Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Ecologistas, el AVE del Cantábrico y el tercermundismo ferroviario
25-Abril-2009 Nota de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Tren de FEVE en la localidad costera de Perán -Foto AsturiasVerde.com-

La Coordinadora Ecologista de Asturias plantea si en lugar de construir un Tren de Alta Velocidad del Cantábrico no sería más rentable, en el presente tiempo de crisis, optar por la modernización de la línea de FEVE, que en la actualidad presenta unos servicios propios del siglo XIX. "El progreso pasa por la solución a los problemas actuales del ferrocarril, hacen falta desdoblamientos de líneas, mejoras de servicios o solucionar cuestiones como la barrera ferroviaria de Avilés".


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Flores en memoria de una de las víctimas de la barrera ferroviaría de Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

Ante las continuas declaraciones sobre las bondades para Asturias del Tren de Alta Velocidad (AVE) Cantábrico, desde la Coordinadora Ecoloxista queremos reclamar que antes de despilfarrar recursos públicos que son limitados habrá que estudiar si esta es la mejor opción ambiental y económica para mejorar el servicio ferroviario que ya tenemos y valorar adecuadamente si el fuerte impacto ambiental es asumible.

LA POSICIÓN DE LA COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES SOBRE EL AVE CANTÁBRICO

Ante las continuas declaraciones sobre las bondades para Asturias del Tren de Alta Velocidad (AVE) Cantábrico, desde la Coordinadora Ecoloxista queremos reclamar que antes de despilfarrar recursos públicos que son limitados habrá que estudiar si esta es la mejor opción ambiental y económica para mejorar el servicio ferroviario que ya tenemos y valorar adecuadamente si el fuerte impacto ambiental es asumible.

Entendemos que esta obras de la que tanto se habla en estos días tiene algunos inconvenientes que no se están tratando adecuadamente:

- Supondría un desproporcionado impacto en Asturias, supondría ocupar permanentemente una franja mínima de 30 metros, en una zona como la marina asturiana, un espacio de corta extensión y muy limitado por las actuales poblaciones y las infraestructuras existentes (Autovia, N-634, Feve). Para alcanzar altas velocidades, las características geométricas de los trazados de las líneas férreas tienen que ser muy rígidas, con radios mínimos de 7.000 metros y pendientes máximas de 30 milésimas, es decir, del 3 por ciento, por lo que este tren requerirá una plataforma muy ancha, estable y aislada del entorno por medio de un vallado, así mismo preciso un tendido eléctrico de alto voltaje lo que supone líneas eléctricas y subestaciones repartidas por la línea. Sin olvidar el fuerte impacto acústico que genera; hasta 90 dbA a 350 kilómetros por hora, con oscilaciones de 40 dbA.

- Hay que recordar que el tren de alta velocidad no vértebra el territorio porque sólo permite paradas a distancias no inferiores a 40 Km. para poder permitir alcanzar las altas velocidades. Como mucho, tendríamos 4 paradas en Asturias. Este AVE asturiano tendría tránsitos directos, no pararía en las villas mas pequeñas (ahora mismo hay 78 paradas en el recorrido), dejando esas poblaciones marginadas, incomunicadas y excluidas del ferrocarril. Y dejará a esos pueblos, que ahora tienen ferrocarril, sin él a medio plazo porque la actual línea se volvería más deficitaria.

- El AVE esta alejando a la gente con menos recursos del ferrocarril, decantándose por el autobús. Las inversiones millonarias en trenes de alta velocidad están condenando al ferrocarril convencional al deterioro y a la extinción. Al final será la gente con alto nivel adquisitivo la que viajará placidamente por unas líneas ferroviarias mantenidas con fondos públicos. Viajar en ferrocarril será un lujo para la mayoría de la gente y se le deja como única opción la carretera. El ferrocarril como patrimonio de privilegiados, para ejemplo al respecto comprobamos que mientras nos hablan de un AVE Cantábrico el actual servicio de FEVE se realiza en tramos que en buena parte no están ni electrificados, con los inconvenientes que supone para el servicio.

- Es cierto que el ferrocarril, comparándolo con el automóvil y el camión, consume menos energía, genera menos gases de efecto invernadero, produce menos ruido, ocupa poco suelo y ofrece más seguridad. Pero, dentro del ferrocarril, los trenes de alta velocidad resultan una excepción a esta regla y se debe tener en cuenta el consumo del AVE que resulta desproporcionado e insoportable ambientalmente. Estos trenes tendrán que tener una potencia superior a los 12.000 kW y se obligará a planificar nuevas líneas de alta tensión para alimentarlo y máxime considerando que las actuales redes de alta tensión no van por la costa lo que conllevaría nuevas líneas de alta.

- En Asturias esta infraestructura en la costa no es una necesidad y en cambio si tenemos otras necesidades para gastar estos millones de euros de fondos públicos. Lo que hay que trabajar es en mejorar el servicio actual de FEVE que ya tenemos para facilitar nuestra movilidad regional e interregional. Lo que conllevaría costes de explotación razonables, una mayor adaptabilidad al entorno socio ambiental y una mayor capacidad para lograr una verdadera integración territorial. Hay que pensar que ahora mismo en ese tramo costero tenemos hoy 78 estaciones ferroviarias. El tiempo que nos lleva hoy recorrer esos 200 kilómetros en FEVE, entre Vegadeo y Colombres, supone 7 horas y 20 minutos. Entre ese tiempo, excesivamente dilatado y la rapidez de menos de una hora que supondría el AVE, existen otras opciones ambientalmente más razonables y socialmente más ventajosas. De eso estamos seguros y en eso es lo que tendrían que estar trabajando nuestro políticos sin demora.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Un tren de RENFE en la estación de Gijón Jovellanos -Foto AsturiasVerde.com-


Artículos relacionados

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad