Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias
La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de Asturias concede 2 de sus Premios de Accesibilidad a la Consejería de Medio Ambiente del Principado
21-Noviembre-2009 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Sede de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias
-Foto AsturiasVerde-

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha sido premiada por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de Asturias (ASPAYM) con 2 de los 3 Premios de Accesibilidad que la asociación concede cada año. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el marco del acto de clausura del VIII Congreso Nacional ASPAYM.


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha sido premiada por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de Asturias (ASPAYM) con dos de los tres Premios de Accesibilidad que esta asociación concede cada año.

Al acto de entrega de estos galardones, que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el marco del acto de clausura del VIII Congreso Nacional ASPAYM, asistieron el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la Presidenta de ASPAYM Asturias, Carmen Alonso, y el Vicepresidente de la Federación Nacional de ASPAYM, Manuel Verdes, entre otras autoridades. Por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Principado acudieron a recoger los galardones el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. Los premiados recibieron una escultura, obra exclusiva y distintiva del escultor del hierro Kiko Urrusti, la insignia de oro de la Asociación ASPAYM Principado de Asturias y un diploma acreditativo.

Esta es la cuarta edición de los Premios de Accesibilidad ASPAYM Asturias, en los que se contemplan tres categorías. El premio que corresponde a la Categoría C: Premio al entorno saludable. Ocio, turismo, intervenciones medioambientales, que se concedió a la Consejería de Medio Ambiente por el Proyecto “Senderos Accesibles en Espacios Naturales”. Tras recoger el premio, la Viceconsejera de Medio Ambiente agradeció la participación de la Obra Social “la Caixa” en la ejecución de esta importante actuación, ampliamente valorada por el jurado de los Premios por “su diseño para todos, que permite el acercamiento y disfrute de los Espacios Naturales por todos los ciudadanos”. Se han valorado, asimismo, los materiales, los colores y la textura utilizados, que siempre son respetuosos con el medio ambiente.

Los Senderos Accesibles tienen un recorrido de entre 400 y 600 metros de longitud y en todos ellos se dispone de paneles informativos con textos y dibujos en Braille, es decir un total de 3.000 metros de sendas que ya están a servicio de todos los ciudadanos.

El sendero de Campiellos, en Sobrescobio, situado en el Parque Natural de Redes; los dos senderos en el Parque Natural de Fuentes: uno en el municipio de Cangas del Narcea y el otro situado en el municipio de Ibias; el Sendero en el Parque Natural de Ponga y el Sendero del Hayedo de Montegrande situado en el Parque Natural de La Mesa - las Ubiñas, constituyen una autentica alternativa de visita a personas con alguna discapacidad y que, de otra forma, tendrían grandes dificultades para acceder a la mayor parte de estas zonas.

El otro premio concedido a esta Consejería ha sido en la Categoría A: Premio a la accesibilidad urbanística, arquitectónica y de medios de trasporte, al Proyecto de Concesión PA-202. Primera concesión de transporte regular en Asturias con todos los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

La valoración del jurado

El jurado ha valorado en esta ocasión que la actuación va más allá de la obligación normativa ya que incorpora la totalidad de la flota accesible y además presta servicio en zona rural facilitando así la comunicación en la zona. Es la primera flota totalmente accesible. El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, en nombre del Consorcio de Transportes de Asturias y de Transportes Bimenes S.L., fue el encargado de recibir el galardón. González Buendía destacó durante su intervención la decidida apuesta de esta compañía por la accesibilidad y animó a todas las administraciones a trabajar por la supresión de todo tipo de barreras.

La empresa Transportes Bimenes, popularmente conocida como autocares Llaneza, es la concesionaria del transporte de viajeros entre Oviedo-Riosa-Teverga y Quirós desde el pasado 4 de septiembre, tras no haber sido prorrogada a la empresa anterior. Da servicio a los concejos de Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Teverga, Quirós, Santo Adriano, Proaza, y alguna localidad de Lena, además de Oviedo, ciudad destino y origen de la mayoría de los desplazamientos incluidos en esta concesión de transporte regular.

El servicio cuenta con una flota de 8 nuevos vehículos (3 de 13 metros de longitud y otros 5 vehículos de menores dimensiones), adaptados para personas de movilidad reducida, con cinturones de seguridad, y con las más modernas tecnologías para reducir la emisión de partículas contaminantes.


Artículos relacionados

El paisaje un placer para ciegos la Consejería de Medio Ambiente promueve un sendero accesible en Somiedo
Será el sexto recorrido que promueve el Gobierno del Principado de Asturias en espacios naturales, para personas con discapacidad. El proyecto contempla ejecutar una senda para personas con discapacidad en el Parque Natural de Somiedo. La actuación, de 2.088 metros de longitud, discurre por el antiguo camino Real de las Veigas

IX-BA-Verdes pide que s’anulen los dos procesos d’evaluación ambiental abiertos pal formigonáu de la Ruta del Alba
Francisco Javier García Valledor, diputáu d’IX-BA-Verdes na Xunta Xeneral del Principáu, presentó a los medios de comunicación xunto a Pedro Carcedo, voceru d’IX de Sobrescobiu, les alegaciones al formigonáu de la Ruta del Alba nel tramu comprendíu ente la Ponte Retortoriu y la Cruz de Los Ríos. IX demanda que s’anulen los procesos

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad