Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón
Izquierda Republicana denuncia la tardanza en actuar sobre los árboles enfermos del parque de La Atalía en Gijón
8-Junio-2009 Nota de prensa de Izquierda Republicana de Gijón . Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Vecinos viendo las obras en el parque
-Foto Izquierda Republicana de Gijón-

El primer informe que alertaba de la situación de riesgo de los árboles es del 16 de diciembre. Un informe posterior del 19 de marzo, recomendaba cerrar el parque de manera inmediata “por razones de seguridad” debido a la avanzada destrucción que la enfermedad había ocasionado en los chopos. A pesar de ello, y de los temporales que del invierno y la primavera, el parque no se cerró


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Parque de La Atalía. ¿ Negligencia de la Concejalía de Medio Ambiente?

En el Día Mundial del Medio Ambiente y desde la Agrupación Republicana de Gijón queremos fijarnos en un espacio verde de nuestra ciudad que a día de hoy no existe ya que sus más de 80 árboles longevos han sido todos ellos recientemente talados; nos referimos al Parque de la Atalía.

La Agrupación Republicana de Gijón ha tenido acceso a los dos informes de los estudios que La Sección de Jardines del Ayuntamiento de Gijón realizó sobre el arbolado incluido en el parque.

El primer informe fechado el 16 de Diciembre de 2008 y firmado por el Jefe de la Sección de Jardines D. Juan Carlos Martínez Sánchez , basa su estudio en un METODO VISUAL ( VTA- Visual Tree Assessment) concluyendo que “ante el evidente riesgo existente se cree necesaria la eliminación de la arboleda”.

El segundo informe fechado el día 16 de Marzo de 2009 y firmado también por el Jefe de Sección de Jardines se define como informe complementario al anterior basándose en un ANÁLISIS INSTRUMENTAL TOMOGRÁFICO consistente en colocar sensores a 13 chopos de los 75 existentes, a distintas alturas recogiendo imágenes sobre el grado de densidad de la madera existente en su interior. Este informe concluye diciendo: “se ratifica el informe anterior y las recomendaciones establecidas y se recomienda además el cierre del parque público de manera inmediata por razones de seguridad”.

Sin entrar a cuestionar los aspectos técnicos de las pruebas, resulta sorprendente y cuanto menos chocante que el Jefe de la Sección de Jardines concluya diciendo a fecha 16 de Marzo que recomienda el cierre inmediato del parque de la Atalía por razones de seguridad y que este cierre no se produjera. El parque estuvo abierto hasta el inicio de las obras ( 20 de Junio).

Creemos que la concejala de Medio Ambiente, y así se lo preguntaremos por escrito , debe de aclarar este tema ya que si el riesgo era tan alto como afirma el Jefe de Jardines del Ayuntamiento ¿ por qué no se cerró el parque inmediatamente como él aconsejó? ¿Por qué se permitió que se utilizara el parque por los usuarios sabiendo del riesgo que en él existía y así recogía el informe del estudio instrumental?

La Agrupación Republicana de Gijón considera que, si se daba por cierto el tan lamentable estado del arbolado de parque de la Atalía y no se cerró como así se aconsejaba de manera inmediata, estamos ante un hecho de falta de cuidado y de falta de aplicación lo que se conoce como NEGLIGENCIA y alguien deberá responder y aclarar por qué se actuó así.

No sólo no se cerró si no que el 14 de Abril, un mes después de hacer firmado que era necesario de manera inmediata por razones de seguridad el cierre del parque de la Atalía, se presentó el proyecto de reforma del parque en un acto bajo el arbolado supuestamente muy peligroso. El parque seguía abierto y allí estuvieron presentes, como puede documentarse en las hemerotecas, la concejala de Medio Ambiente y el propio firmante de la recomendación de cierre inmediato del recinto. ¿cómo se puede explicar esto?.

La Agrupación Republicana de Gijón sí compartimos la idea de que este arbolado por su longevidad (más de 80 años) se encontraba en un estado muy delicado. Sin embargo creemos que se ha obrado con mucha precipitación y que los informes parecen, por lo incongruente de la actuación posterior de no cierre, haberse realizado condicionado con la idea previa ya tomada de cortarlos y talarlos todos sin excepción a fin de poder realizar el parque sin impedimento alguno y en el plazo que los “Fondos de Estimulación de la Economía Española” establecían.

Creemos que una actuación prudente hubiera propiciado el poder conservar algún ejemplar que diera testimonio de lo que allí hubo no solo de los árboles instrumentalmente analizados, que fueron los chopos, si no por ejemplo del sauce llorón existente y varios ejemplares de plátanos de sombra.

Izquierda Republicana de Gijón


Artículos relacionados

Izquierda Republicana denuncia que el parking del Tanatorio de Cabueñes dejará de ser gratuito por un "puro afán recaudatorio"
Ante la noticia de que el parking del Tanatorio dejará de ser gratuito, Izquierda Republicana emite un comunicado donde denuncia "el afán recaudatorio" de la medida

Despilfarro energético en el nuevo área residencial de Gijón en Roces
La Agrupación Gijonesa de Izquierda Republicana critica la falta de concienciación, ante la necesidad de ejecutar políticas de ahorro energético, que se demuestra con la urbanización del área residencial de Roces

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad