Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Ayudas por valor de 10,3 millones de euros para la industria agroalimentaria y forestal de Asturias
16-Agosto-2009 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Edificio de las consejerías del Principado de Asturias en Oviedo -Foto AsturiasVerde-

Las ayudas son concedidas por la Consejería de Medio Rural y Pesca. En la primera selección de la convocatoria hay 68 empresas beneficiarias, que suponen una inversión subvencionable de 20 millones y a los que les corresponde una ayuda de 6,5 millones. En septiembre se realizará el proceso de baremación de otros 56 expedientes, para los que se destinarán los 3,7 millones restantes


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Vacas, las queserías tradicionales son una de las actividades que recibirá ayudas -Foto AsturiasVerde-

El Director General de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez Morales, ha ofrecido el sábado una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, en la que ha informado de la convocatoria de 2009 de ayudas para la industria agroalimentaria y forestal. El responsable regional ha explicado que el objetivo prioritario de estas ayudas es mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y forestal, favoreciendo la creación de empleo, promoviendo el crecimiento, revalorizando las producciones, frenando el abandono de las zonas rurales al servir de estímulo al sector primario “y, en definitiva, contribuyendo al fortalecimiento social del medio”.

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias 2007-2013, y por tanto, están cofinanciadas entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

El Director General ha señalado que, como norma general, el importe de la ayuda se limita al 30% de la inversión subvencionable, pudiendo incrementarse hasta el 35% en los casos de: entidades asociativas; actividades de especial interés sectorial; y empresas con menos de 20 empleados que elaboren productos con denominación de calidad protegida, que apliquen procedimientos innovadores o que estén situados en núcleos rurales con menos de 2.000 habitantes.

Asimismo, ha apuntado que puede incrementarse el nivel de ayuda hasta el 40% cuando se trata de microempresas de transformación y comercialización de productos ecológicos y, con carácter excepcional, puede llegarse a una intensidad de ayuda del 50% en el caso de microempresas rurales cuyos titulares sean los propios productores agrarios que elaboran productos tradicionales y/o artesanales de calidad reconocida.

Respecto a la convocatoria de 2009, el Director General ha destacado que se ha comprometido para la misma una partida de 10.300.000 euros a repartir en dos procesos selectivos. En el primero, se resolvió conceder ayudas a 68 expedientes, que comprometen una inversión subvencionable de casi 20.000.000 euros (19.299.719 euros), y a los que corresponderá una subvención de 6.577.665 euros. Estas subvenciones tienen carácter plurianual, repartiéndose hasta en tres anualidades.

Álvarez Morales ha pormenorizado la distribución sectorial de los proyectos subvencionados:

• Lagares. Se concedieron ayudas para nuevas instalaciones y mejora de existentes. Total: 11 expedientes.

• Forestales, para maquinaria e instalaciones de aprovechamiento de subproductos forestales. Total: 10 expedientes.

• Industrias lácteas, para instalación de nuevas queserías para elaboración de productos amparados en indicaciones de calidad y para mejoras en otras queserías artesanales. Total: 11 expedientes.

• Industrias cárnicas. Mejoras tecnológicas en maquinaria e inversiones inmateriales en implantación de referenciales de calidad (ISO, BRC IFS). Total: 22 expedientes.

• Bodegas elaboradoras de vino de Cangas, para mejorar en las instalaciones. Total 2 expedientes.

• Varios. Envasado de miel, envasado de patatas por los propios cultivadores, industrias de alimentación animal, de platos preparados…

Los 68 expedientes aprobados para subvención en este primer periodo implican inversión en actividades muy repartidas por el territorio. Las ayudas a Industrias Agroalimentarias se han distribuido entre los concejos de Lena, Noreña, Siero, Pravia, Cabranes, Cangas del Narcea, Gijón, Villaviciosa, Sariego, Illas, Cabrales, Tineo, Laviana, Oviedo, Nava, Parres y Salas.

Respecto a los Forestales, han sido seleccionados expedientes de ayuda a empresas de Valdés, Castropol, Grado, Gijón, Ribadesella, Oviedo, Castrillón, San Tirso de Abres y Somiedo.

Por último, Álvarez Morales ha anunciado que en el mes de septiembre se realizará el proceso de baremación de otros 56 expedientes más, que se han presentado al segundo proceso selectivo y para los cuales se destinará un total de 3.722.333 euros, lo que completará la cuantía de 10.300.000 euros comprometidos en la convocatoria.


Artículos relacionados

La Consejería de Medio Ambiente clausura las Jornadas Internacionales del Salmón Atlántico
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras clausuró las Jornadas Internacionales del Salmón que se desarrollaron en el Palacio de la Magdalena en Soto del Barco

Subvenciones para fomentar la participación pública en la conservación de la Naturaleza
La Consejería de Medio Ambiente convoca subvenciones por importe de 71.500 euros para fomentar la participación pública en la conservación de la naturaleza. Los beneficiarios de la convocatoria son las entidades sin ánimo de lucro del Principado de Asturias. En el año 2008 se financiaron 16 proyectos en todo el territorio

El Gobierno celebra el Día Mundial del Medio Ambiente institucional en el Alto de la Colladiella
Más de 200 escolares celebran el Día Mundial del Medio Ambiente en el Alto de la Colladiella. Las actividades han sido organizadas conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias. Buendía anima a las empresas a impulsar una economía sostenible y destaca que el Gobierno del Principado tiene en marcha obras de saneamiento que generarán más de 1.000 empleos

Se pone en marcha el proyecto BRUMAS para generar ofertas de empleo verde en el medio rural
El Programa pretende llegar a 4.500 personas y crear 10 empresas en el sector ambiental. Su ámbito es el medio rural asturiano, especialmente los espacios naturales protegidos y las Reservas de la Biosfera. El proyecto se enmarca en la iniciativa nacional “Empleaverde”, con el objetivo de crear empresas en el sector medioambiental a través de la formación y las buenas prácticas
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad