fotos

Denuncia de varios casos de feísmo en playas de Asturias

La asociación GREEN denunció ante la Demarcación de Costas de la Delegación de Gobierno del Principado de Asturias varios casos de “feísmo” en playas del concejo de Carreño. Se trata de construcciones sin uso, abandonadas, sin valor ni estético, ni histórico, ni etnográfico, que suponen un impacto negativo sobre el paisaje costero e incluso, por su estado de abandono, pueden resultar hasta un peligro

2-Octubre-2008 Nota de prensa de GREEN.


Video feismo en la costa un caso en la playa de Xivares

Los casos son:
Una caseta de ladrillo en la playa de Peña María en Xivares

Caseta Xivares
Las fotos del presente reportaje son de uso libre, sólo pedimos el reconocimiento de la autoría AsturiasVerde.com

Una caseta de ladrillo en el camino costero entre la playa de Xivares y la población del mismo nombre:
Caseta Xivares

Una chavola en la playa de Rebolleres, en Candás:
Chavola Rebolleres

En el caso de la playa de Rebolleres se denunció la cantidad de basuras que hay en la playa y la falta de un camino de bajada que garantice un mínimo de seguridad a los visitantes y que además facilite las labores de limpieza y eliminación de casetas.
Basuras en Rebolleres

Camino a Rebolleres

¿Qué es el feísmo?

El feísmo es un término que nació en Galicia, resulta algo informal y ambiguo, pero viene a definir “construcciones u obras humanas que degradan de algún modo su entorno”. Si bien no existe todavía un acuerdo generalizado acerca del significado exacto del vocablo, por ser de reciente invención. Aunque en el caso que nos ocupa cumple con los criterios más básicos: impacto en el paisaje, inutilidad, nulo valor y riesgo.

Según la Wikipedia las características básicas del feismo son:

- Coexistencia no armoniosa de órdenes y estilos arquitectónicos, y mezcla de materiales constructivos. Es frecuente que junto a casas tradicionales de piedra de varios siglos de antigüedad se levanten edificios modernos, o que se rematen fachadas del XIX con ladrillo y fibrocemento (que es un popular tejado de placa ondulada de cemento).

- La mezcla de materiales (por ejemplo, un primer piso de piedra, una segunda altura en hormigón y una tercera en ladrillo coronado con fibrocemento) o su uso inadecuado (un hórreo de ladrillo, por ejemplo).

- Inexistencia de remates y acabados exteriores. Las edificaciones carecen de revestimiento, quedando el ladrillo o el bloque de hormigón a la vista. El periodista y financiero Marcelino Fernández Mallo identificó en abril de 2006, en el tramo de la carretera Ribadeo-Bahamonde, hasta 206 construcciones de bloque de hormigón y 152 de ladrillo. En un análisis del año 2005 realizado en el tramo Meira-Villalba calculó que el 50% de las construcciones eran de ladrillo sin recubrir.

- Ausencia de alineamiento en las edificaciones. Dado que no hay homogeneidad en los estilos arquitectónicos, tampoco hay una línea de altura regular sino que es posible encontrar edificios de quince plantas en medio del campo o adosados a una casa de planta baja.

- Edificaciones sin terminar, o cuya construcción se prolonga durante décadas. Dadas las características sociales, políticas y legales de los ayuntamientos una construcción puede permanecer en estructura durante años, o incluso no ser terminada nunca.

- Simultaneidad de usos. La construcción de un almacén adosado a una iglesia románica, o un gallinero junto a un hipermercado, o la yuxtaposición de suelo industrial con terreno habitado, son características del paisaje feísta. Es habitual la indiscernibilidad de suelo urbano y suelo rural, o uso empresarial o habitacional.

- Ornamentaciones desproporcionadas o incongruentes, o remates aberrantes, que se colocan en las fachadas y jardines en busca de originalidad o distinción, en recuerdo de los años de emigración, o como simple ostentación.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine en el Blog "Denuncia de casos de feismo en playas asturianas"

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com