Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Urbanismo
Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto de urbanización del Palacio de Nevares en el concejo de Parres
11-Mayo-2009 Nota de Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Opine en el Blog
Marcadores sociales
-Foto AsturiasVerde.com-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones en el nuevo tramite de información pública del Proyecto de urbanización del Palacio de Nevares en Parres. Según consta en la memoria del Plan se construirían 120 chalets, viviendas, se rehabilitaría el Palacio de Nevares para construir un hotel de lujo, más un campo de golf. Todo ello, según denuncian los ecologistas, siguiendo el "modelo Mediterráneo" similar a otros planes de urbanización que se presentan en Asturias


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y tal y como ya hicimos en el año 2005, hemos vuelto a presentar alegaciones ante este convenio urbanístico que tiene por finalidad la realización de un proyecto en el entorno del Palacio de Nevares para calificarlo como Suelo Urbanizable Residencial en el que será posible construir, según consta en la memoria del Plan, 120 chalets viviendas, rehabilitar el Palacio de Nevares para construir un hotel de lujo y hacer un campo de golf, al modelo de otras numerosas urbanizaciones que se están desarrollando en el resto de Asturias, siguiendo el modelo exprimido del mediterráneo.

Hemos manifestado nuestra total oposición por los impactos asociados a este modelo de segundas residencias, que lleva el golf como señuelo para construir los chalets que son lo único que les interesa a los promotores, viendo otros casos conocidos en Asturias de promociones similares.

Hay que recordar que Asturias ocupa el segundo lugar de España en campos de golf por habitante, por lo que carece de fundamento vender este centro deportivo como justificante para un pelotazo urbanístico. De la misma manera son numerosos las urbanizaciones previstas en la región del mismo estilo (hotel lujo+campo de golf), para atraer ese turismo de calidad en la región, sin que hasta ahora las experiencias existentes avalen este objetivo de atraer los turistas de elite, que tienen cientos de complejos en España con el mismo fin.

Este nuevo proyecto como el anterior, presenta numerosas irregularidades administrativas que los propios técnicos municipales han realizado en sus informes que no han sido tenido en cuenta para la corporación que por unanimidad apoya este proyecto.

Este proyecto urbanizador por entender que conculca la legalidad vigente, consagra un modelo de desarrollo insostenible, incumple la normativa medioambiental y urbanística, es atentatorio al interés general e incoherente con el entorno natural donde se pretende desarrollar y ocasionaría graves impactos al valioso patrimonio natural y paisajístico del municipio de Parres.

Hay que recordar que en Nevares es un medio que visualmente no tiene nada de urbano, tal es la calificación que se le quiere dar a este suelo con la aprobación inicial habida en el Pleno. Predominan las explotaciones agroganaderas y el asentamiento poblacional es en forma de núcleos diseminados, por ajustarse a la denominación dada en las Normas Subsidiarias y que para el más profano podría ser un escaso poblamiento en casas rurales dispersas. De materializarse semejante desatino significará la creación de un núcleo poblacional de nueva planta, una isla dentro de un entorno que le es ajeno, que en nada satisface los objetivos generales del planeamiento urbanístico definidos en el Decreto Legislativo 1/2004 que aprueba el Texto Refundido de las disposiciones en materia de ordenación del territorio y urbanismo, en su artículo 56.

Va supone un importante impacto para las especies de flora y fauna protegidas y comunidades biológicas que debería ser prioritaria su conservación, tal es el caso de la comunidad de la ribera del río y el bosque mixto de carbayos, donde se denota una importante variedad vegetal, con nada menos que tres especies protegidas, en mayor o menor grado. Mucho nos tememos que tras la implantación de este complejo residencial la población de cangrejo de río autóctono Austropotamobius pallipes acabará desapareciendo aguas abajo, como quizás también las nutrias, que se dice que están íntimamente ligadas a este crustáceo, del cual depende su nutrición.

Va tener un impacto claro paisajístico. Hay que recordar que la actuación está en las inmediaciones del futuro Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve y que quizás convendría que las medidas protectoras también incidieran en los Suelos de Interés habidos en sus aledaños, para no desentonar las posibles actuaciones sobre la presencia de este espacio protegido.

En consecuencia la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicita:

- Se tenga por presentadas las anteriores alegaciones, con suficientes fundamentos y apoyadas en informes técnicos incluidos en el expediente, para pedir que se declare nulo de pleno derecho el acuerdo plenario del Ayuntamiento.

- Asimismo, se considere abrir un expediente informativo sobre las actuaciones realizadas, con el fin de depurar y exigir las responsabilidades a que hubiese lugar a los funcionarios intervinientes o a los representantes políticos que han aprobado este expediente, que de confirmarse las actuaciones denunciadas por los intervinientes en el expediente debería promover su destitución inmediata.

- Requerimos que se mantenga la calificación urbanística vigente para Nevares, que determina un Suelo No Urbanizable de Interés. Y, cambiando de orientación a la descabellada línea emprendida, se alienten proyectos de desarrollo verdaderamente coherentes con lo sostenible, lo cual es demandado unánimemente por la sociedad, pues es la verdadera garantía de futuro para las generaciones venideras y así se ha expresado esa voluntad en la variada normativa existente.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos relacionados

Ereba y la Coordinadora Ecologista presentan alegaciones al PGOU de Gozón
La Asociación Ereba y la Coordinadora Ecoloxista presentan alegaciones al PGOU, Plan General Municipal de Ordenación Urbanística, de Gozón. Las organizaciones muestran su preocupación por los impactos ambientales y el aumento de los precios de la vivienda, en un concejo que no deja de perder población

Greenpeace presenta alegaciones al plan urbanístico de Gozón
La organización ecologista considera que el Plan General de Ordenación Urbana amenaza el área protegida de cabo Peñes y contraviene las leyes medioambientales. También la Asociación Ereba y la Coordinadora Ecologista de Asturias han presentado alegaciones al Plan

UNA acusa a PSOE e Izquierda Unida de ser los principales responsables de que no baje el precio de la vivienda en Asturias
Unidá Nacionalista Asturiana a través de su portavoz de vivienda, Daniel Fernández, volvió a acusar a PSOE e IU de mantener durante toda la legislatura una política de apoyo a los constructores a costa de perjudicar a los asturianos

AVALL denuncia la construcción de chalets sobre una cueva con pinturas rupestres
La Cueva de Las Herrerías está declarada de Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura ya que contiene pinturas rupestres del periodo Magdaleninese. AVALL, Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, denuncia que sobre ella se proyecta construir una urbanización de chalets

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad