Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
Desbroces salvajes en carreteras un mal ejemplo de conservación de Naturaleza
20-Mayo-2009 Nota de prensa del Grupu d'Ornitoloxía Mavea. Opine en el Blog: "Rompiendo huevos y talando árboles para ampliar las carreteras"
Marcadores sociales

El Grupu d'Ornitoloxia Mavea denuncia que se están produciendo en estos días desbroces salvajes en las orillas de las carreteras y caminos dentro de la temporada de nidificación de las aves. Los ornitólogos ponen como ejemplo la obra que se realiza en la carretera de los Túneles de Riaño (AS-17), donde se están talando árboles y arbustos.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

En estos días se están produciendo a lo largo y ancho de nuestra región muestras variadas de este tipo de actuaciones, siendo un ejemplo de mala gestión la que se está llevando a cabo en la carretera de los túneles de Riaño (AS-17), donde se están talando muchos árboles y arbustos para la ampliación de la actual carretera que no piensa iniciar las obras materiales hasta después del verano.

Todos los años durante la primavera asistimos a una muestra más de la desidia ambiental de la Administración, sea autonómica o estatal, empeñada en no ver más allá de la obra delimitada en un plano. Ya que muchos arreglos de cunetas y márgenes de carreteras no precisan de estudios de impacto ambiental, los técnicos que planifican esas obras deberían estar obligados a minimizar los efectos ambientales de dichas actuaciones.

Se producen graves efectos:

- Incumpliendo la recomendación de temporizar las obras que se recogen en las declaraciones de impacto ambiental, que dicen que las talas de árboles y arbustos se haga fuera de primavera que es la época de nidificación.

- Eliminación de setos y arbustos en la época de nidificación de las aves. Cualquiera puede comprobar la elevada cantidad de nidos con huevos y pollos que están siendo destruidos, cuando una adecuada planificación previa puede salvar muchas de esas nidadas. Son pocos los casos en los que, avisados los técnicos de la existencia de un nido, las obras respetan la zona y siguen su trabajo más allá, volviendo al lugar una vez acabada la cría de los polluelos. Pero para hacer esto se necesita voluntad de conservación por parte del personal.

- Vertido de fitocidas. Muchas de esas actuaciones van acompañadas del uso de sustancias químicas para retardar el crecimiento de la vegetación de la zona. Pero el manejo de esas sustancias es muchas veces inadecuado, utilizándose en días de lluvia y viento, y no evitando su escorrentía hacia azudes, canales y riachuelos, con lo que el efecto envenenador de esos químicos acaba actuando sobre muchas más especies de las inicialmente rociadas. Además, son muchos los pequeños animales afectados por esos químicos (anfibios, micromamíferos, insectos).

Durante varios meses ocurre un tercer efecto, el paisajístico, con esas laderas totalmente arrasadas.

A estas actuaciones periódicas de “limpieza” de márgenes de carreteras, se unen las obras que, en numerosos casos, sí están condicionadas por unas prescripciones ambientales. Sin embargo, los vigilantes de estas obras permiten demasiadas veces que se incumplan las medidas de minimización de impactos.

Una adecuada planificación de la obras, con un continuo seguimiento de la misma, evitaría muchas de las muertes de animales, así como evitar la eliminación de determinados ejemplares vegetales de gran interés.
Por todo ello, hemos solicitado a las administraciones competentes, una mayor concienciación en la gestión ambiental de estas actuaciones, así como un escrupuloso seguimiento ambiental de las mismas.

Grupu d'Ornitoloxia Mavea


Artículos relacionados

La Autoridad Portuaria de Avilés mantiene la grafiosis de los olmos en sus instalaciones
En julio el Grupu d´Ornitoloxía Mavea denunció que en el paseo de la ría había 4 olmos muy afectados por la grafiosis uno muerto y los otros moribundos. La Autoridad Portuaria tardó 3 meses en actuar. Lo que para Mavea "constituye una grave negligencia, tanto de salud fitosanitaria como pública"

Los ecologistas denuncian que Astilleros de Avilés está realizando una obra “ilegal” sobre el Monumento Natural de Zeluán
Desde el Grupu d´Ornitoloxía Mavea se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la suspensión sin demora de las obras

Los olmos que adornan el paseo de la ría de Avilés se mueren
El Grupu d'Ornitoloxía Mavea acusa a la Autoridad Portuaria de Avilés de no velar por los árboles ya que el paseo es espacio de su competencia. Desde hace 30 años el Ayuntamiento de Avilés lucha contra la grafiosis de los olmos, una de las enfermedades más graves a las que se enfrenta un árbol

El dragado de la ría de Avilés y el atajo legal
El Colectivo Ecologista de Avilés y el Grupo de Ornitología Mavea temen que el Principado de Asturias aplique un “atajo legal”, para que el proyecto de dragado de la ría de Avilés pueda sortear la tramitación ambiental y los procesos de información pública. Los ecologistas han solicitado información al Ministerio de Medio Ambiente sobre el estado de la tramitación ambiental

Los ecologistas alertan de la creación de una zona industrial cerca del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero
8-Noviembre-2007. El Grupo de Ornitología Mavea y el Colectivo Ecologista de Avilés manifiestan su preocupación y repulsa por la total destrucción que se está planeando para el entorno natural de la ría. Los ecologistas demandan que la explanada de Maqua vuelva a dominio de Costas

El Puerto de Avilés y los valores naturales de la ría
El Grupo de Ornitología Mavea y el Colectivo Ecologista de Avilés recuerdan al nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, que el puerto debe proteger los valores naturales de la ría, tal y como recordó el Presidente de Puertos del Estado

El Puerto y las marismas de la ría de Avilés sí son compatibles
Sí es posible conservar la Naturaleza y garantizar la actividad del puerto de Avilés. Así lo defienden el Colectivo Ecoloxista d’Avilés y el Grupu d’Ornitoloxía Mavea. La pérdida de las marismas de Recastrón supondría un impacto de Magnitud Crítica

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad