Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Avilés y comarcaSección noticias de Asturias Energía
Los vecinos de Cogollo presentan alegaciones contra el Parque Eólico de Peña Cuervo
8-Mayo-2009 Nota de prensa de los vecinos de Cogollo, Las Regueras Opine de este tema en el Blog
Marcadores sociales

Molinos de energía eólica en el puerto de Bilbao
-Foto AsturiasVerde.com-

Los vecinos de Cogollo, en Las Regueras, han presentado alegaciones al trámite para la concesión de licencia municipal para el parque eólico Peña del Cuervo en los límites de los concejos de Las Regueras, Candamo e Illas. El Ayuntamiento de Las Regueras tramita desde el año 2001 sin proporcionar ningún tipo de información a los afectados. Los vecinos denuncian que el parque eólico se encuentra a una distancia de 300 metros de las casas del pueblo.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Los vecinos de Cogollo, Las Regueras, hemos presentado alegaciones en el trámite para la concesión de licencia municipal para el parque eólico Peña del Cuervo en los límites de los concejos de Las Regueras, Candamo e Illas. Después de que el ayuntamiento de Las Regueras esté tramitando el citado parque desde el año 2001 sin proporcionar ningún tipo de información a los principales afectados, los vecinos nos encontramos con la sorpresa de que el citado parque eólico se encuentra a una distancia del pueblo que oscila entre los 300 y 500 metros de nuestras casas.

Se ha vulnerado el derecho a la información a los más afectados. Pretenden que nos enteremos por el BOPA de lo que va a pasar con nuestro entorno más cercano cuando a día de hoy en Cogollo los vecinos aún no tenemos acceso a Internet, en pleno centro de Asturias. Si no tenemos los medios para acceder a la información o si tenemos que dejarlo de la suerte de que el día que se publica en el periódico lo leamos no se puede asegurar que se está transmitiendo la información por el canal adecuado porque en este caso dicho canal no existe y por tanto el mensaje no llega. Una vez más el Ayuntamiento de Las Regueras se presta a colaborar con cualquier empresa que pretende desarrollar su actividad en nuestro concejo sin importarle lo que pensarán los afectados.

La Consejería de Medio Ambiente considera que es ambientalmente viable un parque eólico situado en un cortafuegos, que separa los concejos de Candamo y Las Regueras, en el que de un lado se encuentra una zona de exclusión de interés forestal y del otro lado a una distancia de 300 metros un núcleo rural. La propia Consejería contradice sus propias decisiones cuando en el mismo momento en que se publica la DIA (2004) el Principado ya había expuesto a información pública en el 2002 un Avance de Directrices. Directrices en las que se dice que los parques eólicos como mínimo se sitúen a una distancia de 1000 metros de núcleos rurales. Si en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas se indica en el artículo 4 que la Comisión Provincial de Servicios Técnicos señalará el lugar adecuado donde haya de emplazarse, teniendo en cuenta lo que aconsejen las circunstancias especiales de la actividad de que se trate, la necesidad de su proximidad al vecindario, los informes técnicos y la aplicación de medidas correctoras, ¿Por qué no se han tenido en cuenta estas distancias si ya se sabía que lo recomendable es que esté situado como mínimo a 1000 metros? ¿En qué se basan para considerar que un parque eólico que está a 300 metros de las viviendas no es molesto para los vecinos?

El monte donde se planea instalar el parque eólico se denomina Sierra de Bufarán. Dicho monte se extiende por los concejos de Candamo y Las Regueras pero la Consejería considera que sólo es zona de exclusión la parte de Candamo permitiendo que en un mismo monte una zona sea de exclusión y la otra no. Resulta sorprendente que sólo un cortafuegos delimite una zona de exclusión de otra que no lo es y que un parque eólico no puede estar al oeste de ese cortafuegos pero sí al este. El parque está tan mal ubicado que los viales de acceso al mismo no tienen más remedio que hacerlos atravesando la zona de exclusión, teniendo por tanto que talar árboles en una zona de exclusión de interés forestal. Aún así para la Consejería es ambientalmente viable.

El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Ibereólica S.L. no refleja fielmente la realidad de la zona. No indica la existencia de especies cinegéticas simplemente se limita a decir que no existen especies de especial importancia, no menciona el alto valor forestal de la zona y ni mucho menos que ese valor forestal pertenece a una zona de exclusión. Los vecinos en ese estudio de impacto ambiental no somos nada.

Se presenta un estudio escaso y poco riguroso de la previsión de ruidos y para colmo en algunas zonas del pueblo ese nivel de ruidos alcanza el umbral marcado como molesto por la OMS, se dice que el impacto visual es alto pero eso también parece no tener mucha importancia. El estudio presentado demuestra que se ha hecho desde Madrid sin visitar lo suficiente la zona como para hacerse una idea del verdadero impacto ambiental de la actividad.

La Consejería, como órgano que debe actuar por el bien del paisaje y paisanaje de Asturias, sí debería considerar el verdadero impacto ambiental de la actividad y no limitarse a dar el visto bueno a todo lo que sea económicamente viable. Para colmo de la mofa que tanto la empresa, como el Ayuntamiento y la Consejería hacen de los vecinos afectados se atreven a decir que la zona no es de especial interés desde el punto de vista de rentabilidad energética pero que algo sí que da. Es decir, mientras produzca beneficios a los interesados es ambientalmente viable y los vecinos no tenemos ni voz ni voto en todo esto. Tenemos que limitarnos a sufrir los ruidos, ver como destrozan nuestro entorno y callarnos las boca.

El Ayuntamiento de Las Regueras tiene previsto dar licencia municipal a esta actividad desde mucho antes de que se emplazara a los vecinos a presentar alegaciones dado que las bases de los aerogeneradores se encuentran en el parque de La Degollada desde hace meses. Esto demuestra la escasa importancia que el Ayuntamiento otorga a la opinión de los vecinos.

Vecinos de Cogollo, en Las Regueras


Artículos relacionados

Pasillos eléctricos de alta tensión y alto impacto ambiental y social
La Coordinadora Ecologista de Asturias traslada al Ministerio de Medio Ambiente su oposición a la nueva línea de alta tensión de 400.000 voltios que Red Eléctrica pretende construir entre la nueva subestación de Tremañes y la nueva subestación de Bimenes

Las líneas de alta tensión cercan Nava
La Coordinadora Ecologista solicitó la opinión del Ayuntamiento de Nava sobre la cuarta línea de alta tensión prevista de 400 KV de Tremañes (Gijón) a Bimenes que cruzaría de norte a sur los pueblos del Remediu, el Solano y Sierra. Estas localidades estarían literalmente cosidas por las líneas de alta tensión ya existentes

Los ecologistas denuncian las falsedades de la Estrategia Energética de Asturias
La Coordinadora Ecologista denuncia que el debate iniciado el martes en la Junta General sobre la "Estrategia Energética del Principado de Asturias 2007-2012”, vuelve a manifestar las falsedades del documento

Asturias Paraíso Eléctrico
El Gobierno del Principado levanta la moratoria sobre los proyectos de parques eólicos, lo que supondrían 500 nuevos molinos. La Coordinadora Ecologista denuncia que Asturias se está transformando en una "reserva energética de nadie" y además alerta de los impactos ambientales de la nueva línea de alta tensión entre Soto de Ribera y Grado

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad