Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección AsturiasSección Gijón Sección Carreño
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias
6-Junio-2009 www.asturiasverde.com Opine en el Blog
Marcadores sociales

Pancartas en la cima del Alto de Aboño
-Foto AsturiasVerde-

El sábado 6 se celebró en el Alto de Aboño el Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias. Participaron unas 300 personas, convocadas por las organizaciones ecologistas y vecinales. Además acudieron colectivos que luchan por la gestión pública del agua, contra la línea de alta tensión de Lada-Velilla o contra el impacto ambiental del AVE en el valle del Huerna


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video Crónica

El sábado 6 de junio se celebraron los actos del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias, convocado por las organizaciones ecologistas y vecinales, que se dieron cita en el Alto de Aboño, uno de los lugares ambientalmente más conflictivos del Principado, ubicado en la frontera entre los concejos de Carreño y Gijón.

El acto contó con la asistencia de unas 300 personas que hicieron un recorrido por el Alto y las playas de Peña María y Xivares. A la celebración de esta fecha se unieron colectivos y plataformas que luchan por la defensa de la gestión pública del agua, contra la línea de alta tensión de Lada-Velilla o por el impacto ambiental del paso del AVE por el valle del Huerna.

Las organizaciones han escogido este lugar por estar en el epicentro de la política industrial, energética y de infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias. En sus proximidades se realiza la mega-obra de la ampliación del Puerto de Gijón o también conocido como El Musel, se sitúan los dos grupos de la central térmica de carbón de Aboño, parques de minerales, una planta cementera, la depuradora de la zona oeste de Gijón. Y los proyectos del Gobierno implicarían la destrucción del Alto de Aboño, el dragado de los fondos frente a las playas de Xivares y Peña María, la construcción de una nueva central térmica en la explanada de la antigua playa de Aboño, la instalación a menos de 2000 metros de una planta regasificadora, una planta de agrocombustibles de importación, además de otras instalaciones de almacenamiento de combustibles, líneas de alta tensión y gasoductos.

Alto de Aboño, elevación que se sirve de barrera verde entre por un lado los parques de minerales, la industria y por otro las poblaciones y playas de Peña María y Xivares

Nota de las organizaciones convocantes

Las organizaciones ecologistas asturianas celebramos, un año más, el Día Mundial del Medio Ambiente con una acción de denuncia de alguno de los múltiples hechos que durante el año han sido causa de reivindicación por parte de los colectivos sociales y que tienen una componente claramente ambiental y ecológica.

Este año hemos decidido juntarnos el sábado 6 de Junio en el Alto Aboño y en la Playa de Xivares, al lado de las faraónicas obras del superpuerto de Gijón, junto a los dos grupos de la térmica de carbón de Aboño, al lado de la cementera, en las inmediaciones de la depuradora oeste de Gijón, en zona de riesgo si se hace la prevista, innecesaria e injustificable regasificadora, a un paso de los lugares donde se pretende construir una térmica de gas y una planta de agrocombustibles, rodeados de depósitos de minerales y almacenamiento de derivados del petróleo, y donde nos segarán el suelo que pisamos si se lleva a cabo la proyectada cantera de caliza para el relleno del superpuerto.

Este año tenemos que recordar y mostrar nuestro apoyo a otras propuestas como la de acudir al valle del Huerna a manifestarnos contra las innumerables molestias que la población de la zona está sufriendo cada día por la construcción del AVE, un modo de transporte que desde el ecologismo cuestionamos por su enorme impacto ambiental y social; defendemos el ferrocarril convencional como modo de transporte de viajeros y mercancías con una velocidad, hoy posible, que puede reducir notablemente el tiempo de viaje respecto al automóvil.

Defendemos una gestión pública del agua, como se reivindica en Avilés, porque difícilmente se pueden desarrollar sistemas de reducción de los consumos si la empresa que realiza la gestión obtiene de la venta del agua su beneficio.

Tampoco podremos acudir al Alto Aller o a Bimenes donde existe una fuerte oposición a sendos trazados de alta tensión concebidos para la exportación de energía fuera de Asturias, lo que demuestra, junto con las previsiones de implantación de varias centrales de ciclo combinado, la vocación del gobierno asturiano de seguir potenciando la producción de energía en nuestra región con combustibles de origen fósil, que deben ser importados desde otros países productores de gas, lo que prolonga nuestra dependencia energética además de contribuir al cambio climático.

También nos preocupa la proliferación de propuestas turísticas y urbanizadoras en torno a las instalaciones de esquí de Fuentes de Invierno para favorecer intereses privados y en perjuicio del interés general de la población, originando a medio plazo graves atentados en una zona altamente sensible por sus valores naturales.

Finalmente hemos decidido acudir al Alto Aboño, porque creemos que no se puede consentir esa actitud, de las autoridades, de incrementar las instalaciones nocivas y peligrosas en una zona que consideran ya degradada, sin importarles que en ella y en su entorno vivan más de 300.000 personas.

Por todo ello hacemos un llamamiento a todos los asturianos a participar en este encuentro del próximo sábado 6 de junio.

Organizaciones ecologistas convocantes: Amigos del Tejo y las Tejedas, ANA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Ecos Astures, Ereba La Cirigüeña, Green, Grupu Ornitoloxia Mavea, el Mesqueiru, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Salternavia, SOS Cuideiru. Con la colaboración de la Asociación de Vecinos el Tranqueru de Xivares.

Fotos para Dominio Público

Todas las fotos firmadas por como Asturias Verde son para Dominio Público, incluimos una serie de imágenes sobre la celebración en el Alto de Aboño del Día Mundial del Medio Ambiente.

Sombrero reivindicativo y las centrales térmicas de Aboño -Foto AsturiasVerde-

Un momento de la marcha -Foto AsturiasVerde-

Salida desde la playa de Xivares -Foto AsturiasVerde-

Despliegue de pancartas en la cima del Alto de Aboño -Foto AsturiasVerde-

Playa de Xivares obras de la ampliación del Puerto de Gijón y ubicación (zona de las grúas) de una futura central térmica de gas -Foto AsturiasVerde-


Artículos relacionados

El Día Mundial del Medio Ambiente servirá para denunciar la política de infraestructuras y energética del Gobierno
Las organizaciones ecologistas asturianas celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente el sábado 6 de junio, en el Alto de Aboño y playa de Xivares. El lugar está en el epicentro de la política de infraestructuras y energética del Gobierno del Principado de Asturias, con un elevado coste social y ambienta

Con Navidad y alevosía llega a fin el plazo para presentar alegaciones al nuevo proyecto de central térmica de HC – Energía
Estaría situada en plena costa de Asturias entre las localidades de Gijón y Candás, sobre la antigua playa de Aboño, junto a la playa de Xivares . La nueva central térmica de ciclo combinado funcionaría con gas y tendría una potencia de 860 MW.

UNA opónse a l'ampliación de la esplanación de Tudela Veguín
Dende Unidá Nacionalista Asturiana oponénse al proyeutu p’ampliar la superficie d’esplanación solicitada por Tudela Veguín, S.A., que ya fue entamada nel añu 2006 nos terrenos averaos a la propia fábrica. Esta llicencia d’esplanación concedía fai 2 años provocó un gran rechazu ente los vecinos d’Albandi y Carrió, nel conceyu de Carreño

La Asociación de Vecinos de Xivares pide al Ayuntamiento que niegue la licencia de obra para el desmonte del Alto Aboño
Contestación de la Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru” ante las últimas noticias sobre el proyecto de desmonte del Alto de Aboño

3ª Cadena Humana por las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto Aboño
Más de 500 personas participaron en la Cadena Humana. La Asociación de vecinos "El Tranqueru" de Xivares lanzó un llamamiento para que participaran los vecinos del concejo y "todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente"

Se celebra la manifestación por el Alto Aboño y por las playas de Xivares
La manifestación consistía en una marcha desde Xivares de más de 4 kilómetros, a lo largo de la costa de Carreño, llegando a congregar a unos 500 manifestantes frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto e intervino el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que mostró su total apoyo a la causa

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad