Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección noticias de Asturias
Ecologistas y juristas piden explicaciones al Ayuntamiento de Cangas de Narcea por el grave problema de ruido que padece la localidad
20-Marzo-2009 Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación de Juristas Contra el Ruido

Marcadores sociales

Cangas de Narcea
-Foto Dominio Público Wikimedia Commons-

La Coordinadora Ecologista de Asturias y la Asociación de Juristas Contra el Ruido, han exigido al Ayuntamiento de Cangas del Narcea que tome medidas para paliar el grave problema de contaminación acústica.
De acuerdo a los datos, facilitados por el Principado, el nivel sonoro medio diario es de 61 decibelios superando ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios durante la noche de 22 a 7 horas y de 55 decibelios durante el día de 7 a 22 horas.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Los datos proviene de la Red de Estaciones de Control de Contaminación del Principado, de la que esta ubicada en Cangas de Narcea.

El ruido debe considerarse como un contaminante medio-ambiental de primer orden con efectos nocivos importantes sobre la salud de la población y su calidad de vida. Su ubicuidad y difícil control hace que esté presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y, por tanto, estemos expuestos a sus efectos. Las alteraciones psicológicas, la distorsión del sueño, la pérdida de audición y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son los principales riesgos en adultos. En los niños las alteraciones del sueño, los procesos respiratorios y la dificultad para el aprendizaje y el lenguaje son los principales problemas.

El organismo reacciona de una manera defensiva frente al ruido. Las interconexiones sinápticas de las vías auditivas en el sistema reticular ascendente y en el hipotálamo son la base de uno de nuestros sistemas más básicos de alerta ante el peligro: el ruido. Y la reacción del organismo ante una situación de peligro es poner en marcha toda una cadena de procesos hormonales y fisiológicos que nos preparan para la huida o la lucha. Las reacciones que se producen son en principio normales, pero se cronifican y convierten en patológicas tras exposiciones suficientemente prolongadas al ruido. Es lo que conocemos por estrés. Aunque existe una adaptación a los niveles sonoros que pueden crear malestar o motivar alerta, la estimulación constante “subsconsciente” de los centro cerebrales de la alerta mantiene y cronifica esta respuesta de estrés anómala.

La estimulación con ruido produce, tanto en animales como en humanos, elevaciones transitorias de la tensión arterial. Con exposiciones continuas a ruidos estas elevaciones se hacen permanentes, siendo un agente a tener en cuenta en la génesis de la HTA. Es, pues, un factor más de riesgo cardiovascular; de hecho se calcula que una persona expuesta a ambientes ruidosos debe ser considerada como 10 años mayor de su edad cronológica a efectos de riesgo de enfermedad coronaria.

Tanto el informe de la OMS sobre el ruido (2004) como diferentes trabajos científicos, demuestran un aumento en la incidencia de procesos respiratorios y de sobrecarga de las urgencias hospitalarias que no puede justificarse únicamente por el incremento de los gases contaminantes de las ciudades. En concreto hay una correlación muy positiva con los episodios de bronquitis que sugieren un efecto del ruido sobre los mecanismos de inmunorregulación ya que, además, se aprecia un incremento de los procesos alérgicos en áreas de exposición aumentada al ruido.

Los experimentos realizados sobre sujetos sometidos a diferentes condiciones de ruido durante el sueño muestran importantes cambios en los patrones normales de éste. En líneas generales, a partir de 45 dBA de ruido, se produce un aumento en la latencia del sueño (tiempo que tarda en iniciarse el sueño normal). El tiempo dedicado a las fases más profundas disminuye, lo que implica que, al ser estas fases profundas las necesarias para un sueño reparador, el sujeto suele levantarse con sensación de cansancio; el tiempo de sueño REM disminuye y, lo más preocupante, se ha comprobado un aumento de la tasa de afectación cardiaca durante el sueño.

Resulta evidente que el control del ruido constituye una competencia municipal, pero que la mayoría de Ayuntamientos asume con manifiesta desgana, postura a la que no es ajeno el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Hay que recordar que numerosas sentencias exigen a la Administración municipal acotar y poner fin a los problemas acústicos, e incluso se les imputa responsabilidad por no evitar la lesión producida por terceros contaminadores acústicos.

En el caso de Cangas del Narcea, pedimos que aprueben una ordenanza rigurosa, que contemple todas las posibles fuentes de ruido y que se conforme a la reciente legislación estatal sobre la materia. También deberían adoptarse medidas en cuanto al urbanístico y la ordenación del tráfico para intentar reducir el transporte privado y fomentar el público y el uso de la bicicleta; crear más zonas peatonales; imponer medidas limitadoras a las obras en la calle para mitigar el ruido y el polvo que levantan; apantallar las vías con más tráfico y las industrias más ruidosas, sobre todo con arbolado; y ejercer eficientemente la labor de inspección de las industrias y actividades ruidosas, imponiendo sanciones a los incumplidores o incluso suspendiendo licencias en tanto no se adapten a la normativa.

La Coordinadora Ecologista de Asturias y la Asociación de Juristas Contra el Ruido

Opine en el Blog de Asturias Verde


Artículos relacionados

Ecologistas y juristas exigen al Ayuntamiento de Oviedo que tome medidas contra el ruido
La Coordinadora Ecoloxista y la Asociación de Juristas contra la Contaminación Acústica exige al Ayuntamiento de Oviedo que tome medidas para paliar el grave problema de ruido que padece la ciudad. Según los datos de la Red de Estaciones de Control del Principado de Asturias, Oviedo estaría fuera de norma en materia acústica todos los días del año

Saber donde habita el ruido de Oviedo
El sindicato CCOO. propone crear un mapa de ruido en Oviedo; además defiende la creación de un Centro Municipal de Acústica y la creación de Zonas de Protección Acústica Especial todo ello como un instrumento útil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad