Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Gijón
Las polémicas muertes en el parque del Cerro de Santa Catalina ¿Se deben poner más medidas de seguridad?
3-Octubre-2009 A.R.Dosantos. Opine en el Blog
Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Bunker en el parque del Cerro de Santa Catalina -Foto AsturiasVerde-

Suicidios, accidentes inevitables o accidentes evitables. Los acantilados del Cerro de Santa Catalina, en el barrio de Cimavilla de Gijón, suman una larga lista de muertos.
¿Es suficiente la trinchera de seguridad, se deberían instalar una barrera, o señales de advertencia o quizás una malla de seguridad en los acantilados?.


BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video crónica

Suicidios, accidentes inevitables o accidentes evitables. Los acantilados del Cerro de Santa Catalina suman una larga lista de muertos.

El Cerro de Santa catalina es la parte más alta del barrio de Cimavilla, que es el núcleo antiguo de la ciudad de Gijón. Este barrio se asienta sobre una península de unos 70000 metros cuadrados que en la antigüedad quedaba unida a tierra durante las bajamares por una lengua de arena.

Hasta los años 80 del siglo XX el cerro tenía un carácter militar y hoy en día se puede visitar las instalaciones del viejo fortín. Con la construcción del parque y la instalación de la escultura monumental Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, se multiplicaron las visitas al cerro y también el número de accidentes.

Las primeras organizaciones que denunciaron la situación demandaban una barandilla, ya sea de metal o madera a lo largo de los acantilados. A esto se opuso el Ayuntamiento, al parecer por no alterar la estética del Elogio del Horizonte, es una pena que el Ayuntamiento no resultara tan estricto cuando el Puerto de Gijón destrozó el 50% de ese horizonte con parques de minerales. Sin embargo se logró una solución alternativa, fue la de crear una trinchera disuasoria a lo largo de los acantilados. Para acercarse al borde hay que superar la trinchera; pero la trinchera no cubre todo el acantilado, ya que se detiene en la zona de la del Elogio al Horizonte, entre otras razones porque la escultura se encuentra sobre un antiguo bunker del ejército

Con trinchera o sin trinchera la gente sigue poniéndose al borde del acantilado, a lo que hay que sumar que el parque se ha convertido en una zona de copas muy concurrida las noches de los fines de semana. Ya sea por accidentes o suicidios la lista de muertos crece de año en año. Uno de los últimos casos es el de la muerte de dos jóvenes este pasado mes de Agosto. Según la versión oficial se debió a un accidente por culpa del suelo resbaladizo del cerro.

Igual de resbaladiza resulta la polémica ¿Es suficiente la trinchera de seguridad, se deberían instalar una barrera, o señales de advertencia o quizás una malla de seguridad en los acantilados?. Puede que la solución sea más compleja y contemple varias posibilidades, lo cierto es que hoy por hoy el Cerro es un parque público de alto riesgo.

Trinchera disuasoria -Foto AsturiasVerde-


Artículos relacionados

La inciativa Regasificadora NON se concentra ante el Puerto de Gijón contra la entrega de terrenos a ENAGAS
La iniciativa denuncia que la planta es una instalación económicamente innecesaria, muy peligrosa, que afectará a miles de ciudadanos e hipoteca la posibilidades de desarrollo económico de Asturias en beneficio de las multinacionales energéticas

El final del histórico merendero Venecia en el concejo de Gijón
En los años 20 del siglo pasado se hacían paseos en barca desde el merendero por la entonces virginal ría de Aboño. En la segunda mitad del siglo las cosas cambiaron y en los valles de Aboño y Veriña comenzaron a levantarse acerías, térmicas, parques de carbones e industria pesada

GIJÓN BICI. Aumenta el uso de las bicicletas de alquiler gratuito
Gijón-Bici, que es el nombre del servicio de bicicletas de alquiler gratuito que ha llegado a los 5.370 usuarios entre enero y junio, poco más que en 2008, pero con casi el doble de horas de uso, lo que significa que la iniciativa esta cuajando entre los ciudadanos, que cada vez más las utilizan para desplazarse por Gijón

Debajo de los adoquines del Super-Puerto de Gijón está la playa
Marcelino Laruelo presenta una nueva denuncia contra los impactos ambientales del dragado, para extraer materiales destinados a servir de relleno en la ampliación del Puerto de Gijón o Musel, que se realiza frente a las playas. La Autoridad Portuaria se niega a facilitar la información ambiental de la obra que supondría la extracción de unos 20 millones de metros cúbicos de arena.

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad