Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección Oviedo y centroSección Historia
San Miguel de Lillo patrimonio ruinoso de la Humanidad
23-Marzo-2009 www.asturiasverde.com Opine en el blog de Asturias Verde "SAN MIGUEL DE LILLO Patrimonio ruinoso y con goteras de la Humanidad"

Marcadores sociales

Iglesia de San Miguel de Lillo Patrimonio de la Humanidad -Foto AsturiasVerde.com-

Un video en Youtube denuncia la situación en la que se encuentra la iglesia de San Miguel de Lillo declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Fue edificada en el año 842 por orden del rey Ramiro y como iglesia palatina.
Algunos de sus problemas son la humedad, las plantas que crecen en sus muros, en el interior se pueden ver numerosos desconchados, paredes que chorrean humedad.
Además las pinturas, consideradas por los expertos como esenciales dentro del arte europeo de su época, están apunto de perderse para siempre.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video denuncia

Problemas en una de las joyas del arte Prerrománico Asturiano y Patrimonio de la Humanidad. San Miguel de Lillo fue construido hacia el año 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco cerca de Oviedo y formando conjunto con el palacio del rey que posteriormente fue transformado en la iglesia de Santa María del Naranco. San Miguel fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985.

En sus proximidades retozaron los oscarizados actores Penélope Cruz y Javier Bardem. Dos visitantes con mucho glamour pero que no son los únicos, ya que los edificios del monte Naranco reciben miles de visitas al año. Visitas que no son del todo gratuitas, ya que la Iglesia Católica, cobra una religiosa entrada (nunca mejor dicho) por visitarlos.

Con el video se pretende concienciar a la opinión pública sobre la situación del monumento e instar a que el prometido Plan del Prerrománico se active cuanto antes y con la financiación que se merecen obras que son Patrimonio de toda la Humanidad.

Desde el blog de AsturiasVerde.Net se han subido fotos de gran resolución, sobre el estado actual del templo, subidas a Wikimedia Commons para Dominio Público:

- Interior de San Miguel de Lillo
- San Miguel visto desde el arroyo
- Vista de la entrada al templo
- Plantas creciendo en los muros y contrafuertes
- Plantas y humedades

Vista del interior del templo -Foto AsturiasVerde.com-


Artículos relacionados

Campaña contra el derribo del antiguo Teatro Virginia
Izquierda Unida y el Partido Popular llaman a la movilización ciudadana contra el derribo del Teatro Virginia de Sotrondio. A la campaña informativa sobre la situación del histórico edificio se añade un llamamiento a la presentación de alegaciones, hasta el día 22 de febrero

Descerebrados y vándalos provocan destrozos en una zona natural con monumentos megalíticos
El vandalismo contra el mobiliario y señalización en el área recreativa del Monte Areo costó casi 25.000 euros en el 2008. Los daños principales se producen en la zona de juegos, las señalizaciones (casi 19000 euros) y la caseta. El monte Areo destaca, además de por su valor natural por tener la zona megalítica del Cierru los Llanos y el área dolménica de Les Huelgues de San Pablo

La fuente de la época del Imperio Romano descubierta en Oviedo se integrará en la ampliación del Museo de Bellas Artes
El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado propone integrar en el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias la fuente romana localizada durante las últimas excavaciones

AVALL denuncia la construcción de chalets sobre una cueva con pinturas rupestres
La Cueva de Las Herrerías está declarada de Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura ya que contiene pinturas rupestres del periodo Magdaleninese. AVALL, Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, denuncia que sobre ella se proyecta construir una urbanización de chalets

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad