Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección MontañasSección Villaviciosa y comarca
Por fin el Paisaje Protegido del Sueve comienza a ser una realidad
30-Abril-2009 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias. Opine en el Blog
Marcadores sociales

La montaña del Sueve vista desde la ría de Villaviciosa -Foto AsturiasVerde.com-

El Principado de Asturias da los primeros pasos para la declaración del Paisaje Protegido del Sueve. La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se reunió con los Alcaldes de los concejos afectados y con representantes de los ganaderos. El Paisaje Protegido jugará un papel esencial para la dinamización socioeconómica de los concejos de Caravia, Colunga, Parres y Piloña


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, se reunió esta tarde en Infiesto con los Alcaldes de Colunga, Parres, Caravia, y Piloña, para avanzar en la declaración del Paisaje Protegido del Sueve. Se trata del segundo encuentro entre los responsables de la Administración autonómica y los concejos afectados, y a la que también se sumaron los representantes de la Junta de Administrativa de la Comunidad de Ganaderos del Sueve.

La reunión se enmarca en la voluntad de la Consejería de promover mecanismos para garantizar la implicación y participación de los afectados y para conseguir el mayor nivel de consenso en torno al Paisaje que se pretende proteger. En este sentido, es evidente la importancia de los organismos locales y de los ganaderos, que utilizan los pastos de la zona, para lograr la declaración y posterior gestión del Paisaje Protegido.

Desde Medio Ambiente, se considera que la declaración del Paisaje Protegido jugará un papel esencial en la dinamización socioeconómica de los municipios de Caravia, Colunga, Parres y Piloña, que se encuentran en su ámbito de influencia. Así lo plantean las líneas estratégicas que se proponen para la gestión de este espacio y entre las que se encuentran actuaciones como la protección, regeneración y mejora del bosque de tejos, de carácter único en Asturias; la conservación y mejora de las masas forestales; el incremento de la superficie forestal; y el mantenimiento de aprovechamientos ganaderos y cinegéticos, entre otros.

Tejada del Sueve

La propuesta incluye también un tratamiento singular para la Tejada del Sueve que será declarada Monumento Natural. Contará con un programa de gestión específico que facilite su regeneración y unas líneas de acción que aseguren su estado de conservación en términos compatibles con el respeto a la actividad ganadera de la zona.

El ámbito del Paisaje Protegido se ha definido a partir de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que contarán con una superficie de 34,54 km2. Se ha reducido, por tanto, respecto a la superficie a proteger prevista en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) del año 1994 para garantizar su concordancia con la Red Natura 2000 (LIC del Sueve), procurando así la máxima integración posible de las redes, regional y europea de espacios, de manera que sus respectivas figuras de protección coincidan en lo más sustancial del territorio.

El Sueve en invierno -Foto AsturiasVerde.com-


Artículos relacionados

La Ría de Villaviciosa pone en marcha un programa piloto de ecoturismo
La Reserva Natural Parcial activa un programa piloto de visitas guiadas para observar aves y fomentar el ecoturismo. La actividad, dirigida por un ornitólogo especializado del Centro de Interpretación, se está realizando los sábados. Las próximas excursiones serán los días 15 y 29 de noviembre

Manifiesto para la protección integral de los bosques de tejos del Sueve 6-Noviembre-2006. En las jornadas celebradas en El Sueve sobre el tejo se redactó un manifiesto, para demandar la protección de los singulares bosques de esta montaña asturiana

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad